La secuela de los tonos - deGerencia.com

La secuela de los tonos

Si habíamos pensado que los logos y tonos para los móviles habían llegado a su fin, ya le interesará saber la nueva moda en personalización del móvil.

Imagínese llamar a un amigo y en vez de escuchar el aburrido y monótono “tuuuuuuuuu”, escucha el último éxito de Operación Triunfo, un mensaje recordándole que es el cumpleaños de la persona a la que llama o miles de canciones, efectos sonoros, o músicas para escoger, por supuesto ninguno parecido al generalizado “tuuuuuuuuu” que esperaba escuchar. Es como darle color al aburrido tono electrónico que recibimos cuando llamamos a alguien.

Este nuevo servicio puede ser confuso cuando alguien llama por primera vez a un amigo suscrito a este servicio, y en vez de escuchar el tono al que todos estamos acostumbrados escuchamos una música, pero cuando la persona atiende el teléfono la primera pregunta – y téngalo por seguro – será: “¿Qué fue esa música?, ¿Cómo lo hiciste?”. Después de describir el servicio ya contaremos con otro adepto a la colorización del móvil y quizá no pasen muchos minutos antes de que se suscriba. Esto es lo que millones de personas en Asia han hecho, con más y más suscriptores diarios a este fenómeno de los tonos inversos.

¿Serán tan populares como sus predecesores?

Los tonos inversos, o tonos de color, como son llamados en el lejano oriente, han tenido un inesperado crecimiento tan impresionante como lucrativo. En SK Telecom de Corea, después de sus 8 meses de lanzamiento, más de 5 millones de suscriptores o lo que es lo mismo a un tercio de sus suscriptores estuvieron dispuestos a pagar una suscripción mensual de más de 2€ para poder disfrutar de este servicio. El servicio ha sido más popular que los conocidos tonos “de toda la vida” y todos los operadores en Corea han desarrollado su equivalente solo para retener a sus clientes.

El cauto gigante Japonés NTT DoCoMo anunció que lanzará el servicio de tonos inversos a principios de Septiembre, meses después que el servicio ya ha sido lanzado en Corea, China, Malasia y otros países del Lejano Oriente, por lo que no será de extrañar que próximamente contemos con ellos por este lado del mundo.

El producto inicial de SK Telecom se basaba en un catálogo limitado de casi 40 canciones y efectos sonoros a escoger. Un año después, el catálogo contiene más de 60.000 canciones, y vemos como el producto sigue su evolución, permitiendo relacionar el número que llama con un tono específico o brindar al usuario la posibilidad de grabar su mensaje personal. En un futuro, los operadores aprovecharán también la generalizada y común gran diferenciación de servicios que hacen según dispositivos, permitiendo a los teléfonos multimedia recibir vídeos o imágenes mientras la persona a la que llamamos se digna en atender el teléfono.

Es increíble como algunos analistas han especulado que es molesto el escuchar una canción de Frank Sinatra en vez del tono común. Sería bueno que estos analistas hablaran con los más de 5 millones suscriptores de este servicio en Corea, los cuales han gastado lo suficiente para generarle el año pasado, solo a los Operadores de Corea del Sur más de 83 millones de euros, según un estudio de Yankee Group.

Al igual que los tonos estándar, este servicio se apalanca en el “boca a boca”. Los famosos “tonos de toda la vida” son escuchados cuando se recibe una llamada, por la persona que la recibe y todos los que están a su alrededor, pero los “tonos inversos” cambian la forma en el que el teléfono suena para la persona que llama, exactamente a la cual se quiere impresionar, haciéndolo con la mejor calidad y alta fidelidad sin importar el dispositivo. También el servicio es popular, gracias a su facilidad de uso, ya que no requiere cambios en el terminal del usuario sino que el operador lo hace directamente en su red.

No se extrañe si llama a un amigo y repentinamente escucha la canción de las tapitas del bar en vez del común tono, ya sabe: ¡No cuelgue!.

Alberto Benbunan

Socio fundador de Mobile Dreams Factory (www.mdfactory.com) y asesor de desarrollo de negocios internacionales del diario Marca (Grupor Recoletos).Desde 1994 ha ejercido su actividad laboral en Latinoamérica donde fue miembro del equipo fundador-directivo de Ticketron Venezuela y Webtron, Promotron y TuCupon LLC. Ya en Europa se desempeñó como Director de...

Más sobre Alberto Benbunan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Alberto Benbunan)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/la_secuela_de_los_tonos/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/benbunan)