KAIZEN – La Mejora Continua aplicada en la Calidad, Productividad y Reducción de Costos - Introducción - deGerencia.com

KAIZEN – La Mejora Continua aplicada en la Calidad, Productividad y Reducción de Costos – Introducción

Los continuos y acelerados cambios en materia tecnológica, conjuntamente con la reducción en el ciclo de vida de los bienes y servicios, la evolución en los hábitos de los consumidores; los cuales poseen cada día más información y son más exigentes, sumados a la implacable competencia a nivel global que exige a las empresas mayores niveles de calidad, acompañados de mayor variedad, y menores costes y tiempo de respuestas, requiere la aplicación de métodos que en forma armónica permita hacer frente a todos estos desafíos.

El nuevo contexto a la cual están sometidas las empresas, lo cual involucra por un lado el impresionante avance en las comunicaciones (tanto Internet, como el gran abaratamiento y velocidad en materia de transporte de larga distancia) y la conformación de bloques económicos (llámese Mercosur, Nafta y Alca) permite por un lado colocar sus productos en nuevos mercados, pero por otro se ven ante el avance de competidores de otras regiones. Sumado a ello, y producto del desarrollo tecnológico, las crisis financieras han dejado de ser de un país para pasar a ser regionales y mundiales, lo cual afecta de un día para otro a las empresas vía incrementos de tasa de interés, fuga de capitales, cortes de créditos y bruscas alteraciones en los tipos de cambio.

Todo lo arriba expuesto exige de los empresarios niveles cada día superiores en materia de capacitación y asesoramiento tanto para el desarrollo de planes estratégicos, como para incrementar la competitividad de sus empresas y oscultar los posibles futuros escenarios.

Dentro de estas pautas y considerando que los mejores niveles de calidad, los mas bajos costos y los menores tiempos de entrega están dejando de ser ventajas competitivas para pasar a ser necesidades básicas a los efectos de participar en el juego de mercado, es que han pasado a primer plano diversas técnicas o métodos administrativos que permitieron a muchas empresas sobrevivir a diversas crisis y ser catalogadas como de Clase Mundial.

Entre los diversos instrumentos, técnicas o sistemas en boga, llámense Reingeniería de Negocios, Gestión de Calidad Total, Gestión de Procesos, Administración Total de la Mejora Continua, el método Tompkins de Mejora Continua, Seis Sigma, Teoría de las Restricciones y Desarrollo Organizacional entre otros, sobresale por su carácter totalizador y su desarrollo armonioso el Kaizen.

Kaizen significa “El mejoramiento en marcha que involucra a todos -alta administración, gerentes y trabajadores”

Durante las dos décadas que precedieron a las crisis petrolera, la economía mundial disfruto de un crecimiento económico sin precedentes y experimentó una demanda insaciable de nuevas tecnologías y productos. Fue un período en el cual la estrategia de la innovación dio sus frutos. La estrategia de la innovación está dirigida hacia la tecnología y se beneficia con el crecimiento rápido y con los elevados márgenes de utilidad. Florece en un entorno caracterizado por:

  • Mercados de rápida expansión.
  • Clientes orientados más hacia la cantidad que a la calidad.
  • Recursos abundantes y de bajo costo.
  • La convicción de que el éxito con productos innovadores podría compensar un desempeño mediocre en las operaciones tradicionales.
  • Una administración más preocupada por elevar las ventas que por reducir los costos.

Esos días han desaparecido. La crisis petrolera de la década de 1970 ha alterado de manera radical e irrevocable el entorno comercial internacional. La nueva situación se caracteriza por:

  • Bruscos aumentos en los costos de materias primas y energía.
  • Altos costos financieros.
  • Capacidad excesiva de las instalaciones de producción.
  • Creciente competencia entre las compañías en mercados saturados o recesivos.
  • Valores cambiantes del consumidor y requisitos más estrictos de calidad.
  • Necesidad de introducir nuevos productos con más rapidez.
  • Necesidad de bajar el punto de equilibrio.

En el entorno comercial competitivo actual, cualquier demora en adoptar lo último en tecnología es costosa. Las demoras en adoptar técnicas administrativas innovadoras no son menos costosas.

Las empresas se clasifican entre perdedoras, sobrevivientes y ganadoras, dependiendo ello de los resultados que logren en estas cuatro áreas:

  • Rendimiento sobre los activos (ROA)
  • Valor agregado por empleado (VAE)
  • Participación en el mercado
  • Satisfacción del cliente

La función de la administración es hacer un esfuerzo constante para proporcionar mejores productos a precios más bajos. La estrategia de Kaizen ha producido un enfoque de sistemas y herramientas para la solución de problemas que puede aplicarse para la realización de este objetivo.

En el desarrollo y aplicación del Kaizen se ven amalgamados conocimientos y técnicas vinculados con Administración de Operaciones, Ingeniería Industrial, Comportamiento Organizacional, Calidad, Costos, Mantenimiento, Productividad, Innovación y Logística entre otros. Por tal motivo bajo lo que podríamos llamar el paraguas del Kaizen se encuentran involucradas e interrelacionadas métodos y herramientas tales como: Control Total de Calidad, Círculos de Calidad, Sistemas de Sugerencias, Automatización, Mantenimiento Productivo Total, Kanban, Mejoramiento de la Calidad, Just in Time, Cero Defectos, Actividades en Grupos Pequeños, Desarrollo de nuevos productos, Mejoramiento en la productividad, Cooperación Trabajadores-Administración, Disciplina en el lugar de trabajo, SMED, Poka-yoke y Robótica entre otros.

La filosofía de Kaizen supone que nuestra forma de vida -sea nuestra vida de trabajo, vida social o vida de familia- merece ser mejorada de manera constante.

El mensaje de la estrategia de Kaizen es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento en algún lugar de la compañía.

Mejorar los estándares (llámense niveles de calidad, costos, productividad, tiempos de espera) significa establecer estándares más altos. Una vez hecho esto, el trabajo de mantenimiento por la administración consiste en procurar que se observen los nuevos estándares. El mejoramiento duradero sólo se logra cuando la gente trabaja para estándares más altos.

El punto de partida para el mejoramiento es reconocer la necesidad. Si no se reconoce ningún problema, tampoco se reconoce la necesidad de mejoramiento. La complacencia es el archienemigo de Kaizen.

Kaizen enfatiza el reconocimiento de problemas, proporciona pistas para la identificación de los mismos y es un proceso para la resolución de estos.

Entre características específicas del Kaizen tenemos:

  • Trata de involucrar a los empleados a través de las sugerencias. El objetivo es que lo trabajadores utilicen tanto sus cerebros como sus manos.
  • Cada uno de nosotros tiene sólo una parte de la información o la experiencia necesaria para cumplir con su tarea. Dado este hecho, cada vez tiene más importancia la red de trabajo. La inteligencia social tiene una importancia inmensa para triunfar en un mundo donde el trabajo se hace en equipo.
  • Genera el pensamiento orientado al proceso, ya que los procesos deben ser mejorados antes de que se obtengan resultados mejorados.
  • Kaizen no requiere necesariamente de técnicas sofisticadas o tecnologías avanzadas. Para implantarlo sólo se necesitan técnicas sencillas como las siete herramientas del control de calidad.
  • La resolución de problemas apunta a la causa-raíz y no a los síntomas o causas mas visibles.
  • Construir la calidad en el producto, desarrollando y diseñando productos que satisfagan las necesidades del cliente.
  • En el enfoque Kaizen se trata de “Entrada al mercado” en oposición a “Salida del producto”.

El Kaizen y el JIT le dan al tiempo el valor que este tiene. El tiempo es uno de los recursos más escasos dentro de cualquier organización y, a pesar de ello, uno de los que se desperdician con más frecuencia. Solamente ejerciendo control sobre este recurso valioso se pueden poner en marcha las otras tareas administrativas y prestarles el grado de atención que merecen. El tiempo es el único activo irrecuperable que es común a todas las empresas independientemente de su tamaño. Es el recurso más crítico y valioso de cualquier empresa. Cuando se utiliza, se gasta, y nunca más volverá a estar disponible. Muchos otros activos son recuperables y pueden utilizarse en algún propósito alternativo si su primer uno no resulta satisfactorio; pero con el tiempo no se puede hacer lo mismo. A pesar de que este recurso es extremadamente crítico y valioso, es uno de los activos que en la mayoría de las empresas se maneja con menor cuidado y ello puede ser así porque el tiempo no aparece en el balance o en los estados de pérdidas y ganancias, porque no es tangible, porque parece ser gratis, o por todas estas razones. El tiempo es un activo administrable.

La utilización ineficiente del tiempo da como resultado el estancamiento. Los materiales, los productos, la información y los documentos permanecen en un lugar sin agregar valor alguno. En el área de producción, el desperdicio temporal toma la forma de inventario. En el trabajo de oficina, esto sucede cuando un documento o segmento de información permanece en un escritorio o dentro de un computador esperando una decisión o una firma. Dondequiera que haya estancamiento, se produce despilfarro. En la misma forma, las siete categorías de muda (desperdicio) conducen invariablemente a la pérdida de tiempo.

El tiempo es un activo que con frecuencia se desprecia. Si se dilapida pone en peligro el mejor de los planes; si se utiliza cuidadosamente hace que la administración sea más efectiva y menos inquietante. El tiempo es irrecuperable. Al menos en teoría, siempre es posible obtener más dinero o contratar otra persona, pero el tiempo debe utilizarse con prudencia. Una vez que el tiempo se ha gastado, nadie tiene una segunda oportunidad para usarlo.

Este muda es mucho más frecuente en el sector servicios. Mediante la eliminación de los ya mencionados cuellos de botella de tiempo que no agregan valor, el sector servicios debe tener la capacidad de lograr incrementos sustanciales, tanto en eficiencia como en satisfacción del cliente. Por cuanto no tiene costo alguno, la eliminación del muda es una de las formas más fáciles que tiene la empresa para mejorar sus operaciones. Todo lo que tenemos que hacer es ir a los lugares de trabajo, observar lo que está sucediendo allí, reconocer el muda y emprender los pasos necesarios para su eliminación.

El tiempo también puede ser administrado para darle un uso óptimo, en la misma forma que se maneja cualquiera de los activos tangibles de la organización.

El Control Total de Calidad (CTC) es uno de los componentes fundamentales del Kaizen y está centrado en el mejoramiento del desempeño administrativo en todos los niveles:

  • Aseguramiento de la calidad
  • Reducción de costos
  • Cumplir con las cuotas de producción
  • Cumplir con los programas de entrega
  • Seguridad
  • Desarrollo de nuevos productos
  • Mejoramiento de la productividad
  • Administración del proveedor

El control de la calidad es “un sistema de medios para producir económicamente bienes y servicios que satisfagan las necesidades del cliente”. El CTC es un sistema elaborado para la resolución de los problemas de la compañía y el mejoramiento de las actividades. El CTC significa un método estadístico y sistemático para Kaizen y la resolución de los problemas. Su fundamento metodológico es la aplicación estadística que incluye el uso y análisis de los datos. Esta metodología exige que la situación y los problemas bajo estudio sean cuantificados en todo lo posible. Un sistema para la recopilación y evaluación de datos es una parte vital de un programa del CTC/KAIZEN.

El mejoramiento por el bien del mejoramiento es la forma más segura de fortalecer la competitividad general de la empresa. Si se cuida la calidad, las utilidades se cuidan por si mismas.

Otro rasgo fundamental es la Administración funcional transversal para facilitar el Kaizen. El CTC abarca varios niveles de la administración, así como varios departamentos funcionales. La gente no está aislada en el CTC. El CTC busca un mutuo entendimiento y colaboración.

Diseño, control y administración conforman la triada esencial de intereses en cuanquier esfuerzo completo para mejorar las operaciones. Para que cualquier operación sea verdaderamente efectiva, todos los aspectos siguientes deben estar simultáneamente en su lugar: 1) un sistema de producción física con la capacidad de ser completamente productivo; 2) procedimientos óptimos para proporcionar control operacional al sistema de producción física; y 3) un sistema de administración plenamente capaz de brindar administración efectiva de los recursos físicos, de control, humanos y de todos los demás recursos de la operación.

Tan pronto como se hace un mejoramiento se convierte en un estándar que será refutado con nuevos planes para más mejoramientos. El PREA (Planear-Ejecutar-Revisar-Actuar) es un proceso mediante el cual se fijan nuevos estándares sólo para ser refutados, revisados y reemplazados por estándares más nuevos y mejorados. El ciclo de PREA es una herramienta esencial para realizar mejoramientos y asegurar que los beneficios de éstos duren. Pero antes de que se emplee el ciclo PREA, es esencial que los estándares corrientes se estabilicen. Este proceso de estabilización recibe el nombre de EREA (Estandarizar-Realizar-Evaluar-Actuar). Sólo cuando el ciclo de EREA está en operación podemos movernos para mejorar los estándares corrientes por medio del ciclo PREA. La administración debe tener trabajando en concierto tanto el ciclo EREA como el PREA todo el tiempo.

El CTC emplea datos reunidos estadísticamente y analizados para resolver problemas. No puede haber mejoramiento en donde no hay estándares. El punto de partida de cualquier mejoramiento es saber con exactitud en donde se encuentra uno. La estrategia de Kaizen hace esfuerzos sin límites para el mejoramiento. La estrategia de Kaizen es un reto continuo a los estándares existentes. Para el Kaizen sólo existen los estándares para ser superados por estándares mejores.

Recurriendo al ciclo PREA, tanto los gerentes como los trabajadores están siempre retados para buscar nuevas alturas de mejoramiento.

El concepto de Kaizen significa que todos, no importa cual sea su título o puesto, deben admitir con sinceridad cualesquier errores que hayan cometido o fallas que existan en su trabajo, y tratar de hacer un trabajo mejor la siguiente vez. El progreso es imposible sin la facultad de admitir los errores.

El punto de partida de Kaizen es identificar el desperdicio en los movimientos de trabajo. Con frecuencia los trabajadores no están conscientes de los movimientos innecesarios que hacen. Sólo después que todos estos movimientos innecesarios son identificados y eliminados se puede pasar a la siguiente fase de Kaizen en las máquinas y en los sistemas.

Cuando se hace un enfoque en las Instalaciones se encuentran infinidad de oportunidades para el mejoramiento. Cambiar la disposición de la planta para mayor eficiencia es una de las máximas prioridades y esfuerzos de Kaizen, los cuales se dirigen a reducir las bandas transportadoras o a eliminarlas por completo.

La administración de la planta, se trate de la producción de bienes o servicios, debe empeñarse en los cinco objetivos siguientes:

  1. Lograr la máxima calidad con la máxima eficiencia.
  2. Mantener un inventario mínimo.
  3. Eliminar el trabajo pesado.
  4. Usar las herramientas e instalaciones para maximizar la calidad y eficiencia, y minimizar el esfuerzo.
  5. Mantener una actitud de mente abierta e inquisitiva para el mejoramiento continuo, basado en el trabajo en equipo y la cooperación.

Podríamos diferenciar lo que es una mentalidad Kaizen de una que no lo es con el siguiente ejemplo: En una fábrica de automóviles un trabajador ve un gran tornillo tirado debajo de uno de los autos en la línea de ensamble, que en apariencia se cayó después de instalado.

En una empresa sin kaizen el trabajador haría lo siguiente:

  1. No meterse en lo que no de su área
  2. Tratándose de su área, avisa para que alguien reponga el tornillo
  3. Solamente en caso de que la misma situación se repita muchas veces se afectará la planeación. Entonces el jefe le explicará el problema al especialista para que diseñe un cambio en la ruta de ensamble.

Que hace un trabajador que practica el kaizen:

  1. Averigua por qué está tirado el tornillo aunque no sea en su departamento
  2. Avisar al supervisor para que repongan el tornillo y, al mismo tiempo, comentan sobre las posibilidades de que suceda en otros automóviles. Allí puede surgir la solución mediante un cambio en la ruta de ensamble que resuelva el problema. El supervisor pide el cambio, recibe el visto bueno del gerente de producción, lo ingresan en la computadora y se notifica a todos los involucrados el mismo día.

Mauricio Lefcovich

Título profesional: Contador Público Nacional por la Univ. Nacional de Entre Ríos y Postgrado en Mejora Continua por la Georgia Tech. Especialista en Reingeniería y Mejora Continua por la Univ. Nacional de Buenos Aires Actividad profesional: Consultor en: Calidad - Productividad - Mejora Continua - Control y Reducción de Costos...

Más sobre Mauricio Lefcovich

65 comentarios sobre “KAIZEN – La Mejora Continua aplicada en la Calidad, Productividad y Reducción de Costos – Introducción

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    excelente articulo ando en busqueda de las cinco s cuando el kaizen entra en la vida de una institución, empresa o persona todo tiene sentido. Kaizen = forma de vida

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Francamente los felicito por la cantidad de articulos buenos que se encuentran en este sitio. Soy educador colombiano, trabajo en Bogotá y articulos como este me hacer crecer como persona ansiosa de aprender cada vez mas. La sencillezcon que esta escrito nos permiten entender prfectamente.
    gracias. cordialmente alvarp gutierrez bogota colombia

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece excelente, ya que detalla la aplicación del kaizen, motivando a personas a consultar e indagar más sobre esta excelente estrategia de calidad.
    Considero importante, la información constante que ustedes nos suministran de calidad (Kaizen).

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me pareció muy importante el artículo sobre Detección, Prevención y Eliminación de Desperdicios. Una estrategia para reducir costes. pero no encontre al final del mismo la definición de las siete categorías clásicas, sólo aparece la primera, sería posible encontrarles en otra página? gracias.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece exelente la informacion,porque no es demasiada y es objetiva y especifica.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece un articulo muy completo sobre el KAIZEN

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me ayudo mucho para mi tesis es bueno

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El contenido de este trabajo esta mas que completo, esto me va a ayudar para completar para mi presentacion.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me interesa enormemente todo lo que tenga que ver con la mejora continua ya que estoy haciendo u proyecto sobre este tema pero con lo que se refiere al area de Embarques ya que trabajo en esa area y para nosotros es un gran reto implementar esa cultura laboral a nuestro equipo

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Lamento decirles que el KAIZEN es un sistema de gestión completo y no una herramienta de calidad, ya que no se puede aplicar, por ejemplo, en un sistema de calidad total o en un sistema de gestión de calidad basado en ISO 9001:2000.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es muy interesante estar a la vanguardia de las nuevas estrategias y estoy muy interesada en temas relacionados con calidad y mejora continua en las empresas, me parece muy buen articulo y también me parece relevante tomar en consideración las sugerencias de los trabajados porque considero que cualquier decision que se tome afecta a la organización en general. Este articulo me servirá de mucho para el desarrollo de un informe.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La información me parece bastante específica y completa, contiene lonecesario para informarse y aplicarlo.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me gusto mucho. Me sirve para aplicarlo en la empresa en la que estoy trabajando como Gerente. Agradezco al autor compartir los conocimientos con el resto del público.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ES UN BUEN ARTICULO, YO TRABAJO EN LA IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN EMPRESAS PEQUEÑAS Y GRANDES Y ESTOY DEACUERDO CON LO MENCIONADO. SI ALQGUIEN DESA INFORMACION POR FAVOR COMUNICARSE SIN COMPROMISO.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    muy buen articulo, alguien podria decirme donde encuentro mas informacion acerca de kaizen y poka yoke, es para completar un informe para la universidad, por favor, les estare muy agradecida.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ante todo reciban mi agradecimiento por este y otros articulos que publican de gran envergadura sobre todo para nuestro campo , la gerencia que es vital en una empresa,

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parece novedoaso de mucha imformacion ma gustaria compartir sobre mi y estar en contacto con ustedes

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    REALMENTE SON ARTICULOS MUY INTERESANTES Y DE MUCHA AYUDA PARA LOS QUE TENEMOS EN MENTE ALGUN PROYECTO DE PEQUEÑAS O MEDIANAS EMPRESAS Y QUISIERA PEDIRLES DE FAVOR ME ENVIARAN ALGUN ARTICULO EN RELACION A LA LOGISTICA EMPRESARIAL YA QUE ME SERIA MUY UTIL EN ESTE MOMENTO,GRACIAS.LORENA

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ME GUSTAN MUCHOS SUS ARTICULOS SOBRE KAIZE. ESTOY MUY INTERESADA EL ESTA FILOSOFIA KAIZEN ESTOY ELABORANDO MI PROYECTO DE MAESTRIA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MENCION GERENCIA Y VOY A PROPONER LA FILOSOFIA KAIZEN EN LA EMPRESA QUE PRESTA SERVICIO DE AGUA POTABLE EN VENEZUELA. ME GUSTARIA SABER SOBRE OTROS ARTICULOS ( CONCLUSIONES).

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Esta excelente para aplicar a las areas de oportunidad de las industrias en la cual trabaja uno

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    excelente artículo, pues contribuye con valor agregado al desarrollo de las actividades propias de la tarea que desarrollamos en nuestra vida personal, familiar y laboral, además genera inquietudes de aprendizaje desde ya muchas gracias y que buen sitio

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    es muy interesante el articulo ya que muchas veces no sabemos como enfrentar a los cambio dentro de la organizacion y como los tomaran los empleados. lo felicito por este articulo tan interesante que le ayuda a uno a poder llevar la empresa de la mejor manera utilizando estas tecnicas.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    buen articulo, si puedes escribir mas de lo que es mejora continua estaría bien

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El articulo es altamente interesante, nos refresca conocimientos y no ayuda a visualizar posibles errores que se presentan a diario en las empresas.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    que me mande historias

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Interesante artículo que nos deja bien claro que debemos tener en cuenta a la hora de iniciar y activar una empresa.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Soy un argentino radicado en Alemania desde hace mucho tiempo, y realmente me complace poder leer monografías de tanto valor. Saludos a su autor, y que siga proveyéndonos de artículos de esa calidad.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Interesante exposición. Agradecería ejemplos referentes a su aplicación a las actividades agropecuarias.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy buena página! de hoy en adelante tendré por lo menos 30 minutos estudiando estos temas tan interesantes. Conocimintos para la profesión y para la vida del que los lea y los aplique.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es una buena informacion la que contiene esta pagina por favor publicar mas articulos como este.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Interesante trabajo me aclaro muchas dudas que tenia sobre el tema, me ayudo mucho para el examen en la universidad.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente es el articulo ya que nos permite tener otra perpectiva de las cosas en general, y de my trabajo en que me desempeño como persona y profecional, me gustaria que publiquen estos articulos a los correos de las personas incritas, gracias.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es muy beneficioso este tipo de publicacion sobre todo a quienes estamos ligados a la empresa y a emprendimientos, nos es una herramienta fundamental para orienternos y aplicarlos en nuestras actividades gracias por ello y exitos

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Articulo interesante para aplicarlo en el estado

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Aplicable en la gestiòn de la calidad Kaizen, puede ser aplicable a muchos tipos de negocios es muy practico y acorde a la realidad empresarial

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    AGREGAR VIDEOS ILUSTRATIVOS

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Gracias. Me fué de gran ayuda para terminar mí tesis.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy bueno. Realmente he encontrado muy buenos artículos en degerencia y en especial los redactados por el lic.lefovich.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy bueno e interesante. Realmene excelente artículo. Me resulta de gran utilidad para aplicarlo en mí trabajo.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    es exelente este documento me ha ayudado a una tarea de la universidad

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Importantes conceptos a tener en consideración a la hora de dirigir y mejorar una empresa y sus procesos.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me fué de gran ayuda en la preparación de un plan de mejora en la empresa en la que me desempeño.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Interesante. Me gustaría ejemplos de empresas que lo estén aplicando en américa latina y cuales han sido los resultados.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy motivador. Ahora tengo muchas ganas de mejorar mí propia empresa día tras día.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    En estos tiempos de confluencias tecnológicas y prescripciones globales el kaisen representa algo así como una nueva herramienta fundmatal en la globalización. Dentro de estos nuevos parámetros construir una cultura de calidad y mejora continua partiendo de herramientas niponas aplicadas a las necesidades centroamericanas y costarricenses en especial resulta relevante y sumamente pragmático.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Agradezco la información que brinda el sitio y a los autores que como en el trabajo de referencia dejan parte de sí para el beneficio de todos. Gracias.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Interesantes conceptos vertidos en el artículo de gracia. De mportancia suprema en epocas como las actuales. Mucha preparación np hace al logro de objetivos pero ayuda a construir el camino que nos lleve a ello.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    De mi especial interes y el de mis colegas universitarios. Agradecerems mas informacion sobre el tema

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Agradecería información sobre aplicación del kaizen en la actividad pesquera. Gracias.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Soy un argentino que vivo desde hace mas de 10 años en Sidney y me veo sorprendido por los avances que en materia operativa se vienen dando en el mundo y especialmente por la difusion que las mismas tienen en
    America Latina

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Magnífica monografía y excelentes conclusiones. Considero apropiada la metodología para erradicar la improductividad en nuestros paises.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Inmejorable articulo. Muy lucido. Excelente aporte. Magnifica oportunidad de mejora,

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me interesa conocer mas articulos sobre kaizen, como asi tambien contar con informacion sobre instituciones que capaciten en kaizen.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Soy ingeniera industrial y trabajo desde hace dos años para una multinacional, me gustaria poder especializarme en esta metodologia de trabajo. Mucho agradecere informacion sobre libros, publicacions y seminarios.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente monografía. Los principios descritos son de gran utilidad para su aplicación en empresas. Sobre todo en aquellas que tengan pretensiones de ser mas competitivas en el nuevo siglo XXI.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Sólo cabe decir EXCELENTE.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Felicito al autor por el trabajo y al sitio por tan excelente informacion

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy positivos los conceptos desarrollados. Tengo especial interés en conocer más sobre poka yoke.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Quisiera saber dónde pueden efectuarse cursos o seminarios de capacitación en la Argentina.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Que posibilidades reales hay de apliar el kaisen en Cuba?

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    GESTION EMPRESARIAL DEBERIA IMPLEMENTARSE EN EL BACHILLERATO, ASI TENDRIAMOS JOVENES CON PENSAMIENTO EMPRESARIAL, SE FOMENTARIA EL DESARROLLO Y EL CRECIMIENTO DEL PAIS.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La aplicacion del Kaizen debe de aplicarse en la ingenieria de la construccion ……. para lo cual se utiliza el presente material ….. excelente

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ke buena explicacion de kaizen ojala pueda haber mas informacion sobre esto es muy importante para ingenieria industrial

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente información, estudio ingeniería mecánica y me ha servido la información para un trabajo de investigación que he estado realizando. Saludos a todos desde Venezuela.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Favor me gustaría recibir información sobre su curso de capacitación KAIZEN , favor enviar información en cuanto a (valor y duración entre otras cosas importantes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Mauricio Lefcovich)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/kaizen_la_mejora_continua_aplicada_en_la_calidad_productividad_y_reduccion_de_costos/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/mlefcovich)