Tecnología más Empresa, igual Desarrollo - deGerencia.com

Tecnología más Empresa, igual Desarrollo

¿Cuál es el aporte real y medible de las tecnologías de la información a las empresas?

El valor concreto que aportan las tecnologías de la información es la EFICACIA. Hemos llegado a esta conclusión a través del análisis de las necesidades tecnológicas de las empresas intensivas en activos a lo largo de nuestros años de experiencia desarrollando soluciones de negocios para el sector empresarial. El punto clave para comprobar y demostrar que la tecnología contribuye al desarrollo empresarial es cuando ésta se convierte en una variable medible, es decir cuando permite que los procesos de gestión empresariales logren maximizar en términos porcentuales y cifras reales la rentabilidad de su operación y la minimización de sus gastos operativos, administrativos y productivos.

Ahora bien, la manera cómo esta Eficacia se despliega en las empresas que cuentan con soluciones TI es geométricamente ascendente a la capacidad de que las soluciones implementadas en sus procesos de gestión hayan sido desarrolladas partiendo del conocimiento real y completo de sus necesidades básicas y a la medida de éstas. Siendo así, y a partir de nuestra experiencia en el desarrollo de nuestra especialidad, decimos que las soluciones TI generan eficacia a las empresas porque les permite lograr rentabilidad, exactitud e inmediatez en la toma de decisiones al interior de su organización. Y cara al exterior (es decir, en lo que se refiere a las relaciones de las empresas con sus socios de negocios como proveedores, clientes, aliados, competidores y prospectos), las soluciones tecnológicas permiten una integración real gracias a la capacidad de respuesta de la empresa ante los requerimientos de los públicos antes mencionados pues logran una ventaja comparativa significativa con respecto a si no se contara con una solución Ti.

Cómo se mide la eficacia

Se mide con resultados empresariales y con objetivos de negocio logrados pues la tecnología está llamada a permitir importantes ahorros en la gestión empresarial. Las soluciones de negocio deben contribuir a que las empresas ahorren, es decir, gastar menos que antes pues ello les permite no sólo salvar sus operaciones sino además ganar en competitividad, un factor de progreso y supervivencia vital en un mundo globalizado como en el que hoy vivimos. Como experiencia propia y ejemplo de ello podemos citar una de nuestras soluciones, MIMS/Ellipse. Las empresas que lo utilizan han logrado un aumento significativo en el número de días productivos a través de la programación de los recursos, partes y procedimientos para mantener todos los equipos funcionando con el máximo rendimiento. Al respecto, se ha podido medir el aporte de la tecnología en los procesos de negocios de estas empresas pues han reducido sus costos operacionales y de capital de un 7% a 10%, además de optimizar sus niveles de inventario hasta un 15%, para obtener y ganar ventajas competitivas.

Siendo así, el objetivo de una solución tecnológica es entregar eficiencia y rentabilidad, integrar en forma total las funcionalidades propias de las empresas intensivas en capital en sus áreas de Recursos Humanos, Finanzas y Administración, Operaciones, Materiales y Mantenimiento. Y todo ello a través de una completa familia de aplicaciones diseñada especialmente para sus necesidades específicas y desarrolladas e implementadas por profesionales expertos y personal de consultoría de alto nivel conocedores de estos negocios.

Avatar

Carlos Medina

Director de Servicios de Desarrollo de Negocios Mincom International, empresa Australiana líder en soluciones TI para industrias intensivas en capital –públicas y privadas- tales como minería, plantas fijas, defensa, transporte y energía. Cuenta con más de 30 oficinas en todo el mundo con presencia en América Latina desde 1992 en...

Más sobre Carlos Medina

5 comentarios sobre “Tecnología más Empresa, igual Desarrollo

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Simplemente excelente.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es importante la rentabilidad y eficacia que el plantea el autor pero también es importante la gestión de conocimiento en la organización..

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Un artículo breve pero con un gran contenido.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es un tema tratdo muy superficialmente y considero que aporta muy poco para las empresas, pues solo dice que es importante las TI pero no aporta conocimiento, que es lo que uno busca como empresario para interesarse en la implementación de un TI.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    excelente aporte, me sirvio muchisimo para aplicarlo a la empresa donde laboro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Carlos Medina)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/tecnologia_mas_empresa_igual_desarrollo/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/cmedina)