La evaluación de proyectos como un sistema - deGerencia.com

La evaluación de proyectos como un sistema

Usualmente, cuando se imparten cursos de formación en evaluación de proyectos, se presentan una serie de técnicas de manera aislada, y en algunos casos, se presentan técnicas como si fueran excluyentes, sin serlo. Afortunadamente, en la práctica se impone la evaluación de los proyectos como una totalidad, y los evaluadores se ven obligados a desarrollar técnicas, cuantitativas y cualitativas para cumplir, lo más integralmente posible, con su labor.

Los instrumentos básicos para la evaluación de proyectos, están relacionados e integrados.

No es aconsejable, por ello, discriminar algunos instrumentos, porque evalúan de manera \”aproximada\” un proyecto, a partir de un ANALISIS CONTABLE, como los indicadores de la rentabilidad contable o de la recuperación de la inversión. Simplemente, son indicadores centrales, que miden las utilidades contra la inversión el primero y la capacidad de recuperar lo invertido a partir del efectivo, el segundo.

Es evidente la importancia de tales indicadores, así sea para tener ideas básicas del comportamiento del proyecto; pero aún en este caso, la profundidad de la evaluación del proyecto puede desarrollarse partiendo de indicadores contables elementales, que, por lo demás, provienen de la actividad cotidiana de llevar un registro de las transacciones que se realizan en el proyecto y por ello, constituyen la fuente primaria y obligada de consulta. De fuentes primarias de información emergen razonamientos primarios de evaluación. Lo primario es básico, sustancial.

En el conocimiento de las cosas, como en el conocimiento analítico de los proyectos, se transita de lo fácil a lo difícil, de lo inmediato a lo mediato, \”de lo que se tiene a mano a lo que hay que conseguir\”, de lo superficial a lo profundo, de lo simple a lo complejo.

Lo complejo es la complicación real o ideal de lo simple. En los instrumentos complejos de la evaluación de proyectos, encontraremos siempre que la esencia de la medición simple de los indicadores \”aproximados\” (que como se dijo antes, contrastan la utilidad contra la inversión y el efectivo a percibirse contra la inversión) se encuentra presente en los instrumentos más complejos.

Y al evaluar un proyecto, es imprescindible, no perder de vista las siguientes categorías, y sus formas simples de medición, por muy complicado que sea el instrumento que se está aplicando en la evaluación: utilidad o beneficio (existen diferencias en cuanto a que la utilidad se refiere a términos monetarios y es sinónimo de ganancia y lucro, en tanto que beneficio, es una categoría más amplia en la terminología de la evaluación de proyectos, pues se refiere también a proyectos económicos y sociales, que no pueden ser medidos solamente en términos de rentabilidad comercial); costo e inversión.

Más que hacer una distinción implícita entre \”métodos aproximados\” y \”métodos precisos\” para la evaluación de proyectos, se prefiere distinguir simplemente entre los métodos basados en el flujo de fondos y los que no se basan en él.

Suceden casos, en que, el \”método preciso\” del flujo de fondos, aconseja rechazar el proyecto y el \”método aproximado\” de los indicadores contables, sugieren aceptarlo, siendo lo correcto, seguir lo postulado por lo \”aproximado\”.

Los métodos no basados en el flujo de fondos, por lo demás, se han vuelto más precisos, con el ANALISIS COSTO-EFICACIA. Sucede también lo contrario, que los métodos aproximados adolecen de imprecisiones, pero, con frecuencia, un buen análisis contable simple es ratificado y ampliado con un análisis más complejo basado en el flujo de fondos.

Se quiere enfatizar en el hecho de que al evaluar un proyecto, se debe partir de los indicadores contables básicos, sin considerarlos \”de poca monta\” y menos, excluyentes con relación al análisis basado en el flujo de fondos.

El flujo de fondos, da pié para dos vertientes de análisis: una parcial y la otra integral o total.

El análisis totalizante se denomina ANALISIS COSTO BENEFICIO que no debe confundirse con el ANALISIS COSTO EFICACIA, éste último no se basa en el flujo de fondos y también no hay que confundir el ANALISIS COSTO BENEFICIO, que es el análisis total basado en el flujo de fondos con la RELACION BENEFICIO COSTO, que es uno de los análisis parciales basados en el flujo de fondos.

La lógica del análisis basado en el flujo de fondos es la siguiente:

1.- Se establece el flujo de fondos.

1.1.- Sin el proyecto.

1.2.- Con el proyecto por alternativas.

2.- Se determinan los elementos del valor actual.

2.1.- La tasa de corte o el costo de oportunidad del capital, que usualmente se considera la tasa de interés pasiva bancaria.

2.2.- El período de duración del proyecto.

3.- Se desarrollan dos vertientes:

3.1.- Valores Actuales Brutos, partiendo de los beneficios incrementales brutos.

3.2.- Valores Actuales Netos, partiendo de los beneficios incrementales netos.

4.- Se obtienen medidas de eficacia, que nos indican en qué proporción los costos se relacionarán con los beneficios, es decir, en qué medida los beneficios alcanzarán a cubrir los costos.

4.1.- Si la medida de eficacia se obtiene en términos de beneficios incrementales brutos, se denomina RELACION BENEFICIO-COSTO.

4.2.- Si la medida de eficacia se obtiene en términos de beneficios incrementales netos, se denomina TASA INTERNA DE RENDIMIENTO o TASA INTERNA DE RETORNO.

5.- Los beneficios incrementales tienen una salida y una entrada, relacionada con la medición de la eficacia del proyecto.

5.1.- Los beneficios incrementales brutos, que condujeron a la relación beneficio-costo, a su vez, sirven de premisa para la conformación (a la salida) de la MATRIZ DE IMPACTO-INCIDENCIA, en la que se establecen diferentes sectores y procesos impactados a los que se les clasifica, entre otros indicadores, partiendo de la relación beneficio-costo.

5.2.- Los beneficios incrementales netos sirven para conformar la medida de eficacia denominada tasa interna de retorno. Pero, para calcular la TIR, es necesario, calcular antes el VALOR ACTUAL NETO, que es el cálculo del valor actual de los beneficios incrementales netos, contrastados con la inversión inicial que dió origen al proyecto, y determina si al final de su vida económica, el proyecto proporcionará, actualizándolos, los recursos para subsanar la inversión y obtener una utilidad. El VAN no es una medida de eficacia, pero sirve de base para su cálculo.

6.- Todos estos elementos se reúnen en una tabla jerarquizada de las alternativas y ésta, sirve de base para tomar decisiones sobre cuales proyectos o alternativas aceptar y rechazar y en qué orden de prioridades. Al análisis global, se le denomina, como se dijo antes, ANALISIS COSTO-BENEFICIO.

7.- El análisis costo-beneficio, puede y debe ser chequeado, con el análisis costo-eficacia, que establece la alternativa mejor para utilizar más eficazmente al menor costo posible los recursos a fin de obtener los beneficios. El análisis costo eficacia, por ser un análisis que no parte del flujo de fondos, puede ser desarrollado de manera independiente. Parece aconsejable incluso, desarrollarlo paralelamente al análisis costo-beneficio, por niveles de aproximaciones sucesivas.

8.- El método de aproximaciones sucesivas, que no es un método para evaluar proyectos, propiamente dicho, sino de investigación, se constituye en un marco de referencia necesario para evaluar proyectos. Este método opera con niveles de abstracción con variables priorizadas que establecen la viabilidad o los resultados de los proyectos sin necesidad de realizar completamente análisis complejos y costosos.

Avatar

Carlos Evaristo Hernandez

M.A.E., reside en El Salvador

Más sobre Carlos Evaristo Hernandez

15 comentarios sobre “La evaluación de proyectos como un sistema

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    FELICITACIONES Y LES AGRADECERIA ENVIARME INFORMACION COMPLETA SOBRE GERENCIA DE PROYECTOS, LIDERAZGO Y AFINES, LA VERDAD QUE EN ESTE MUNDO ALTAMENTE COMPETITIVO LA INFORMACION ES PRIMORDIAL, VITAL, DE AHI EL HECHO QUE CONTAR CON LITERATURA COMO LA DE USTEDES ME AYUDA MUCHISIMO.

    ATENTAMENTE.

    Luis Heredia M.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Interesantes los conceptos vertidos en el presente artículo que aclaran las ideas sobre evaluación de proyectos. Mucho le agradeceré sacar artículos sobre gerencia de proyectos bajo el enfoque del PMI. Voy a sugerir esta lectura a colegas y amistades que vienen trabajando en el tema de proyectos.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    En primer lugar les agradesco en enviarme la informacion acerca de gerencia de proyectos, y son interesantes los conceptos que aclaran en este capitulo, los pediria que seria mucho mejor con un caso de un proyecto, el tipo de evaluacion que se hace.
    Por: Juan Luis Canaza, [email protected], de Peru

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Muy excelente la precision y la clara definición conceptual con que ilustran el tema relacionado a la evaluación de proyectos, considero que debe complementarse con un caso en particular. Agradecería me enviaràn información sobre gerencia de proyectos y temas relacionados.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    La evaluacion de proyectos debe ser una actividad completa, el documento resume en magnifica forma algunos conseptos

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Con todo respeto al artículo no le veo sentido práctico, solo se observa confusión conceptual; la formulación Y EVALUACIÖn (dos cosas diferentes) de un proyecto es una propuesta de inversión posible y se trabaja bajo muchos supuestos; toda herramienta contables (balace porejemplo) esta trabajada bajo supuestos y el análisis de indicadores no tiene sentido; SI HABLA DE EVALUACIÓN SOBRE LA MERCHA O EXPOST, PUEDE TENER SENTIDO, DE LO CONTRARIO NO; si el artículo pretende hablar sobre criterios de selección de proyectos, mutuamente excluyente y complementarios, tampoco tiene sentido.
    Con todo respeto, cuando publiquen un artículo, observen que valga la pena, no presenten cosas sin rigurosidad científica.
    Isaac

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Es interesante la teoria y me gustaria ver un ejemplo empirico, sobre el tema.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me gusto mucho el tema, me gustaria saber las etapas o condiciones para realizar un proyecto para tener la informacion necesaria para desarrollar uno

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Bueno es una pagina muy interesante porq en la actualidad se esta realizando estos tipos de proyectos a nivel nacional como internacional.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    excelente este artículopermite ver de manera diferente la relaci{on analisis -beneficio

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me gustaria que me ayudaran en realizar un trabajo teorico referente a como realizar un proyecto el cual especifique el estudio de mercado,estudio tecnico-operativo-estudio economico,estudio socio-economico,evaluacion de los proyectos,y el tema puede ser administracion, es un trabajo final y en verdad no tengo idea como hacer, le doy las gracias anticipadas, y los felicito me encanta y entiendo aca bastante bien el tema de proyectos de gerencia.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy interesante el analisis, pero me gustaria conocer un ejemplo (os) practicos con el modelo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    solicito me proporcionen informacion sobre evaluacion de proyectos de invercion.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parace excelente su posicion y me gustaria saber si me puede proporcionar un caso practico.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    deseo que me hagas el favor de coregir algunos trabajos de proyecto, si deas pues te enviare mas luego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Carlos Evaristo Hernandez)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/la_evaluacion_de_proyectos_como_un_sistema/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/cehernandez)