En el centro de la Dirección - deGerencia.com

En el centro de la Dirección

Los directivos en muchas organizaciones todavía no han sido capaces de ver, a los clientes y los empleados como la razón de ser de sus acciones y por ende las acciones de sus organizaciones, en algunas solo se reconoce a mucho pregonar (en cursos de superación, por sus ministerios o gerencias) a una de las prioridades: los clientes, pero el medio para lograr reconocer y satisfacer las necesidades de estos, todavía no está en la mirilla de muchas de las empresas de hoy en día, los trabajadores.

Primero, es bueno aclarar, que reconocer la importancia de la fuerza laboral junto a los clientes, no es tan costoso como piensan muchos directivos, y no es solo un problema económico, es un problema político y social, es un problema de liderazgo, la estimulación salarial, los estímulos materiales y otras formas de pagos de valor monetario no son solo las únicas formas de recompensar y atender las necesidades de sus empleados y sí, las más costosas para las entidades.

Es muy cierto que en Cuba la estimulación salarial es un problema que va más allá de las fronteras de acción de los negocios, pero mucho pueden hacer los directivos para que los trabajadores se sientan parte de los resultados y comprometidos con la satisfacción de los clientes en las organizaciones utilizando esa otra parte del estímulo, el moral; el reconocer a sus empleados como una prioridad para el cumplimiento de las metas comprometidas y la autorrealización de estos como mejores personas.

“… pareciese que todo lo que necesitan los empleados son estímulos monetarios y que estos no estarán conformes por muchos que estos sean…”

Y es que el actuar de la estimulación material sobre los empleados crea un efecto que nunca desaparece, y es la necesidad de un aumento de dicha estimulación, es como si la misma produjese un efecto de insatisfacción constante en los trabajadores, quienes constantemente necesitan un aumento de la misma, en el momento que este aumento desaparece decrece la productividad y la autorrealización de los trabajadores, es como si el estímulo material condicionara e influyera de forma negativa en los empleados y por ende en la economía de la empresa, el sector o la sociedad.

De lo anterior la importancia de sostener el esfuerzo humano, los resultados, con una correcta vinculación del estímulo material y el moral, reconociendo en este último, el de mayores efectos positivos para la empresa, en el mediano y largo plazo.

Otra arista de los problemas de la dirección actual es el tiempo que los directivos dedican a sus trabajadores, a conversar de sus problemas, laborales y extralaborales, de conveniar resultados, de enseñar conocimientos y valores, de hacerlos cada día más competentes, no se trata de resolver sus problemas, sino de dotarlos de técnicas y herramientas que les ayuden a buscar soluciones, valdría entonces la pregunta ¿Qué porciento de la jornada laboral dedican los directivos a motivar a sus empleados, a guiarlos? ¿Qué porciento dedican los directivos a atender a sus clientes?

Comencemos por analizar el tiempo de la jornada laboral que dedican los directivos a revisar correos, realizar documentos, informes de rendición de cuentas, proyecciones estratégicas y otras prácticas donde no se vinculan con los trabajadores directamente, ya sea en una planta, en un departamento o a nivel de empresa. El directivo debe dedicar a sus trabajadores y clientes el 100 % de la jornada laboral o más, son la razón de ser de la dirección de la empresa, son las fuentes de ventajas competitivas de las empresas, estas otras prácticas también importantes de buró o burocracia, deben atenderse fuera de la jornada laboral, y es que un directivo no trabaja 8 horas como esta establecido para resto de sus trabajadores, debe tener un rasgo de la personalidad bien desarrollado: el sacrificio, ante la obra que realiza día a día, claro, el directivo debe saber integrar, y atender también a su familia, a sus amigos, por lo debe estar enamorado del trabajo, de la familia, en fin, de la vida, debe guiarlo un gran sentido de amor por lo que hace.

Algunos errores de la dirección cuando la atención de sus empleados no es prioridad en la organización:

Prácticas erróneas Mejores prácticas
La operatividad de análisis diario La proyección estratégica de los recursos humanos
Poca preocupación por el desarrollo de sus recursos humanos. La formación como eslabón primero del desarrollo de la organización que aprende.
El estímulo material es la razón por la cual se mueven los trabajadores Vinculación del estimulo moral y el estimulo material.
Los recursos humanos son un costo para la empresa. Los recursos humanos son fuentes fundamentales de ventajas competitivas
La jornada laboral comienza con la meta trazada y termina con el cumplimiento de la misma La jornada laboral comienza y termina con los trabajadores.
Se dirigen los objetivos Se dirigen las personas y sus valores
Dirección centrada en la solución de los problemas. Se Dirección centrada en el desarrollo de valores y competencias.
Motivación es igual a estímulo material más condiciones de trabajo. Motivación es igual al grado de compromiso o de conciencia de los trabajadores.

Juan Antonio Plasencia Soler

Profesor instructor, Departamento de Ciencias Empresariales, Vicedecano de Extensión Universitaria de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Diplomado en Docencia Universitaria.Curso la maestría MBA de la Universidad de la Habana.

Más sobre Juan Antonio Plasencia Soler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Juan Antonio Plasencia Soler)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/en_el_centro_de_la_direccion/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/juanps)