¿El Gerente del Proyecto debe ser un político? - deGerencia.com

¿El Gerente del Proyecto debe ser un político?

“El gerente de proyecto tiene que dedicar 90% de su tiempo a comunicarse con todos los involucrados en el proyecto”.

“El gerente de proyecto no sólo tiene que tener habilidades técnicas, sino que también habilidades de comunicación”.

“El gerente de proyecto debe administrar, controlar, pero por sobre todo comunicar y comunicarse”.

Todas estas son frases que se leen y se escuchan en el ámbito de proyectos. Cuando las leemos pensamos: “¿Entonces el gerente de proyecto tiene que ser alguien simpático, con carisma, con habilidades políticas?”

Puede ser que tener alguna de estas tres cosas no le venga mal, pero cuando decimos que el gerente del proyecto debe tener habilidades de comunicación, nos referimos a comunicación en dos dimensiones: la primera comprende a la comunicación formal e informal, la segunda comprende a la comunicación oral y escrita. Estas cuatro combinaciones posibles nos definen aproximadamente qué tiene que hacer el gerente de proyecto en materia de comunicación.

1. Comunicación formal-escrita: el gerente de proyecto debe ser capaz de redactar documentos en forma clara y comprensible. También debe revisar y elaborar los documentos elaborados por su equipo. Y cuando decimos “documentos”, nos referimos a documentos electrónicos para entregar a patrocinadores, cliente o cualquier otro involucrado en el proyecto, nos referimos a presentaciones acerca de un tema del proyecto, memos, minutas de reuniones, etc. Y cuando decimos “saber redactar” nos referimos a elaborar oraciones claras y concisas, no tener faltas de ortografía, utilizar correctamente las reglas de gramática.

2. Comunicación formal-oral: el gerente de proyecto debe tener la habilidad de presentar un tema oralmente ante una audiencia de involucrados en el proyecto – presentar el avance del proyecto a los patrocinadores, presentar issues, incidentes, problemas del proyecto, presentar temas especiales ante su equipo con la finalidad de involucrarlos y solucionar problemas. Dentro de la comunicación formal-oral también se encuentra la habilidad de coordinar reuniones efectivas.

3. Comunicación informal-escrita: el gerente de proyecto debe saber hacer buen uso de las últimas tecnologías para la comunicación escrita, sobre todo si el equipo del proyecto está disperso en diferentes edificios, ciudades o países. Mensajes de email, mensajería instantánea y otros medios tecnológicos: esta es la comunicación informal-escrita en un proyecto.

4. Comunicación informal-oral: charlar con su equipo en los pasillos más allá de dialogar en las reuniones formales, recopilar información caminando por la oficina, sostener reuniones informales, comidas, salidas con cualquier grupo e involucrados – todas estas son también formas de comunicación, a veces las más efectivas. Estos contactos sirven para crear una atmósfera de trabajo cómoda y productiva, para construir equipos y sobre todo para obtener información, feedback u opiniones acerca del proyecto.

En conclusión: es muy bueno si el gerente del proyecto es simpático, tiene carisma, “es un político”, pero el plano comunicativo en un proyecto requiere de estas cuatro combinaciones para que todo salga bien, para que la información fluya libremente hacia adentro y hacia afuera del proyecto. Si el gerente del proyecto conoce estos cuatro tipos de comunicación y tiene habilidades para desarrollar cada uno de ellos, obtendrá compromiso con el proyecto, identificación y participación de todo el equipo, patrocinadores y accionistas en general. Esto sin duda contribuirá al éxito del proyecto.

Avatar

Jose Esterkin

Director del Instituto Argentino de Administración de Proyectos (IAAP)

Más sobre Jose Esterkin

5 comentarios sobre “¿El Gerente del Proyecto debe ser un político?

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Tiene mucho de verdad, en la actualidad trabajo como ingeniero de desarrollo de productos, o lo que es lo mismo, ingeniero de proyectos, y mi intencion es llegar a ser gerente, es por eso que observo y leo tratando de aprender de todo lo que se me muestra, mas aun asi, puedo asegurar que este articulo tiene mucho de verdad.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    muy interesante sus articulos,necesito material sobrre rold el gerente

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La comunicación es la base para que un equipo pueda trabajar de la mejor manera y efectiva.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Brinda los aspectos básicos que debe manejar un gerente de proyecto.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Creo que la comunicacion es parte fundamental en cualquier relacion laboral siendo esta basica para el desarrollo de las actividades, estoy muy de acuerdo con el autor de este articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Jose Esterkin)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/el_gerente_del_proyecto_debe_ser_un_politico/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/jesterkin)