Criterios para la formación de equipos

Los expertos de Novotec Consultores afirman: “Ninguno de nosotros es tan listo como nosotros”. O lo que en palabras de Bradley L. Kirkman (profesor del departamento de administración de empresas de la Joseph M. Bryan School and Economics de la Universidad de North Carolina en Greensboro) viene a decir: “El trabajo en equipo vale más que la suma de los aportes de las individualidades que lo componen”.

Peter Drucker ilustraría esta afirmación con una banda de música.

Esto nos lleva a la conclusión de que en los equipos se necesitan conocimientos individualizados y expertos en distintas habilidades. No hay un número ideal, porque depende del tipo de tarea, los recursos disponibles, entre otros.

Los expertos de la editorial Díaz de Santos establecen que los criterios deben venir delimitados por las siguientes situaciones:

  1. Cuando la probabilidad de que el trabajo en equipo no lleve a un mejor resultado final en términos de velocidad, eficiencia o calidad que el trabajo individual.
  2. Cuando la competencia individual lleva a un menor rendimiento, en vez de a uno mayor.
  3. Cuando la actividad necesita diferentes conocimientos o especialidades.
  4. Cuando la fusión del trabajo en tareas o áreas de responsabilidad conjuntas tiene significado para aquellos que están implicados.
  5. Cuando el nivel de estrés de las personas es demasiado elevado.
  6. Cuando los sistemas requieren ajustes frecuentes en las actividades y en la realización de éstas.

Para el profesor de psicología García Saiz al hablar de criterios es importante hablar de:

  • “Estructura grupal”: entendida como “las posibles diferencias de estatus (que pueden basarse en criterios jerárquicos) entre los miembros de los grupos y equipos de trabajo (GET), los distintos roles que desempeñan (que pueden provenir de los distintos tipos de participación entre sus miembros), la existencia de normas de funcionamiento interno (la “cultura” del grupo) y la cohesión que da solidez (sentimiento de unión entre sus miembros) al conjunto”.
  • Origen del grupo: impuesto “desde fuera”, por medio de un acuerdo entre sus miembros o “emergente”.
  • El contexto físico se debe tener en cuenta, porque le condiciona en la medida que incorpora factores ambientales (baja luz…), depende el estado físico así como el mobiliario y tiene que ver con el territorio en el que se sitúa el GET.
  • Finalmente considerar el contexto organizacional con estos condicionantes: la cultura, el clima, los recursos, las recompensas, los objetivos y las tareas, la retroalimentación, la tecnología y los procesos organizacionales.

Estas teorías del profesor García Saiz se pueden visualizar en su artículo “Factores implicados en el rendimiento de grupos y equipos de trabajo: modelo y condiciones antecedentes” .

Para irnos introduciendo cada vez más en el tema me parece interesante presentar los principios básicos del equipo que establecen Jon R. Katzenbach y Douglas K. Smith en su libro “Sabiduría de los equipos” (Editorial Díaz de Santos, APD).

triangulo principios básicos del equipo

Los vértices del triángulo indican lo que producen los equipos: los lados y el centro describen los elementos de la disciplina necesarios para que aquello ocurra. Estos principios encuentran su base en la necesidad de dar respuesta a la resistencia natural existente para moverse por encima de los papeles individuales y de la responsabilidad.

Maria Escat Cortes

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología con la doble especialidad de Ciencia de la Administración y Estudios Sociolaborales por la Universidad Complutense de Madrid.Realizó un Master en Consultoría Estratégica de RRHH por la misma Universidad, cuyo proyecto fin de master fue: “La aplicación de un Programa de Comunicación Interna”.Es Técnico...

Más sobre Maria Escat Cortes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Maria Escat Cortes)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/criterios-para-la-formacion-de-equipos/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/mariaescat)