Packaging Internacional - deGerencia.com

Packaging Internacional

Un ama de casa promedio compra unos 2.000 envases de distinto tipo por año y cada producto adquirido compite con una media de siete u ocho marcas – envases en cada lugar de exhibición y consumo. Si además se pondera que la ocupación de mano de obra mundial en la industria del envase involucra a mas de 100 millones de personas, la importancia de este sector económico es mas que obvia. Ahora imaginemos su efecto multiplicador en la comercialización internacional de productos de consumo.

El estudio de distintos factores de análisis y contralor para definir el tipo de envase y el embalaje adecuado para cada producto internacional y su implementación posterior, permitirá que la carga llegue a destino en optimas condiciones, sin demérito ni reclamos por faltantes, averías, daños ni perdidas, minimizando riesgos técnicos, comerciales y operativos propios de las rutinas de comercio exterior, con la consecuente fluidez en lo que nos importa a todos: los cobros y pagos internacionales.

El termino PACKAGING nos resulta de fácil aplicación, pero su concepto en ingles no se ve reflejado en su total dimensión, pues involucra dos conceptos y dos palabras castellanas con distinto significado: ENVASE y EMBALAJE.

En el mas puro castellano, ENVASE significa recipiente, envoltorio, mientras que EMBALAJE denota la acción de poner en balas o paquetes, embalar o empaquetar. Si bien a simple vista esta diferencia semántica pareciera poco importante, no escapa a ningún entendido en el tema que las diferencias son abismales.

En una explicación preliminar muy simple, se podría decir que el ENVASE esta en contacto directo con el producto, y siendo uno de los atributos del mismo, sirve como elemento de promoción y venta, mientras que el EMBALAJE es el elemento secundario aglutinante de varios envases a fin de protegerlos y proceder a su manipuleo con mayor comodidad, ofreciendo el debido resguardo al envase portador del producto comercializado.

El ENVASE, al ser un atributo del producto, pasa a ser un elemento de promoción de ventas y de decisión de compra. El tamaño, la forma, el material constitutivo y los colores a utilizar en la impresión del rotulo son decisiones netamente comerciales cuyo objetivo final es la venta. Pero al adecuar el producto al mercado internacional debemos prestar especial atención al material constitutivo del envase. Las pruebas y ensayos mecánicos de tracción, dureza, resistencia, elasticidad y compresión de los materiales constitutivos deben satisfacer tanto las normas locales como las del país importador.

Del EMBALAJE, podríamos decir que existen embalajes primarios y secundarios (cajas dentro de otra caja mas grande). Pero, cuando se embarcan maquinarias autotransportadas o vehículos en general, se podría considerar como embalaje la lona que los recubre o la película de grasa protectora que se les aplica al salir de fabrica. También, el pallet o plataforma sumado a la película termocontraible y zunchos que permiten unitizar la carga, podría ser considerado como un elemento de embalaje, pues permite acomodar los bultos para una mayor protección y mejor manipuleo.

De los factores básicos del embalaje, destacamos (a) la rigidez primordial a fin de permitir el correcto manipuleo de cada uno de los bultos que actuaran como unidad de carga en los distintos medios de transporte y que está en relación directa con el producto en cuestión, y (b) las marcas identificatorias y de precaución que permiten rápidamente reconocer los referentes de origen y destino así como los recaudos necesarios para el correcto manipuleo de los bultos.

Según investigaciones recientes, los exportadores pierden anualmente en termino medio un 30% de sus ingresos totales debido a insuficiencias y / o defectos en los embalajes secundarios de sus mercaderías. La mayoría de los siniestros por daños, averías y hasta perdida de mercadería, se originan en la mediocridad del diseño del embalaje, una fabricación inadecuada, la falta de protección contra golpes e insuficiencias técnicas del material empleado.

Entonces, ¿cuáles son los factores de análisis operativo para evitar las perdidas de todo tipo debido a embalajes defectuosos? Partiendo de la normativa particular de los países de origen y de destino que regulan las características genéricas del embalaje, marcado y numeración de los bultos, hay que considerar:

1. Las Características del Transporte Internacional de Carga. Ya fuere que el embarque se realice por aire, mar o tierra, se evaluará la incidencia sobre el embalaje de (a) las condiciones climáticas que regirán durante el recorrido del medio de transporte (b) los cambios bruscos de temperatura, humedad, aire y embate de agua salada, (c) la protección adecuada para que la mercadería conserve sus características organolépticas, (d) las facilidades de carga, descarga y depósitos de las terminales de transito y finales, (e) situaciones de vandalismo reconocidas en distintos tramos del recorrido.

2. El Producto Internacional. Aquí el análisis se orienta a las necesidades particulares y características diferenciales del producto en función del envase de venta y el desempeño esperado del embalaje según el modo de transporte a utilizar. El análisis se orienta hacia (a) las distintas opciones de embalajes disponibles en el mercado, (b) las distintas alternativas de adecuación del producto a los estándares básicos de seguridad y mantenimiento durante el transporte internacional, (c) ajustar las dimensiones del envase a la unidad de carga, (d) la protección adicional específica contra factores particulares.

3. El Canal de Distribución. En este factor se relevan (a) las características de los envases que usa la competencia para evitar errores operativos ya resueltos, (b) la opinión de los operadores e intermediarios, importadores, mayoristas, minoristas, (c) las normas del país de destino sobre tamaño, volumen, peso neto / bruto y vigencia de la normativa aplicable, (d) la idoneidad del envase en el punto de venta según el segmento de mercado objetivo.

4. La Oferta de Embalajes en el Mercado Domestico. La disponibilidad de embalajes en el mercado domestico evita onerosos procesos de fabricación, pero para resolver la situación, habrá que evaluar (a) la diversificación y especialización de la oferta internacional de la empresa, (b) su adecuación a las necesidades y objetivos actuales y futuros del producto exportable, (c) la importación temporaria de los embalajes necesarios ya fuere en forma directa o subcontratando el servicio, (d) la fabricación de embalajes propios, considerando la sistematización del proceso a fin de reducir costos, (e) los estándares de calidad vigentes en el mercado de destino.

5. El Perfil del Consumidor Final. Desde la lectura del embalaje y su diseño, los lineamientos comerciales sobre las necesidades y características del consumidor, se centran en (a) el envase y su contenido, (b) las características de almacenamiento, (c) la facilidad de manipuleo, (d) el reciclaje ecológico.

Con la síntesis conceptual de estos cinco puntos, se estará en condiciones de planificar el curso de acción del Embalaje. Aquí también habrá una serie de instancias consecutivas que hacen a la instancia de planificación integrada.

El circuito se inicia en la Política Exportadora de la Empresa, donde una vez definidos la oferta exportable, el mercado de destino y los canales de distribución, es mandatorio recopilar información que influya sobre las decisiones que afecten al embalaje. Los datos específicos versaran sobre (a) la normativa oficial y comercial del país de destino, (b) las inscripciones obligatorias según dichas disposiciones, (c) el idioma en que los referentes del embalaje y del envase deben expresarse.

Continua con la planificación de Diseño y Programa de Fabricación o de Compra Local del Embalaje, donde se controla (a) la presentación general del embalaje, (b) las cuestiones técnicas y de calidad, (c) la marcación de identificación y de precaución.

El siguiente paso es la planificación del Presupuesto de Costos, determinando los porcentuales a cargo de la producción y los que corresponden a las actividades de promoción.

Finalmente, la planificación de la Secuencia Operativa considera la adaptación del producto al envase y éste al embalaje internacional, según (a) las distintas posibilidades ya vistas, (b) la realización de los tramites legales para el registro del diseño, marca comercial y demás elementos ante los entes que correspondan.

Si se han controlado y analizado en profundidad todos y cada uno de los factores enumerados, la mercadería arribará a destino en optimas condiciones, sin deméritos ni reclamos por averías, daños o perdidas imputables al embalaje, con la consiguiente fluidez en el ingreso de las divisas producto del embarque.

Avatar

Cristina I Zapata

Doctor en Cs. Económicas, orientación Administración. (UBA - FCE)Licenciada en Comercio Internacional ( UADE ).Especialista en Negocios y Comercialización Internacional y temáticas relacionadas. Especialista en Marketing de Causas. Cursos y Seminarios de Posgrado en su especialidad. Egresada de Carrera Docente, UBA - FCE. Asesor institucional y consultora de diversas ONG...

Más sobre Cristina I Zapata

4 comentarios sobre “Packaging Internacional

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece de suma importancia las distisiones de terminos realizadas por Cristina I. Zapata y los puntos importantes relacionados con el packaging internacional. Actualmente yo estoy haciendo el perfil de mi tesis en el packaging y la incidencia que este tiene en la satisfaccion del cliente fonal, me gustaria mucho recibir informacion relacionada con el tema. Gracias.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece muy interesante los terminos utilizados es mas me ayuda a complementar mi investigación , me gustaría recibir mas información. gracias.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es muy interesante el articulo ayuda a visualizar màs los problemas de embalaje que normalmente se presentan en todo el proceso logistico de transporte

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Buenas tardes:
    He leido su articulo y me parecio muy interesante, soy Lic en diseño grafico y trabajo en Asociación de Envase y Embalaje de Cartón de México (ANFEC) y nos interesa publicar su articulo en la revista cuatrimestral. Agradezco su respuesta lo antes posible para continuar con el proyecto.
    Le dejo el numero telefonico para cualquier aclaración. Oficina:5580 3481

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Cristina I Zapata)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/packaging_internacional/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/czapata)