Leer correctamente a los demás contribuye al éxito del equipo - deGerencia.com

Leer correctamente a los demás contribuye al éxito del equipo

Leer correctamente a los demás contribuye al éxito del equipo debido a que esta competencia es el desarrollo de la empatía. Esta parte es esencial en el desarrollo de la inteligencia emocional. Todo directivo emocionalmente inteligente sabe como gestionar sus emociones y las de quienes les rodea. Esta capacidad también se incluye dentro de la comunicación como parte esencial para relacionarse eficazmente con los demás.

Obviamente hay casos en los que es muy fácil distinguir las emociones primarias a través de los gestos por ejemplo si alguien llega y sonríe al darle un saludo o al felicitarle por unos objetivos cumplidos será obvio que esa persona esta alegre. No resulta difícil identificar las emociones que se expresan a través de los gestos, pero a veces, identificar los sentimientos resulta más difícil. Por ejemplo, no todas las expresiones faciales muestran un sentimiento concreto.

Esta competencia es muy importante. Sin una información sólida y precisa, el resto de las decisiones y de la forma de pensar sobre las emociones sería defectuoso. Algunos programadores en informática tienen un lema: “Basura que entra, basura que sale”, eso mismo lo debemos aplicar con la inteligencia emocional.

Al no poder identificar claramente las emociones, no se pueden gestionar y como consecuencia no se pueden utilizar correctamente. Sin embargo es relevante saber que antes de aprender a leer las emociones en los demás debemos leer las nuestras. Es casi imposible que una persona sepa comprender a otros sin comprenderse a sí mismo.

 Se tiene la idea de que las expresiones emocionales no parecen auténticas o que muchas veces son cohibidas y más en el ámbito empresarial o profesional. Las reglas básicas que se deben fijar ante cualquier gestión emocional es actuar con asertividad todos dentro de un equipo de trabajo deben ser capaces de decir lo que piensan y sienten, sin afectar los valores o la integridad de quienes les rodea.

La empatía requiere un grado de conciencia muy alto, hay que ser capaces de hacer una especie de desdoble de trasladarnos al lugar del otro. Un buen directivo debe tener muy claro como ejercerlo pues un equipo que este bajo el mando de un líder se siente cómodo, seguro, agradado y con ganas de trabajar.

En este sentido, el primer paso para identificar las emociones no es más que estar atento al mundo que nos rodea. Es como aplicar lo que ponía en práctica aquel detective de ficción Sherlock Holmes, la observación como método deductivo, así lograba conseguir pistas que otros pasaban por alto.

Se pueden considerar tres tipos principales de indicios emocionales que puede buscar con la finalidad de llegar a identificar las emociones en su equipo de trabajo:

    1. Las expresiones faciales que se reconocen fácilmente. Cuando los demás lo miran directamente con atención y no le evaden la mirada ni los nota enfadados, significa que usted es agradable para ellos, si se recibe disposición para cooperar y feedback a través de una conversación puede estar tranquilo porque va por buen camino. Cuando la gente por el contrario no está agradada o de acuerdo con algo, evade la mirada, no sonríe y trata de ser muy breve y acortar la conversación sin dar respuesta o propuestas.
    2. La entonación de la voz, el timbre y el tono al hablar. Un pionero de estudios de inteligencia emocional examino distintas formas de entonación en la voz y se consiguió que varían por factores emocionales, culturales y personales. Sin embargo algunos factores concluyentes fueron: un tono monótono puede determinar aburrimiento, poca velocidad o entonación muy baja una depresión, rapidez y tono enfático el entusiasmo, tonos ascendente sorpresa, voz muy seca estar a la defensiva y tono elevado un enfado. Conocer estos pequeños detalles y tenerlos presente resulta beneficioso para el líder y la gestión del equipo.
    3. La postura corporal. Hay que mirar más allá del rostro pues la postura refleja indicios emocionales no verbales en las personas. Tanto si esta un miembro del equipo hablando con usted, con otra persona o simplemente observando. Un pequeño resumen de indicadores no verbales que resulta interesante tener  presente sería: si la persona mira hacia el emisor del mensaje demuestra interés, si se gira o evade contacto es negación o desagrado, cuando los brazos están abiertos la persona está relajada y con disposición atender, brazos cruzados por el contrario trasmiten que está preocupado, en desacuerdo o a la defensiva, una postura inclinada hacia delante, recta y erguida nuevamente hace dejar ver que el receptor esta cómodo, interesado y con disposición, en contraposición cuando se está inclinado, buscando lejanía o demostrado cansancio es señal de rechazo, disgusto o enfado.

 

 

En resumen el especialmente importante aprender a identificar las expresiones de las emociones en los demás porque esta decodificación permite ayudar al equipo y trasmitirle seguridad, un líder debe tener cuatro cosas muy claras:

  1. Pedir ayuda no es señal de ser inútil.
  2. Reconocer una equivocación, no lo hace incapaz, por el contrario beneficia la sinergia dentro del equipo.
  3. Pedir disculpas, es un acto de ingenio, humildad y asertividad.
  4. Enfadarse no está prohíbo, es señal de libertad y su adecuada gestión de madurez.

La invitación a la práctica continúa y a recordar que la empatía comienza con uno mismo para luego trasladar nuestros conocimientos a los demás un director emocionalmente inteligente será un líder que logre extraordinarios resultados.

Adafrancys Salazar

Adafrancys Salazar

Adafrancys Salazar (Venezuela 1978) es Licenciada en Administración, con Máster en Dirección de Recursos Humanos y Especialista en Inteligencia Emocional en el Coaching Educativo y Pedagógico tiene formación en Disciplina Positiva y es Socia de la Asociación Nacional de Inteligencia Emocional (ASNIE). En el año 2002 se convirtió en Profesora...

Más sobre Adafrancys Salazar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Adafrancys Salazar)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/leer-correctamente-a-los-demas-contribuye-al-exito-del-equipo/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/adafrancys)