Empaquétate, etiquétate y véndete . . .

Cuando estudiamos, aprendemos a ser profesionales y en general nos hacemos propietarios del área del conocimiento que nos acredita como tales. Posteriormente, ya sea que trabajemos para alguna organización o que nos desarrollemos en el profesionalismo independiente, comenzamos a alternar, con otros profesionales y organizaciones que compiten con los mismos objetivos, por nuestras mismas metas (y clientes). A veces superándonos en antigüedad, conocimiento del medio o sencillamente sagacidad natural para tomar ventajas de oportunidades de negocios. Y es que tenemos que aprender a vendernos con eficacia. Tanto con nuestros colaboradores como con nuestros prospectos de negocios, hacia atrás y hacia adelante en nuestra propia cadena de valor. No podemos saltarnos técnicas básicas que nos permitan ser percibidos conforme un diseño que nosotros mismos elaboremos y por supuesto promovamos. Personal o virtualmente. Si profesionalmente nos preparamos para ofertar para para otros, bien deberemos aprender a hacerlo con nosotros mismos.

Para nuestro empaquetado, no es tan importante nuestra opinión sobre cómo nos vestimos, presentemos o nos comuniquemos como la de aquellas personas que queremos que compren nuestros productos o servicios o especialmente a nosotros mismos. La puntualidad y calidad de nuestro trabajo, la confiabilidad de nuestros criterios, la seriedad de nuestros compromisos constituirán la base de nuestro propio etiquetado y aunque es mucho lo que podamos seguir elaborando al respecto es fundamental entender que si no lo hacemos, organizada e inteligentemente, otros lo harán por nosotros y es casi seguro que no nos gustará la etiqueta que otro nos coloque.

Hermes Antonio Lopez Zapata

Docente universitario, consultor y promotor de proyectos de autogestión. Licenciado en Economía con maestría en Gestión de Empresas en Red y estudios esuperiores en calidad de servicio y TI en Portugal e India respectivamente.

Más sobre Hermes Antonio Lopez Zapata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Hermes Antonio Lopez Zapata)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/empaquetate-etiquetate-y-vendete/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/hermes)