El riesgo de trabajo ¿Considerado como costo para la empresa o medida preventiva para el trabajador dentro de esta? - deGerencia.com

El riesgo de trabajo ¿Considerado como costo para la empresa o medida preventiva para el trabajador dentro de esta?

A fines del siglo XIX las demandas y las necesidades populares del pueblo; hicieron posible mencionar el movimiento de la revolución mexicana que sintetizó la aspiración de los trabajadores por su seguridad y por la reglamentación justa de sus condiciones de trabajo, el Articulo 123 Constitucional en su Fracción XXIX que menciona la utilidad publica de tener en relevancia importante la seguridad social garantizando el derecho de la salud para resolver razonablemente los problemas derivados de los riesgos de trabajo a que están sujetos los trabajadores y la necesidad de encontrar un sustituto de la percepción en dinero al trabajador; cuando por razones de invalidez o vejez los trabajadores dejasen de ser “útiles”

En 1940 con el asentamiento de la industria nacional, se tuvo la necesidad de tener acciones y medidas de prevención para evitar accidentes de trabajo y proteger la salud y proteger los medios de subsistencia; al crecimiento de la industria incremento considerablemente la incidencia de estos, y aumento la necesidad de prevención a los trabajadores que pudieran estar lesionados, esto por agentes lesivos identificados por el mismo desarrollo industrial, como la inhalación de polvos, exposición a sustancias químicas varias, radiaciones, condiciones térmicas entre otros.

Ahora en pleno siglo XX, se ha enfatizado en los trabajadores las enfermedades y los accidentes, debido a la exposición diaria de diversos gases, provocados por la combustión y quema de combustibles o bien por los simples repercusiones de la contaminación de diversas formas de esta (tala clandestina, quema de árboles, y arrojamiento de todo tipo de basura en cualquier lado); no dejando atrás también los accidentes que por negligencia racional y por falta de conocimiento de los señalamientos y mediadas de seguridad de los habitantes de la ciudad; hacen cada vez mas riesgoso la integridad del trabajador en el cumplimiento de su deber dentro de una organización, donde recibe a cambio de una contraprestación un salario para el desahogo de sus necesidades.

Hoy debido a la revolución de la tecnología, las exigencias de calidad en el aumento de la productividad y los cambios frecuentes en el entorno laboral, social y familiar del trabajador; tienen un impacto en la repercusión de sus hábitos usuales, capacidades, potencialidades e incluso en las habilidades mismas; lo que implica un riesgo alto de que pueda sufrir daños significativos en la salud repercutiendo de forma directa e indirecta en su vida y entorno laboral principalmente.

Para adentrarnos en el tema del trabajador y su papel importante dentro de la entidad debe considerarse que para que exista una responsabilidad del patrón sobre este; debe existir un vinculo importante entre ambos, llamado relación laboral; que será cualquiera que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario (ART. 20 LFT). En el ejercicio de este trabajo pueden ocurrir riesgos laborales que deben de considerar la siniestralidad que la entidad tiene en la realización de sus objetivos.

De aquí que se desprenda que se entiende por riesgo de trabajo: De acuerdo al articulo 41 de la Ley del Seguro Social y 473 de La Ley federal del trabajo; Son los accidentes [1] y enfermedades [2] a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo de su trabajo

Poniendo énfasis en la cultura organizacional que se tiene en la entidad, medidas de salud y frecuencia de los riesgos de trabajo se tomaran en cuenta y se identificaran de manera general los siguientes costos:

  1. Agentes lesivos a la salud y capacidad del trabajador
  2. Incidencia del riesgo de trabajo en cada trabajador (por nivel o área)
  3. Que provoca las enfermedades o accidentes dentro del centro de trabajo y fuera de este. (distancia aledaña y dentro de que circunscripción es considerado)
  4. Que costos tiene dentro de los organismos de salud las incidencias por los riesgos de trabajo generados.
  5. Que costo tiene para la empresa la inscripción en el órgano social.
  6. Efectos del riesgo de trabajo ante los terceros directos del trabajador (familia-entorno)

De lo anterior, ambas partes se ven afectadas por el impacto que este tiene dentro de los resultados en las empresas y en la capacidad intelectual y física del trabajador en determinado momento; afectando este todo su entorno; así pues, es necesario enmarcar que costo tiene para ambos en particular este beneficio o costo según sea el caso.

Para el trabajador, quien es la persona que presta a otra sea esta física o moral un trabajo personal subordinado, debe estar prevenido con el pago de las incapacidades consecuentes al riesgo ante los organismos sociales; no dejando atrás el impacto económico que tiene este con ello como son: el gasto de transportación a las unidades medicas, el pago a abogados para demandas laborales, gasto adicional de medicamentos y perdida de las prestaciones adicionales al salario base, sin mencionar a la familia.

Para las empresas, que es la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios, la instalación de todas las medidas de seguridad que conlleva la elaboración del objeto para la cual fue creada, las aportaciones que la empresa da con motivo de la teneduría de trabajadores al seguro social, el tiempo muerto de los trabajadores en la jornada de trabajo, el deterioro y daño directo por humanos de las instalaciones y el equipo de la entidad, las pérdidas ocasionadas por desperdicio de la materia prima por negligencia o ignorancia del trabajador, la capacitación en el desarrollos de los trabajadores en el ejercicio de su fin, los gastos por atención a las demandas laborales, deterioro de la imagen corporativa, perdida de clientes por la disminución de la calidad de la producción, etc….

Como se puede observar ambas partes se ven afectadas, pero el recurso humano debe de concienciar de manera directa que tanto él es un factor importante dentro de la existencia de la utilidad e la entidad como también lo es, el producto terminado y la realización del objeto para la cual fue creada, implementado esta ultima medidas de previsión social para equiparar costos innecesarios y obtener resultados favorables en cada proceso y tener mayor eficiencia por parte de cada trabajador en la realización de su trabajo.

La mejora continua y la ética por realizar un trabajo con eficiencia y eficacia motivan a cada persona a ser gente de éxito, optima en la realización del trabajo y evitar tiempos muertos para que el resultado obtenido prevea riesgos innecesarios que afecten la integridad física y moral del ser humano.

Los riesgos disminuirán cuando la cultura del trabajador mejore y las empresas tomen medidas de seguridad eficaces y rígidas que prevean cada citación de acuerdo al puesto desempeñado y un estudio exhaustivo del mundo que nos rodea hoy en día y las alternativas de mejora continua que existen a cada día.

El riesgo laboral genera un costo cuando la empresa no tiene una medida de seguridad concreta y bien sustentada y crea al trabajador ciertos beneficios, incrementando en el mediocridad y falta de responsabilidad en su trabajo; evitar esto, constituye una mayor conciencia en las empresas por establecer las medidas necesarias y contratar personal capacitado para ejercer sus funciones llegando al objetivo que se persigue finalmente.


[1] Se considera toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste. II. También se considera el que se produzca al trasladarse el trabajador, directamente de su domicilio al lugar de trabajo, o de este a aquel. ART. 42 LSS
[2] Es todo aquello estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo del trabajo, o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

Alejandra Galicia

Licenciada en Contaduria y Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autonoma de México; especializada en: -Auditoría Externa en un Ambiente Internacional Por la UNAM.-Comunicación Oral por el Colegio de Ingenieros de Mexico A.C.- Oratoria por la Facultad de Contaduria y administración de la UNAM.Actualmente laboro como Auditora y Estratega...

Más sobre Alejandra Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Alejandra Galicia)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/el_riesgo_de_trabajo_considerado_como_costo_para_la_empresa_o_medida_preventiva_para_el_trabajador/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/galcru)