Así el Control es Mejor - deGerencia.com

Así el Control es Mejor

A raíz de la crisis muchas empresas reducen personal y una de las áreas que puede verse afectada, es el área de información, compuesta al menos por un Controller o Control de Gestión.

Y resulta de toda lógica, para los tiempos de crisis claro esta, pues esta función suele ser una preocupación “satisfecha” por la gerencia en tiempos de bonanza, pero cuando hay que ajustar el cinturón, la valorización se reduce por no incidir directamente en la producción (de productos o servicios), y es la gerencia quien vuelve al estado de ¿dónde estamos?.

Aún cuando, es quizá uno de los períodos en que más se justifica dicha función, pues de allí salen esas cifras que respaldan decisiones racionales y aportan la información mínima necesaria, de productividad y otros indicadores relevantes.

Pero, entiéndase bien, “la función” es básicamente indispensable, en el contexto del proceso administrativo y propio de una empresa con manejo racional de recursos, sean estos físicos, humanos o financieros.

Por otra parte la gran masa de empresas, usando el principio de Pareto, es Mediana o Pequeña, y en ellas, si bien puede existir una persona dedicada al tema información, lo común es que sea una labor más de las jefaturas, que a su vez la delega a aquel empleado con perfil analítico o habilidades ad-hoc.

Con todo, producto de las reducciones, y el consiguiente aumento de actividad relativa, para los que quedan, la Información y el Control pasan a un segundo plano, dando inicio así un nuevo ciclo, que se caracteriza por:

A Una Toma de Decisiones, sin Información suficiente.
B Un proceso u operación, sin los controles adecuados.

Sin embargo, hoy en día las tecnologías de información, nos proveen de al menos, una “planilla” Excel, en la cuál cada empleado, puede anotar diariamente “las cantidades” que hace o procesa (note que él nos informa), y para ese empleado de producción que no trabaja con un computador cerca, se puede usar un “Vale” para la producción del día, el que obviamente alguien digitará en una planilla. Y cuando llegue el momento en que sean muchas planillas, contratamos a alguien que las estructure y automatice.

Así la gerencia tendrá al menos, “una estadística básica” del proceso, es decir, “La Información Mínima” necesaria. Dicho en otras palabras…

El empleado nos informa de ….

Y no, “nos pasamos controlando”.

Así, no se quedará sin información.

Así, no perderá el Control.

Es por esto que digo, “así el Control es Mejor”.

Avatar

Juan Carlos Pacheco Ahumada

Técnico en Administración de Empresas

Más sobre Juan Carlos Pacheco Ahumada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Juan Carlos Pacheco Ahumada)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/asi-el-control-es-mejor/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/jcp)