Dame acceso a tu red que yo le pongo mi marca
Esta es la consigna que tienen marcas reconocidas que aprovechan su credibilidad para ofrecer servicios móviles como Operadores Móviles Virtuales.
Mucho es lo que se ha hablado de los operadores móviles virtuales en España, pero aun no están tan desarrollados como en el exterior. En otros países continúan las iniciativas de marcas reconocidas que usando esta estrategia entran en el sector de servicios móviles, aún sin disponer de redes telefónicas, recomprando tráfico a los operadores móviles ya establecidos y ofreciendo servicios y contenidos diferenciadores.
Recientemente, MTV líder mundial en la televisión musical y una de las marcas más reconocidas en el mercado joven, anuncia su entrada como operador móvil virtual en el mercado Sueco con un servicio de prepago móvil llamado Hello_MTV. Mientras que MTV podrá enfocarse en la creación de contenido y la comunicación de la marca y del producto, otras empresas como es el caso de Spinbox se encargará de manejar las operaciones y el hospedaje de la plataforma SIM, así como la atención al cliente, el manejo de la red y la facturación. Esta subcontratación no solo le permitirá a MTV tener un break-even menor que el de un operador móvil sino menos aún que el de un operador móvil virtual normal y corriente. Con la tercerización de Spinbox, un denominado un Posibilitador de Redes Móviles Virtuales o con el término anglosajón Mobile Virtual Network Enabler, el riesgo de MTV se basa en hacer lo que realmente han demostrado que saben hacer: Contenido y comunicación.
El operador móvil virtual de MTV no solo podrá apalancarse con la televisión como vehículo de promoción sino que podrá apelar a ese segmento bien definido que tiene como base de televidentes, identificados jóvenes e interesados en la música de moda. Los servicios de datos en HELLO_MTV serán el diferenciador de marca en el mercado de las telecomunicaciones en Suecia. El reto a afrontar por parte de MTV y marcas similares que entren en esta competitiva dinámica será la alineación de sus redes y sus ofertas al de sus marcas, para lo cual MTV ha anunciado que ofrecerá un menú de servicio fácil de usar, con opciones para obtener noticias musicales, acceso a tonos (regulares y polifónicos), servicios interactivos con programación de MTV y otros servicios relacionados con la marca y adaptados al segmento al cual está dirigido.
No todas las marcas que entran en esta aventura son tan conocidas como la de MTV. La mayoría son más bien empresas desconocidas que por motivos de infraestructura o base de clientes entran en una competencia de precios y servicios, de atención al cliente o realmente de lo que carezcan sus competidores ya establecidos. Así mismo, hay empresas que no solo buscan suplir las deficiencias del mercado sino que también se hacen valer de su marca y sus medios de comercialización para poder atraer a un gran número de suscriptores, tal es el caso de Virgin Mobile en Inglaterra, la cual tiene una marca muy fuerte con una percepción por parte del usuario de calidad a bajos precios. La calidad es producto del trabajo realizado por Virgin en sus distintas empresas y es lo que los ingleses perciben sobre esta marca; y los precios son conseguidos por no tener que afrontar la adquisición, mantenimiento y manejo físico de equipos y redes.
Para algunos sectores, los operadores móviles virtuales serán un elemento dinamizador en el mercado ya que podrán introducir ofertas innovadoras de contenidos y aplicaciones, para otros solo un incentivo gubernamental para no invertir en equipos.
Otra iniciativa como operador móvil virtual ha sido la de la cadena de tiendas de comestibles inglesa TESCO, con más de 1900 puntos de ventas en Inglaterra donde comercializar sus móviles, queda por ver como alinearán su marca a la oferta de servicios móviles. En un futuro, no será de extrañar que en vez de tener móviles Telefónica, Amena o Vodafone, los tengamos con marca, ofertas y servicios de Operación Triunfo o El Corte Inglés, aunque por ahora ninguna de estas empresas está dentro de las compañías que han solicitado la licencia para fungir como operadores móviles virtuales en España.