10 mandamientos para comunicaciones efectivas - deGerencia.com

10 mandamientos para comunicaciones efectivas

Hay coincidencia entre los especialistas en afirmar que, de todas las habilidades que debe tener un directivo, probablemente la más importante sea la de las comunicaciones interpersonales.

El trabajo del directivo transcurre en un proceso constante de recepción y transmisión de información. En sus comunicaciones “hacia afuera” de la organización, el directivo establece un puente entre su entidad y el entorno, establece relaciones, facilita procesos, recibe retroalimentación sobre la percepción que existe del trabajo de su entidad, identifica oportunidades que puede aprovechar, así como amenazas para las que deberá prepararse. En fin, recibe un conjunto de informaciones que le permiten establecer estrategias, modificar decisiones, identificar nuevos cursos de acción.

En sus comunicaciones “hacia adentro”, actualiza a sus integrantes sobre nuevas situaciones y enfoques, imparte instrucciones, identifica preocupaciones de la gente, motiva y ejerce influencia, verifica la interpretación y ejecución de sus decisiones, educa al personal en los valores y cultura que dan coherencia al colectivo, entre otras cosas.

Los principales medios que utiliza el directivo para comunicarse son: reuniones, despachos, intercambios personales informales, el teléfono, documentos escritos (circulares, instrucciones, cartas personales) y, en años mas recientes, el correo electrónico. Cada medio de comunicación tiene sus ventajas y limitaciones.

A pesar de los avances producidos en los últimos años en las comunicaciones electrónicas, la vía más utilizada por los directivos, inclusive incrementada según investigaciones recientes, es la comunicación oral. La comunicación cara-cara, como instrumento de intercambio de información y de influencia sobre las personas tiene ventajas que no pueden sustituirse por otras vías, ni medios técnicos, como son: la retroalimentación inmediata, que permite verificar la comprensión y el efecto del mensaje transmitido; obtener la información que transmite el lenguaje gestual, corporal o no hablado; la riqueza de matices que se introducen con la entonación, el ritmo, el énfasis; la posibilidad de transmitir, captar y generar sentimientos.

Pero también, puede ser generadora de incomprensiones, actitudes defensivas, rechazo, conflictos, más que cualquier otra vía de comunicación. Cuando se escribe, se puede volver atrás, suavizar expresiones. Después que se dice algo es más difícil la rectificación. Por eso, según Edward de bono, la principal fuente de conflictos son las malas comunicaciones interpersonales.

En su investigación sobre “El Trabajo del Directivo”, H. Minztberg le llama “folklore” (refiriéndose a lo que dicen los libros) al paradigma de que “el alto directivo necesita que la información esté resumida, lo que se consigue mediante un sistema formal de información para la dirección”.

Según sus investigaciones y las de otros especialistas los directivos prefieren los medios orales, es decir, las conversaciones directas, llamadas telefónicas y reuniones. Los directivos que estudió dedicaban, como promedio, el 78% de su tiempo en comunicaciones orales, en otras investigaciones esto se movía entre 66-80%.

Algo que Minztberg consideró un “descubrimiento importante” es que “…los directivos parece que aprecian mucho la información “blanda”, especialmente murmuraciones, rumores y especulaciones, ¿Por qué? la razón es su oportunidad, los rumores de hoy pueden ser los hechos de mañana..”.

La buena comunicación se caracteriza por ser de dos sentidos, es decir, bidireccional. El proceso incluye: al emisor, el mensaje, el canal, y el receptor, entre otros.

El emisor es el portador del mensaje, de la intención que inicia la comunicación. Lo primero que hace es precisar su objetivo, lo que quiere lograr con la comunicación, que puede ser: informar, indagar, influir, intercambiar, o simplemente relacionarse. Después, considerando las particularidades del destinatario, codifica el mensaje seleccionando las expresiones, y la forma que pueda resultar más efectiva para su propósito con ese destinatario en específico, que no será la misma, necesariamente, con otros.

El mensaje, para ser efectivo, además de considerar las particularidades del receptor, debe presentar la información de manera ordenada, para evitar la dispersión; ser breve, para facilitar su asimilación; en forma clara, para su compresión adecuada; y resultar atractiva, para captar la atención del destinatario.

El canal, es el medio a través del cual viaja el mensaje. Le corresponde al emisor seleccionar el que considere más efectivo para sus objetivos. Los canales formales están establecidos por la organización y transmiten los mensajes que atañen a las actividades relacionadas con el trabajo de los miembros. Otras formas de mensajes, como los personales o sociales, siguen los canales informales de la organización.

Entre las leyes que los especialistas han identificado para lograr comunicaciones efectivas, las dos principales son: “Lo importante no es lo que dice el emisor sino lo que entiende el receptor” y, “Tan importante como lo que se dice es como se dice”. En ambas, se destaca la responsabilidad que tiene el emisor en el logro de una comunicación efectiva.

En los talleres y consultorías gerenciales que he impartido en los últimos años sobre las comunicaciones interpersonales los asistentes concluyen planteando lo que consideran que son los “10 mandamientos para comunicaciones efectivas”.

Si Ud. desea ser más efectivo en sus comunicaciones interpersonales tenga en cuenta lo que han dicho muchos grupos de directivos.

  1. Piense con la cabeza, antes de hablar con la boca.
  2. Precise los objetivos que quiere lograr y las mejores estrategias para lograrlo.
  3. Adapte lo que quiere decir al receptor y a la situación.
  4. Seleccione el momento, el lugar, y el canal oportunos y adecuados.
  5. Recuerde que la forma en que diga algo es tan importante como lo que se dice.
  6. Evite expresiones que puedan dificultar el razonamiento y generar posiciones defensivas.
  7. Obtenga cierta “retroalimentación” del receptor, para cerciorarse de que el mensaje ha sido entendido correctamente.
  8. Mantenga una actitud de “Escucha Activa”, centre la atención en lo fundamental de lo que se dice, sea empático, trate de identificar sentimientos.
  9. Muéstrele al otro que tiene interés en lo que diga.
  10. Sea flexible, adapte su expresión y estilos a la situación que se genere en el diálogo.
Alexis Codina

Alexis Codina

Contador. Lic. en Economía. Dr. en Ciencias Económicas (Ph.D.). Premio Nacional de Economía 2006. Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana (UH). Profesor Titular Consultante, Fundador y ex –Director del Centro de Estudios de Técnicas de Dirección (CETED), de la UH. Se ha desempeñado como Contador y Administrador...

Más sobre Alexis Codina

49 comentarios sobre “10 mandamientos para comunicaciones efectivas

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La comunicación interpersonal es fundamental a la hora de cumplir funciones gerenciales y directivas. Debemos entender que comunicación no quiere decir hablar bien, en todo caso es saber escuchar con amplitud e interés en ambos sentidos. Complementar lo anterior con empatía y manejo eficiente de la inteligencia emocional, brinda una puerta de acceso a la realización en el vínculo personal.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Este es un excelente resumen de los aspectos más relevantes sobre el tema de la comunicación.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Articulo muy útil para los que nos dedicamos a dirgir grupos de trabajo. Soy médico especialista en Terapia Intensiva, y lo vertido en el articulo es aplicable también en éste contexto.
    Gracias por dar acceso a articulos tan relevantes como el actual.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Gracias,por interesarse en algo tan importante que ayuda a acelerar la forma de organizar el pensamiento.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La comunicación es muy importante en toda la organización, me gusta mucho este articulo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Un buen artículo para motivar a tener mejor comunicación tanto en el aspecto externo como en el fundamental campo interno de las empresas

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    PUES ESTE ARTICULO ES MAS QUE INTERESANTE, DE LA COMUNICACION DEPENDE TODO EN NUSTRA VIDA DIARIA, TODO RPERCUTE EN UNA BUENA COMUNICACION SIEMPRE Y CUANDO EXISTA RETROALIMENTACION, Y EL MENSAJE LLEGUE COMO ES DEBIDO, Y EN UNA EMPRESA MAS AUN, PARA LOS GERENTES, SUPERVISORES, TRABAJADORES EN FIN ESTE PROCESO LLAMADO COMUNICACION DEBE EXISTIR EN TODA ORGANIZACION PARA PODER ALCANZAR LAS METAS PROPUESTAS; SOY ESTUDIANTE ADMINISTRACION Y CADA VEZ QUE LEO ARTICULOS COMO ESTOS ME SIENTO TAN IDENTIFICADA CON USTEDES, GRACIAS POR ESTAR EN CONTACTO..!
    SOY DE VENEZUELA_ MARACAY

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    siendo un tema tan importante en nuestra epoca,deberiamos darle la importancia que se merece, y su practica ayudaria mucho en todos los niveles de la organización

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Exelente artículo,ameno,concreto y aleccionador

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Buenisino y es uno de los instrumentos mas esenciales para el funcionamiento de la organizacion, sin la comunicacion todo funcionaria pesimamente y todo fuese un caos!!!!!!!!.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La comunicación por ser un proceso dinámico y constante, es un área de oportunidad permanente que estamos retados a optimizar todos los días y en todos los ámbitos. Muy bueno el artículo que nos entregaron.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Creo que estamos en un tiempo donde la comunicacion es cada vez mas hablaba pero menos practicada, esto es una debilidad grande en empresas, hogares, parejas y hasta en nuestras citas con especialistas en medicina de todas las areas. Damos por hecho las cosas suponiendo que el otro sabe que pienso porque se supone que me conoce o damos las cosas por logica porque para mi son logicas tambien.
    Ojala podamos (me incluyo) tomar estos mandamientos como lo que son y traerlos a cada area de nuestra vida para mejorar en calidad de todo lo que hacemos.
    Gracias por hacernos reflexionar!!

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    excelente

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es realmente interesante el articulo y quiero apuntar algo adicional.
    La comunicacion es sumamente importante en la organizacion para lograr las metas, pero, no olvidemos aplicarla en la que la organizacion fundamental de la sociedad y nuestras propias vidas, la familia. Gracias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La comunicación puede ser un medio pero también puede ser un fin, como medio puede ser para confundir o guiar a la vez, como fin para alcanzar metas o evitar que los otros lo alcancen.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    excelente articulo,adaptable a cualquier contexto o empresa. gracias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me gustan los enfoques aplicados en el interior de la organización, a partir de los datos que llegan del exterior, como los cambios de un sector productivo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy interesante el artículo. Quisiera agregar algo. Es importante tener en cuenta tres valores que considero centrales en toda comunicación interpersonal: el respeto, la empatía y la confianza.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece un articulo sumamente importante y de mucha actualidad si tenemos en cuenta que las personas que logran el exito hacen que quienes los rodean se sientan amados,respetados y seguros. Se comprometen a eliminar toda critica negativa en sus comunicaciones diarias y buscan solo cosas positivas para compartir con los demas. Comprometamos con lo anterior y vamos a poseer un capital bien importante en esta nueva economia, cual es EL CAPITAL RELACIONAL.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    el articulo es muy bueno, ya que me ayudo a aclarar ciertos puntos.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Hoy en día se habla de que las organizaciones son procesos conversacionales. Podríamos decir que en cierta forma todos sabemos conversar, todos nos comunicamos. Pero, la manera cómo nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos determina y define cómo somos, qué tipo de vida generamos, cómo trabajamos, cómo nos relacionamos.
    Las empresas de hoy requieren de otro tipo de relaciones de trabajo, ya no basadas en el control y la autoridad, sino basadas en valores de confianza, respeto y autonomía.
    Por eso necesitamos aprender nuevas fomas de conversaciones, de comunicación y de relación.
    Creo que si pudieramos concebir las organizaciones como procesos conversacionales y a partir de allí, comenzar a ver cómo nos comunicamos y qué efectos generamos en los otros con nuestras conductas, luego es posible, si lo deseamos, cambiar la índole de nuestras relaciones, ya sea en nuestro trabajo, en la familia, en la comunidad en la que vivimos.
    Y no creo que se trate de técnicas, ni de mandamientos a seguir, sólo se trata de un cambio de modelos mentales, un cambio de conciencia, y de querer.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece interesante el árticulo por el enfoque que le dan. Es importante ver como las personas le dan una nueva mirada a la comunicación corporativa.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Interesante estudio sobre las comunicaciones interpersonales, muy necesarias en esta era.
    Un gran secreto: para ser un buen comunicador, hay que ser un excelente escucha

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy buen articulo, considero que la cumunicacion es una herramienta que los que saben manejarla pueden conseguir buenos resultado, los felicito y sigan adelante

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Vivimos en una sociedad, que a pesar de tener las herramientas para una buena comunicacion, nos cuesta dejarla fluir. Es muy cierto que uno como persona debe saber decir las cosa, como tambien es cierto que a uno le gusta que lo traten como a uno le gusta y deberia ser todo lo contrario, deberiamos tratar a las personas como le gustaria que las trataran a ella. No somos perfectos, pero estamos cerca de llegar a hacerlo. en el articulo expresa la forma y manera de como lograr una comunicacion mucha mas efectiva. La mayaria de los Tips que nos facilitan se encuentra uno que desde mi punto de vista es muy importante, que MANTENER UNA ACTITUD ESCUCHA ACTIVA, ya que la persona quien domina la conversacion es la que escucha y no quien esta hablando.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    En la dirección de cualquier organizacion, un elemento importante para alcanzar metas y objetivos organizacionales en justamente la comunicación. Sin ella los colaboradores no saben que deseamos de ellos. Y justamente este artículo menciona cosas interesantes que nos sirven a cada uno de nosotros para mejorar las relaciones con la familia y con la sociedad de manera gral.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente si lo practicamos, todo en el mundo mejoraría muchísimo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La palabra es don ,pero solo para que el que quiere ser claro y presiso.Teniendo sus ideas claras.Y darse a entender de la misma manera.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy buen artículo. Realmente, quienes estamos en el mundo de los negocios y en particular en el ámbito de la docencia y la consultoría, vemos todos los días como la gente tiene problemas de expresión generando dificultades en las relaciones interpersonales. Además, muchos directivos no tienen empatía, por lo que nunca van a lograr convertir a sus empleados en individuos comprometidos y motivados con su tarea: satisfacer necesidades de los clientes.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente artículo. sin una efectiva comunicación en el que dirige, no progresa ninguna institución. es ésta piedra angular en el desarrollo de toda empresa.Les felicito, por tanto aciertos en este tipo de contenido.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Evidentemente las relaciones interpersonales son de gran valor en la implementación de los propósitos de la organización. El artículo re-crea y re-descubre la importancia de la comunicación y, con ella, la importancia de ser empático, de poseer habilidades sociales como dice R. Katz. Sin lugar a dudas un tema apasionante y de gran valor en la conducción de la organización.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece excelente este articulo, ya que en muyos directivos no se practica esta relacion interpersonal de un modo neutral, ya que estos piensan que ellos son los que tienen siempre la razón. Y es más se dirigen de una forma prepotente hacia los mandos inferiores.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Sin duda un artículo muy interesante y práctico para uno de los problemas de hoy en día, la comunicación, ya que nos ayuda a reflexionar que no siempre lo que decimos y la forma como lo decimos es la adecuada para todas las personas, ya que como lo mencionan en el artículo debemos de tener en cuenta las habilidades del receptor y asegurarnos que recibio el mensaje como nosotros queremos enviarselo, y el clarificar es muy importante, gracias por compartir con nosotros esos tips.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Les recomendio leer este tema ya que lo considero muy importante para la comunicación efectiva, entre los integrantes de la organización.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es un excelente articulo, facil de entender y comprender, todas las personas deberián leerlo y ponerlo en preactica

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente!!!, ahora queda ponerlo en práctica, creo que es lo mas importante despues de leerlo.
    Se que es dificil a veces para muchos de nosotros adquirir nuevos hábitos. Empecemos por nosotros mismos!!!

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Probablemente uno de los aspectos en la direccion de las empresas y con mayor incidencia negativa es el FACTOR COMUNICACION, he leido y recibido talleres sobre esta disciplina, sin embargo lo mas concreto y efectivo se resume en este estracto, escrito por Alexis Codina, que me seran de gran utilidad y pienso ponerlo en practica desde ahora.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parecio exelente el articulo es inportante de mucha ayuda. para sus lectore realmente los Felicito . Atte Miguel Mumbach Operador de Bolsas en Argentina

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    primeramente esta informacion me fue de gran utilidad.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente artículo para una mejor convivencia dentro de ésta sociedad.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    estoy buscando temas para realizar investigaciones y he conseguido temas interesantes en esta lectura. gracias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Considero de gran utilidad todo análisis que se haga hoy en día sobre la comunicación en las organizaciones, tanto la que reviste el estudio de los niveles de comunicación que se establecen dentro del marco de la organización, seriadas, díádicas o de otras índoles, o tal vez las informales. La inversión mayor que debe de hacerse en la empresa moderna es en la comunicación, mejorando los standares de eficiencia y calidad en el trabajo y la satisfacción de los clientes.
    Me parece siempre fundamental que se tenga previsto el referente comunicativo a la hora de realizar las acciones de redimensionamiento de las estrategias de gestión de las organizaciones.
    Todo lo que podamos hacer por mejorar esta actividad resulta muy beneficioso para mejorar los lugares en el ranking del mercado que no admite fallos ni disonancias.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Cuidado con la persona que aparece entre los que hacen comentarios llamada Miguel Mumbach, lo pueden buscar por ustedes mismos en google, es un estafador, encima en la nota se presenta como operador de bolsas, tengan mucho cuidado, estafó a muchas personas, entre las que me incluyo

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    EXCELENTE ARTICULO

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    muy buen material acerca de la comunicación, intento aprovecharla al maximo.

  • Avatar
    el abril 6, 2020 a las 1:02 pm
    Permalink

    Excelente artículo, nos lleva a reflexionar acerca de la importancia de la comunicación efectiva y el papel que debe cumplir el emisor con relación a la responsabilidad de entregar un mensaje.

  • Avatar
    el abril 6, 2020 a las 10:14 pm
    Permalink

    Definitivamente la comunicación en una empresa es muy importante, ya que si uno se comunica de forma clara, el equipo de trabajo sabrá para donde va la empresa y así ellos sabrán cual es el objetivo y todos trabajaran para alcanzarlo.

  • Avatar
    el abril 13, 2020 a las 4:10 pm
    Permalink

    Muy asertivo y para poner en practica tanto en la vida laboral como en la personal.

  • Avatar
    el mayo 14, 2020 a las 4:52 pm
    Permalink

    Esta mandamiento son muy importantes en un proceso de comunicación efectiva, debemos ponerlos en practica para fortalecer nuestas negociaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Alexis Codina)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/10_mandamientos_para_comunicaciones_efectivas/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/acodina)