Puntualidad e imagen intraempresa - deGerencia.com

Puntualidad e imagen intraempresa

En el ambiente de los negocios es muy importante manejar correctamente la imagen, ¿estamos de acuerdo?, la forma en la que atendemos al cliente, nuestros medios de difusión, los mensajes que transmitimos en ellos, la presencia del personal, los uniformes, los colores de la empresa, la papelería impresa y etc.

¿Y qué sucede con la puntualidad? ¿Debe ser tomada como parte de la imagen de la empresa? Por supuesto que si, pero no solo hablando de la puntualidad para entregar pedidos o la puntualidad del equipo de ventas con un cliente, sino también la puntualidad en nuestras propias citas como gerentes, dueños o jefes de área, ya sea con una persona externa a la empresa o en alguna actividad interna de la misma. Esto también es imagen.

Es muy común que para los eventos programados como citas, juntas, cursos y demás al interior de la empresa, seamos más flexibles en el sentido de ser impuntuales. Si somos quien organiza el evento y tenemos un rango alto siempre estamos muy ocupados para llegar a tiempo, en ocasiones incluso cancelamos una reunión con algún colaborador una o varias veces, con lo que conseguimos dañar nuestra imagen.

El ejemplo es un excelente medio para lograr que nuestros colaboradores realmente “colaboren” con la empresa, si demostramos falta de interés para asistir a los eventos internos no podemos exigirle a los demás que le den una importancia mayor.

Nuestra imagen y la confianza que tienen nuestros compañeros y subalternos van ligadas de la mano por lo que debemos procurar mantenerlas en un excelente nivel. Si deseamos puntualidad en nuestra empresa debemos ser los primeros en ser puntuales, si exigimos responsabilidad debemos evitar a toda costa cancelar citas y manejar en forma eficiente nuestro itinerario.

No hay nada más frustrante para un empleado que el tener que ocupar su tiempo esperando a que otros lleguen para que se inicie algo. Su tiempo es tan importante como el de los demás, por eso si los jefes son puntuales deberán evitar también esperar a alguien más e iniciar por respeto a quienes se tomaron el tiempo y la organización necesarios para llegar.

Es frecuente escuchar entre los extranjeros la frase “Mexican time”, “Tiempo mexicano” ya que existe la mala costumbre de retrasar todo, incluso hay empleados en el sector turístico que bromean con los huéspedes haciendo referencia a tal frase.

Quien tiene la costumbre de postergar, retrasar o ser desobligado para llegar a una cita o entregar un producto, usualmente es desobligado en otros muchos aspectos. En este caso, la culpa de que ese empleado sea así es del dueño de la empresa que lo contrató y no lo ha capacitado; una vez capacitado si su actitud sigue igual entonces es culpa del dueño de la empresa por mantenerlo ahí.

La puntualidad es una cualidad y debería ser un hecho común, pero no sólo para iniciar un evento cualquiera sino también para terminarlo, quedando al descubierto el nivel de organización y con ello la imagen de la empresa. Sin entrar en el tema de cómo organizar una junta en su empresa, se debe considerar que todos los asistentes tienen pendientes y actividades que realizar afuera, las cuales deben ser hechas a tiempo para satisfacción de los clientes, pero si los entretenemos en reuniones interminables, estamos retrasando a toda la compañía y ocupando el valioso tiempo de nuestros clientes.

La puntualidad es algo sencillo de lograr y con ello una imagen de responsabilidad y profesionalismo:

  • Programe sus itinerarios adecuadamente
  • Contemple un margen de tiempo para imprevistos
  • Cumpla con sus compromisos
  • Calcule el tiempo que le tomará trasladarse al lugar
  • Si usted lo organiza, inicie a tiempo y termine a tiempo
  • Considere el tiempo de los demás, es igual de valioso que el suyo
  • No se sature de actividades, el tiempo no aumenta proporcionalmente al numero de actividades
  • Si se retrasa pida una disculpa y no solicite que empiecen de nuevo
  • Si es necesario cancelar un compromiso hágalo con tiempo, nunca 5 minutos antes o mientras la gente está esperando
Avatar

Angel Antonio Escandon Vilchis

Capacitador, Asesor y Consultor de empresas, Escritor y Colaborador de diversas publicaciones de negocios, Emprendedor y Franquiciante en el área de educación científica infantil y enseñanza de idiomas

Más sobre Angel Antonio Escandon Vilchis

Un comentario sobre “Puntualidad e imagen intraempresa

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Deseo realizar un tesis sobre la puntualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Angel Antonio Escandon Vilchis)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/puntualidad_e_imagen_intraempresa/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/aescandon)