Estrategia para el mercadeo: la necesidad sentida - deGerencia.com

Estrategia para el mercadeo: la necesidad sentida

Este artículo es parte del resultado de una consulta que me hiciera una abogada argentina, quien tiene grandes sueños, ideas fabulosas y ha emprendido muchísimas tareas, todas tendientes a dar soluciones efectivas a sus suscriptores pero al final, sus ingresos no son el resultado de su incansable esfuerzo.

Resulta que esta situación es la que viven muchos profesionales laboralmente vinculados o no con o sin empresa.

A veces algunas personas creen saber qué es lo que necesitan de acuerdo a sus conocimientos, esquemas, cultura o paradigmas. Pero a la hora de la verdad cuando ponen en marcha eso que han creído, fracasan. No he sido la excepción y gracias a ello, he podido poner en práctica lo que a continuación relato, con excelentes y recientes resultados.

La necesidad sentida es aquella que realmente es identificada por sí y para el entorno en el cual se va a desenvolver, quien desee proyectar excelentes resultados en el mercado actual

Sentida porque es la consecuencia de aquello que ha costado dinero, esfuerzo, tensiones o investigaciones necesarias para que se haga evidente o conciente.

Es mínimo el porcentaje de las personas que son conscientes de la verdadera necesidad. Los expertos en inteligencia emocional hablan de Incompetencia inconciente para referirse a la persona que ignora lo que ha de hacer y que no tiene ninguna experiencia en ello.

1. Cómo descubrir esta necesidad, desde lo personal?

  1. Cuestiónese por qué, para qué, cómo y sobre todo qué quiere usted. Le tomará tiempo pero lo logrará si toma en serio estas recomendaciones. Escriba no solo en su mente sino en un cuaderno específicamente para su autodiagnóstico.
  2. Pregúntese si lo que está haciendo en este momento es un peldaño para llegar a dónde usted quiere. Si realmente tiene objetivos claros y precisos con ello.
  3. Lo que usted sabe, las habilidades que tiene, su conocimiento lo está poniendo en práctica?
  4. El conocimiento es diferente a recoger información. Para hablar de conocimiento es necesario que la información que hayamos obtenido ya sea por las diferentes profesiones, investigación, lectura, etc. haya sido digerida, contrastada, abstraída, resumida, comparada, comprobada y puesta en marcha. Busque la forma de llevar los conceptos, lo más rápido y programático posible al camino diario de su vida y negocios.
  5. No todo es importante, ni todo es prioritario, coloque cada cosa en su lugar. Recuerde el orden: -Primero usted (salud, estado físico, mental, emocional y espiritual) y luego su familia, , su empresa, su recreación el entorno donde vive y, por último, el mundo en general. Si usted mejora cada día, podrá dar lo mejor de sí a su familia, empresa y sociedad.
  6. Sus habilidades deben ser entrenadas, perfeccionadas, evaluadas y deberán arrojar resultados positivos. Si esto no ocurre, revise, mejore y concéntrese en otra habilidad de mayor peso. La habilidad que usted desarrolle, debe estar sostenida en el tiempo.
  7. Encuentre por su cuenta más caminos para descubrir la necesidad sentida.

2. Conforme verdaderos equipos de trabajo.

Una vez manifiesta la necesidad, conforme un grupo de personas comprometidas con el objetivo común en mente.

Usted sabrá si es un buen equipo si:

  • Ven beneficios personales
  • Se comportan y viven como un equipo de continuo aprendizaje
  • Se generan beneficios para el mismo equipo y/u organización.

3. Usted es muy importante

Debe ser una persona muy sincera, analítica y dócil al estudiar sus propias faltas. Todo este trabajo implica empeño, esfuerzo, disciplina, persistencia, sensibilidad y auto motivación.

Tenga en cuenta que en este camino de revisar, corregir y empezar de nuevo no debe de ninguna manera suponer nada, para ello es mejor investigar, comprobar y preguntar. Que su “si” sea “si” y no contradiga con hechos lo que dice. Todo lo que emprenda o inicie hágalo con amor y bien hecho y busque siempre mejorar lo que hace.

Toda ofensa, todo lo que le digan que le hiera no lo lleve a su corazón, observe a la persona y quizás pueda ver el por qué de su hablar, es posible que lo que quiso decir es: “No me siento comprendido, necesito tu atención”. Recuerda que si toma todo a pecho, puede perder objetividad y desconocer que es la otra persona que se está afectando así misma generando un mal clima a su alrededor.

4. Asesórese de personas idóneas, serias, responsables.

Recuerde que en el mundo de los negativos, se están enviando mensajes continuamente que invitan a aislarse de los demás que generan miedo, terror, desconfianza, incredulidad, estrés y enfermedades de todo tipo.

Detecte estos mensajes y decida mantener una actitud de vida, de optimismo de oportunidad. Que su lenguaje siempre sea positivo, sea conciente de lo que habla y cómo lo habla, porque lo que usted dice, tiene poder para vida o para muerte.


Bibliografía:

Para la elaboración de este artículo se tuvieron en cuenta los siguientes autores

  • Tomas Peter, “Gestionar con imaginación” Ediciones Deusto 2006
  • Porter Michael E. “Estrategia y ventaja competitiva” Ediciones Deusto 2006
  • Prahalad C. K. “Estrategia Corporativa” Ediciones Deusto 2006
  • Compilador Danny Ertel, Negociación 2000, Editorial Mc Graw Hill
  • Covey Stephen R., El 8ª hábito. Ediciones Paidós Ibérica S.A. 2005
Avatar

Clara Patricia Cano Castrillon

Administradora de empresa, especialista en asesoria y consultoria de organizaciones de la Universidad de Antioquia, Medellìn.Escritora de articulos de gerencia y diagnostico y talento humano.

Más sobre Clara Patricia Cano Castrillon

4 comentarios sobre “Estrategia para el mercadeo: la necesidad sentida

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Estoy seguro que si aplico el acápite 4 del artículo 1, seré una persona diferente, es la gran falla que tengo, me sobrecargo de mucha información sin ponerla en práctica, excelente artículo, muy imnpactante.
    Gracias!

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El Articulo de Clara patricia cano es una solucion practica a uno de los mayores males que nos aqueja, a los paises latinomaericanos: “El Subdesarrollo”, pues ataca directamente las actiitudes que el suscrito viene rresaltando en diversos escritos en el Peru, de como somos Subdesarrollados por persistir en una Actitud mental Sudesarrollada de “Doble cara” para expresarlo en la forma mas sencilla. Existen algunas reglas que pueden mejorarse y que las comunicare personalemente a la autora para incrementar el potencial de este excelente instrumento llamado la “Necesidad sentida”, felicitaciones por el trabajo

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Sorprendente! Magistral! Excelente! Impactante!

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Hola. Muy buen artículo. Estaba buscando algo para la clase que daré hoy, y además de resultarme útil para ello, también resulta una oportuna reflexión y práctica para la vida profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Clara Patricia Cano Castrillon)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/estrategia_para_el_mercadeo_la_necesidad_sentida/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/clpcano)