Las fuerzas “FIN” - deGerencia.com

Las fuerzas “FIN”

He recibido algunos comentarios y correos en los cuales me preguntan sobre las fuerzas “FIN” (Fuerzas Internas Negativas) que afectan las empresas y organizaciones; a ellas me referí en mi artículo “La inercia en las empresas”, y en ellas también profundizo buscando pautas de acción en las empresas que asesoro.

Las inquietudes radican en como vencerlas o transformarlas, por lo tanto las siguientes líneas apuntan a dar respuesta a estas preguntas (sí aún no has leído “La Inercia en las Empresas”, te sugiero hacerlo antes de continuar):

¿Cuáles son algunas de las más frecuentes “FIN” Fuerzas Internas Negativas?

  • Superficialidad, facilísimo e inmediatez.
  • Tensión / Agresión.
  • Exceso de control y poca delegación.
  • Muchos creando problemas, pocos aportando soluciones.
  • Gran comodidad y poca disposición por asumir riesgos sensatos.
  • Gran preocupación por ver resultados y total despreocupación por apoyar verdaderamente al cambio.
  • Constante inconformidad o negatividad que generalmente enmascara incapacidad o inseguridad.
  • Exceso de esperanza en las estructuras y en los procesos con poca confianza en las personas.
  • Perdida de serenidad, alegría y buenas costumbres.

Posiblemente percibiste que estas fuerzas no están libres en el ambiente, sino que se encuentran anidadas en las personas y que son ellas quienes las crean, promueven o permiten.

Afortunadamente dentro de las organizaciones también existen personas con las fuerzas opuestas, las llamo Fuerzas Internas Renovadoras “FIR”, las dos posiblemente habitan y comparten un mismo ambiente, por ello, lo importante es que la magnitud de estas últimas supere a las anteriores para vencer la inercia y desplazar en sentido positivo los resultados de la empresa. ¿Y cómo?

Primero: Identificando aquellas personas que propician o reflejan armonía, agilidad, entusiasmo, compromiso e iniciando con ellas un activo esfuerzo por renovar e innovar con valor e instinto nuevas reglas fundamentadas en tus más recientes experiencias y resultados, manteniendo presente, que:

  • No basta optimizar los procesos, es vital optimizar al hombre, su espíritu, su corazón, su liderazgo, su capacidad humana a fin de obtener equipos altamente productivos que trabajen armoniosamente con su lógica, su intelecto y sus emociones.
  • Para elevar los estándares de desempeño es necesario crear y capacitar personas altamente productivas que alcancen autogestión, autocontrol y automotivación, que amen su trabajo, que respeten su entorno, que valoren la diversidad y que colectivamente se apoyen para dar su máximo potencial.
  • Es vital mantener la unión y un alto nivel de confianza. Los integrantes de un equipo (empresa) deben ser amigos que comparten un objetivo común, sabiendo que en su ambiente laboral pueden surgir desacuerdos, que entre amigos siempre se podrán resolver y que con cooperación, apoyo y respeto cada día se aprenderá a hacer mejor el trabajo.

Segundo: Teniendo en cuenta algunas pautas para lograrlo:

  • Destacar y reconocer los logros.
  • Establecer normas para la excelencia.
  • Promover un trato digno y respetuoso.
  • Abordar cualquier problema cuando todavía es pequeño.
  • Entrenar para que todos lideren desde la posición de cliente.
  • Identificar la “meta empresarial” y avanzar hacia ella.
  • Permitir una comunicación honesta y abierta, recogiendo ideas y escuchando quejas. “La retroalimentación impide el caos, la comunicación oportuna y clara, exalta los cambios positivos y pone fin a los negativos”.

Ahora quisiera que tu continúes escribiendo este artículo, y no te preocupes por terminarlo porque encontrarás que cada día podrás incluir una nueva sugerencia de cómo defender tu ambiente laboral de las Fuerzas Internas Negativas “FIN” al tiempo que te conviertes en un gran portador de las Fuerzas Internas Renovadoras “FIR” que tanto necesitas en tu empresa.

Si deseas compartir conmigo tus hallazgos, avances o logros en relación con este u otros apasionantes procesos consultivos, educativos y de transformación empresarial puedes contactarme y seguramente podremos construir soluciones acordes con tu entorno y tu realidad.

Jaime España Eraso

Jaime España Eraso

Creador de la Cultura Empresarial Humanista de Resultados Laborar en más de 12 países, rodeándose de empresarios de diferentes sectores, líderes de múltiples naciones y directivos de organizaciones de variados tamaños, le ha proporcionado riqueza multicultural y perspectiva global Desde hace 22 años imparte herramientas de inteligencia organizacional y es...

Más sobre Jaime España Eraso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Jaime España Eraso)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/las_fuerzas_fin/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/jaimee)