Las fuerzas FIN
He recibido algunos comentarios y correos en los cuales me preguntan sobre las fuerzas FIN (Fuerzas Internas Negativas) que afectan las empresas y organizaciones; a ellas me referí en mi artículo La inercia en las empresas, y en ellas también profundizo buscando pautas de acción en las empresas que asesoro.
Las inquietudes radican en como vencerlas o transformarlas, por lo tanto las siguientes líneas apuntan a dar respuesta a estas preguntas (sí aún no has leído La Inercia en las Empresas, te sugiero hacerlo antes de continuar):
¿Cuáles son algunas de las más frecuentes FIN Fuerzas Internas Negativas?
- Superficialidad, facilísimo e inmediatez.
- Tensión / Agresión.
- Exceso de control y poca delegación.
- Muchos creando problemas, pocos aportando soluciones.
- Gran comodidad y poca disposición por asumir riesgos sensatos.
- Gran preocupación por ver resultados y total despreocupación por apoyar verdaderamente al cambio.
- Constante inconformidad o negatividad que generalmente enmascara incapacidad o inseguridad.
- Exceso de esperanza en las estructuras y en los procesos con poca confianza en las personas.
- Perdida de serenidad, alegría y buenas costumbres.
Posiblemente percibiste que estas fuerzas no están libres en el ambiente, sino que se encuentran anidadas en las personas y que son ellas quienes las crean, promueven o permiten.
Afortunadamente dentro de las organizaciones también existen personas con las fuerzas opuestas, las llamo Fuerzas Internas Renovadoras FIR, las dos posiblemente habitan y comparten un mismo ambiente, por ello, lo importante es que la magnitud de estas últimas supere a las anteriores para vencer la inercia y desplazar en sentido positivo los resultados de la empresa. ¿Y cómo?
Primero: Identificando aquellas personas que propician o reflejan armonía, agilidad, entusiasmo, compromiso e iniciando con ellas un activo esfuerzo por renovar e innovar con valor e instinto nuevas reglas fundamentadas en tus más recientes experiencias y resultados, manteniendo presente, que:
- No basta optimizar los procesos, es vital optimizar al hombre, su espíritu, su corazón, su liderazgo, su capacidad humana a fin de obtener equipos altamente productivos que trabajen armoniosamente con su lógica, su intelecto y sus emociones.
- Para elevar los estándares de desempeño es necesario crear y capacitar personas altamente productivas que alcancen autogestión, autocontrol y automotivación, que amen su trabajo, que respeten su entorno, que valoren la diversidad y que colectivamente se apoyen para dar su máximo potencial.
- Es vital mantener la unión y un alto nivel de confianza. Los integrantes de un equipo (empresa) deben ser amigos que comparten un objetivo común, sabiendo que en su ambiente laboral pueden surgir desacuerdos, que entre amigos siempre se podrán resolver y que con cooperación, apoyo y respeto cada día se aprenderá a hacer mejor el trabajo.
Segundo: Teniendo en cuenta algunas pautas para lograrlo:
- Destacar y reconocer los logros.
- Establecer normas para la excelencia.
- Promover un trato digno y respetuoso.
- Abordar cualquier problema cuando todavía es pequeño.
- Entrenar para que todos lideren desde la posición de cliente.
- Identificar la meta empresarial y avanzar hacia ella.
- Permitir una comunicación honesta y abierta, recogiendo ideas y escuchando quejas. La retroalimentación impide el caos, la comunicación oportuna y clara, exalta los cambios positivos y pone fin a los negativos.
Ahora quisiera que tu continúes escribiendo este artículo, y no te preocupes por terminarlo porque encontrarás que cada día podrás incluir una nueva sugerencia de cómo defender tu ambiente laboral de las Fuerzas Internas Negativas FIN al tiempo que te conviertes en un gran portador de las Fuerzas Internas Renovadoras FIR que tanto necesitas en tu empresa.
Si deseas compartir conmigo tus hallazgos, avances o logros en relación con este u otros apasionantes procesos consultivos, educativos y de transformación empresarial puedes contactarme y seguramente podremos construir soluciones acordes con tu entorno y tu realidad.