Consideraciones importantes en las PYMIS en el presente - deGerencia.com

Consideraciones importantes en las PYMIS en el presente

“A los inexpertos los mata su falta de experiencia, y a los necios los destruye su despreocupación“ Proverbios

RESUMEN

Las características de los escenarios del presente requieren de empresas no solamente adaptadas a los requerimientos que la competitividad demanda, sino que las Pymes, nuestro caso de análisis cumplan con los requerimientos que hoy se necesitan para poder comercializar con éxito.

De ahí la importancia en este artículo de comentar los aspectos relevantes que se requieren considerar dentro del desenvolvimiento de las Pymis avalados por las aportaciones de Tilman Altenburg y especialmente para el caso que nos concierne, el venezolano, en donde hay mucha incertidumbre, riesgos.

ASPECTOS A SER CONSIDERADOS

Tilman Altenburg nos comenta, de que no se puede negar, que e n los últimos años se han realizado en todo el mundo reformas político-económicas así como innovaciones en tecnología y administración de empresas que han tenido consecuencias de gran envergadura para la producción industrial. Estas innovaciones repercuten también en las perspectivas de futuro de la pequeña y mediana industria (PYMI) en los países en desarrollo e implican nuevas tareas para la política de fomento.

No se puede negar, de que la competencia se ha hecho más dura en casi todos los mercados de manufacturas. Los efectos drásticos que resultan del aumento de la presión competitiva se manifiestan particularmente en aquellos países en vías de desarrollo que, hasta en años recientes, no han dejado de perseguir las estrategias de desarrollo orientado hacia adentro. Las PYMIs en estos países ahora también tienen que orientarse en los habituales estándares internacionales de producción, independientemente de si producen para el mercado doméstico o para el extranjero. Aspecto que la gerencia no debe descuidar.

Asimismo, el adelanto tecnológico ha hecho cambiar la posición de las PYMIs en la competencia internacional. Gran impacto han tenido los avances logrados en las tecnologías flexibles de producción, en informática y telecomunicaciones. Restan importancia a las tradicionales ventajas basadas en el costo de factores, por ejemplo las ventajas resultantes de los bajos salarios, e implican grandes potenciales de reducir costos. Además, crean nuevas posibilidades de cooperación entre las empresas. Las innovaciones tecnológicas fueron acompañadas de la introducción de nuevos métodos gerenciales, que no sólo revolucionaron la organización del trabajo dentro de las empresas, sino que también intensificaron la división del trabajo entre ellas.

Desafortunadamente en lo que nos concierne, esto se la ha dado muy poca importancia, agregándose a la realidad del actual escenario en donde se manifiesta una gran incertidumbre, turbulencia, por la inestabilidad política, económica, social que ha repercutido seriamente en las pymi del país, colapsándose, cerrándose muchas de ellas.

Lo cierto como comenta Altenburg, tampoco hay que olvidar, que los modernos sistemas industriales se caracterizan por la interconexión intensiva de las empresas con otras empresas e instituciones. En muchas ramas las grandes empresas propenden a seguir sólo con las partes esenciales de la producción en su propia planta, y a encargar las funciones empresariales complementarias a socios externos. De esta manera, numerosas PYMIs son integradas – como productores de partes o proveedores de sistemas – en la división del trabajo que caracteriza la producción de las grandes empresas, formándose a veces pirámides de proveedores muy complejas. Fuera de eso, empresas que normalmente compiten en el mercado forman alianzas estratégicas. De tales alianzas las empresas participantes sacan beneficios que a corto plazo no obtendrían por medio de transacciones de mercado. Las alianzas abarcan, por ejemplo, la compra de insumos, financiamiento común y la utilización conjunta de instituciones que ofrecen servicios al productor, el desarrollo coordinado de productos o el establecimiento de sistemas de comercialización. Debido a la creciente complejidad de los procesos productivos la competitividad, además, depende cada vez más de que el productor pueda recurrir a servicios especializados, o de empresas privadas y sus asociaciones o de las instituciones públicas. Esta interconexión es importante precisamente para las PYMIs que, al contrario de las grandes empresas, no están en condiciones de realizar estos servicios en su propia empresa

Por supuesto, que es válida la afirmación y análisis de Altenburg, de que desde el punto de vista de la PYMI en los países en desarrollo, este cambio estructural de la organización industrial entraña nuevas oportunidades, pero también tendrán que responder a exigencias más elevadas, lo que pone en peligro muchas PYMIs menos eficientes. Nuevas perspectivas ofrece la exportación desde que el sesgo anti-exportador, fruto de la política económica anterior, se ha reducido. Asimismo, el cambio tecnológico y organizativo abre nuevos mercados, ya que induce a empresas en los países industrializados a transferir gran parte de las funciones empresariales a firmas ajenas. Con ello, las PYMIs de los países en desarrollo tienen más posibilidades de insertarse como productores de partes en redes internacionales de proveeduría. Este global sourcing es propiciado por las nuevas tecnologías de información y transporte, que permiten organizar la división del trabajo aun cuando se tienen que superar grandes distancias. Las oportunidades de exportación también mejoran para PYMIs no integradas en cooperaciones de proveeduría, puesto que la mayor diversificación de la demanda y el cambio acelerado de los productos en los países industrializados crean nichos de mercado para ellas. Las PYMIs de los países en desarrollo también se ven favorecidas por el hecho de que se vendan más productos para cuya producción las economías de escala no son decisivas.

Por otro lado, se vislumbra que sólo serán las PYMIs muy eficientes que podrán aprovechar las nuevas oportunidades de mercado. En esta situación cambiada ya no será suficiente si la única ventaja competitiva que se ofrece son los bajos costos salariales. La demanda está apuntando más a bienes y servicios innovadores y específicos para los clientes que a los estandarizados, la fabricación se está haciendo más intensiva en tecnología y conocimientos, los estándares de calidad se están elevando, hay que observar cada vez más leyes y reglamentos, y los servicios al cliente están cobrando importancia. Esto aplica prioritariamente a los mercados exigentes de los países industrializados; pero también en los mercados internos de la mayoría de los países en desarrollo la liberalización comercial ha ocasionado tendencias semejantes. En estas condiciones las empresas solamente podrán defenderse contra la competencia internacional, si están en condiciones de recurrir a los servicios complementarios de otras empresas eficaces. Es poco probable que este requisito se cumpla en países con una estructura industrial escasamente desarrollada. Las exportaciones, además, se ven dificultadas por la distancia física a los mercados de los países industrializados, que supone un obstáculo a los servicios adicionales al cliente. La distancia también representa un problema porque los clientes industriales exigen plazos de entrega cada vez más cortos, en casos extremos incluso el suministro justo-a-tiempo.

Carlos Mora Vanegas

Ingeniero-administrador. Profesor Titular, Area de estudios de Postgrado, UNIVERSIDAD DE CARABOBO.

Más sobre Carlos Mora Vanegas

Un comentario sobre “Consideraciones importantes en las PYMIS en el presente

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    excelente este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Carlos Mora Vanegas)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/consideraciones_importantes_en_las_pymis_en_el_presente/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/cmvanegas)