Ante la incertidumbre de buscar un empleo - deGerencia.com

Ante la incertidumbre de buscar un empleo

Todos los profesionales en algún momento de su trayectoria, se hallan en la tesitura de encontrar un puesto de trabajo, con la incertidumbre y desconocimiento que suele conllevar enfrentarse a esta tarea.

Tradicionalmente, en algunas provincias españolas, y a través de algunos organismos públicos (INEM, Servicios de Empleo Autonómicos), estas personas pueden recibir ciertos servicios básicos y generales de orientación profesional.

Aunque es una posibilidad interesante para reforzar a los individuos que se encuentran en esta situación, no siempre todas las personas que lo demandan o necesitan pueden acceder a ellos, o reciben todo el soporte que requiere cada caso en particular, ya que en muchas circunstancias, los organismos citados evidencian presupuestos o tiempo limitado.

Por este motivo, debido al auge de la demanda de estas prestaciones, ya existe en el mercado alguna compañía privada, que está ofreciendo Orientación Profesional, con la finalidad de dar cobertura, preparación técnica y personal a cualquiera que lo solicite.

Con estos servicios, se consigue ayudar a superar con éxito el proceso de búsqueda y obtención de empleo. Al tiempo que estas compañías, aportan su experiencia para facilitar el cambio profesional, y su capacidad para analizar la situación individual de cada trabajador. Todo esto, con la finalidad que las personas en situación de demanda de empleo, puedan optar por las mejores alternativas, consiguiendo los objetivos deseados.

Estos profesionales de la orientación y el mercado laboral, apoyan y entrenan a todo tipo de individuos para que sean más eficaces a la hora de decidir, por ejemplo:

  • Tipo de Curriculum / Carta Presentación a enviar. Cómo redactarlos.
  • Qué empresa podría interesarse por sus competencias, o de cuál le gustaría formar parte.
  • Medios a utilizar para encontrar un nuevo puesto.
  • Herramientas a desplegar para ser más efectivo al realizar su propio marketing personal.
  • Cómo conseguir y realizar una entrevista de trabajo.
  • Cómo trabajar con sus contactos.
  • Etc.

A pesar que habitualmente las personas son eficaces en su circulo laboral, no tienen porqué conseguir el mismo éxito en el proceso de búsqueda de trabajo, por lo que siempre es valorable y necesario poder contar con una asistencia experta.

Es importante indicar que este tipo de actividades (Orientación Profesional), para particulares está comenzando a desarrollarse, ya que por el momento únicamente podemos hablar de una compañía que comercializa un producto denominado “Career Check” (Chequeo de Carreras).

Por otro lado, debemos puntualizar, que también se está ofreciendo Coaching, con los mismos objetivos que pretenden los Servicios de Orientación Profesional. Al respecto indicar, que habitualmente el coaching, es un proceso para facilitar el desarrollo y el cambio, que también puede influir o tener relación con lo profesional, pero no debemos olvidar, que el objetivo del coaching, no es encontrar un nuevo puesto de trabajo, o ayudar a esto. Por el contrario, el fin primordial del Career Check (Orientación Profesional), si es capacitar a la persona para acceder a una nueva posición.

Destacar que hoy por hoy, es conocido por todos la existencia de Programas de Outplacement en el mercado, pero dirigidos a ser contratados por las empresas que deben prescindir de personal de su plantilla.

Cabe pensar por tanto, que si para esas circunstancias existen estos servicios, el mercado debe ofrecer al mismo tiempo, algún tipo de prestación para particulares, que también lo necesitan y están demandando, debido a la actual situación laboral tan cambiante y a la Globalización en general.

Como profesionales de RRHH, tenemos una evidente responsabilidad en este sentido, porque de nuestro trabajo y buen hacer depende el futuro de un gran numero de profesionales. Por este motivo, es imprescindible ofrecer la opción de la Orientación Profesional, para que todos los individuos tengan la posibilidad de ser más eficaces, a la hora de lograr un nuevo cargo.

Avatar

Malena Romeralo Montalvo

Psicologo Industrial, con 10 años de experienciaen el ambito de RRHH, en Selección, Formación, Outplacement, Consultoria deRRHH. Diplomada en Grafologia. En la actualidad desempeño el puesto deConsultor Senior en una Consultoria de RRHH, realizando procesos deSelección, Formación y Consultorias para diversas compañias distintossectores, ademas de Programas de Outplacemente y Consultorias...

Más sobre Malena Romeralo Montalvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Malena Romeralo Montalvo)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/ante_la_incertidumbre_de_buscar_un_empleo/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/mromeralo)