El Consumerismo
La concentración es el único camino que nos libera de la miserias y tribulaciones del mundo. Nuestro único deber es practicar la concentración. Hemos tomado este cuerpo para practicar la concentración y por medio de la concentración realizar el Yo – Sawmi Sivananda.
RESUMEN
Es un hecho cierto, que vivimos una época en donde la dinámica de los mercados acicateados por la competitividad que a la vez se origina del acelerado desarrollo tecnológico, del crecimiento de muchas grandes empresas que han proliferado con la producción de una gran variedad de productos, ha originado que el consumerismo se manifieste e incida en el comportamiento del consumidor, tratando de satisfacer necesidades muchas superflua, artificiales, que desde luego inciden determinantemente en su calidad de vida. Todo ello, ha originado que se considere el rol del movimiento consumerista, en pro de la defensa del consumidor
RELEVANCIA, REPERCUSIONES, ALCANCE
Lo cierto, que el estudioso del comportamiento del consumidor, de la función de mercados del presente, no ignore este tópico del consumismo tomando en consideración su alcance, repercusiones, ventajas, desventajas, de tal forma que se puedan aprovechar las oportunidades, determinar las debilidades y fortalezas de la empresa en este escenario, con respecto a su rol con el consumidor del nuevo milenio.
De aquí, la importancia de en este breve artículo hacer un análisis de las consecuencias sociales del marketing, en este caso reflejada en el consumerismo.
ORIGENES, ALCANCES, REPERCUSIONES
De acuerdo a Peter Drucker (1980), el consumerismo es la vergüenza del marketing. Justamente, este movimiento nació para proteger a los consumidores de las empresas que usan el marketing para imponer sus exigencias a la demanda. Se basa en que existe un desequilibrio entre los derechos del comprador y del vendedor. Tópico que la gerencia de mercados revestida de responsabilidad social no puede descuidar.
Rolando Arellano (2000), al respecto nos comenta, que el movimiento consumerista es el movimiento social que busca aumentar el poder de negociación frente a las empresas.
Los argumentos de la crítica consumerista afirman, que las empresas usan el marketing para satisfacer las necesidades del consumidor en el corto plazo, en detrimento del bienestar en el largo plazo. Asimismo, señalan que las empresas privilegian su beneficio económico antes que la sastifación de sus mercados y, para lograr este objetivo, privilegian el valor afectivo de los productos en detrimento de su valor funcional.
Se dice, que sus orígenes se remontan a finales del siglo pasado en los países escandinavos, en donde se manifiestan sociedades cooperativas de consumidores y un movimiento femenino dedicado a la economía familiar. Se sabe además, que en 1920 se formaron en Estados Unidos las primeras cooperativas de consumidores para proteger sus compras, hasta que en 1962 se hicieron oficiales los derechos del consumidor: derecho a consumir, derecho a la información, derecho a la reparación, derecho a la seguridad y a la salud y derecho a ser representado. Justamente, este movimiento se fortalece recientemente con la creciente educación y organización de los consumidores, y constituye un importante grupo de presión que obliga a las empresas a usar responsablemente las técnicas de marketing. Aspecto que desafortunadamente en nuestro país no se le ha dado la importancia que se merece, a pesar de contarse con una Ley de protección del consumidor que deja mucho que decir el respeto al cumplimiento de lo que en ella esta tipificado.
Arellano agrega, que en América latina existen muy pocos movimientos consumeristas, debido a la existencia de oligopolios en casi todos los sectores de consumo. Es en los años noventa, cuando se empiezan a liberar los mercados latinoamericanos, observándose que los consumidores comienzan a tomar conciencia de su poder de negociación frente a las empresas, ejerciendo su derecho de escoger entre diversas marcas y fabricantes. En México, por ejemplo existen actualmente más de 3.000 comités de defensa de los consumidores y más de 500 grupos organizados.
Nos indica Arellano, que existen dos tipos de asociaciones de consumidores definidos:
a) Asociaciones de tipo individual. Estas asociaciones agrupan a miembros individuales y se autofinancian con la venta de publicaciones. Su actividad principal es la realización de análisis comparativos como es el caso de la revista mexicana Revista del Consumidor, que mensualmente publica estudios comparativos hechos entre las diversas marcas de un tipo de producto y de sus conclusiones sobre la calidad, confiabilidad, precio y otros aspectos de cada una de ellas. También proporcionan servicios jurídicos y consejo de consumo a sus asociados.
b) Asociaciones de tipo grupal. Estas reúnen a sindicatos, asociaciones, familiares, sociedades cooperativas de consumos. Reciben subvenciones gubernamentales y colaboran con las autoridades con la mejora de la legislación existente, además de promover mejores hábitos de consumo, de gasto y de ahorro entre la población.
¿QUE BUSCAN LAS ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES?
Relata Arellano, que en el Primer Encuentro nacional de Organizaciones de Consumidores en México (22 y 23 de mayo, de 1996), se obtuvieron algunas conclusiones finales importantes:
- Desarrollar las tecnologías domésticas como un medio para el mejoramiento de la economía familiar.
- Reforzar las organizaciones de consumidores con el fin de mejorar la calidad de vida de sus integrantes
- Desarrollar las compras en común como una alternativa para la mejor distribución del ingreso familiar y el abasto comunitario.
- La participación de las organizaciones de consumidores en la conservación del ambiente y el uso adecuado de los recursos naturales.
Cabe destacar que además de las organizaciones de consumidores, existen oficinas gubernamentales que protegen al consumidor, como el caso de INDECU en el país, que tienen como objetivo central defender a los consumidores individuales y permitir la libre competencia en los mercados; también existen empresas privadas que informan a los consumidores sobre las condiciones técnicas de los productos, sobre los derechos jurídicos en caso de reclamos o sobre sus derechos frente a la administración pública.
Agrega una vez más Arellano, que a nivel empresarial también existen instancias que se crean con el fin de proteger a sus consumidores contra errores de la misma empresa. A nivel mundial estos funcionarios encargados a solucionar las quejas de los consumidores se le conoce con el nombre de ombudsman, que significa defensor.
CONCLUSIONES
En Venezuela la defensa de los derechos de los consumidores debe ser más activa, hay que empezar a educarlos con el fin de que hagan valer sus derechos y justamente ahí existe una buena labor de responsabilidad social de la empresa ante este compromiso, aspecto que el gobierno nacional no debe descuidar
Las asociaciones de vecino, asociaciones de defensa del consumidor definitivamente desempeñanuna labor importante en pro del consumidor venezolano, a fin de que no sean prisioneros de algunas empresas que lo atrapan con productos innecesarios, muchas veces afectando seriamente su calidad de vida y lo que es más sus ingresos por adquirir productos que no son necesarios. Están dadas las condiciones por que el consumidor haga valer sus derechos que están establecidos en una ley que se publicó, pero que no tiene la eficacia que se espera de ella cuando se violan aquellas disposiciones que atentan contra los derechos del consumidor. Esperamos que esto se corrija lo más rápidamente en pro del consumidor venezolano, nuestro caso.
una explicacion muy apropiada respecto al tema, gracias por su informacion
falta mas informacion sobre este….