El liderazgo burocratico en las organizaciones
La Organización Burocrática, por su misma naturaleza, exige de un líder. Lo cual no crea ningún problema, considerada la cuestión desde una perspectiva revolucionaria y transformadora. El dirigente, sufre de todas las irremediables tentaciones de la sociedad burguesa: prestigio personal y sus derivaciones, contactos con funcionarios gubernamentales y soborno en contingencias difíciles para el sistema; sea este consciente o inconsciente, determinado por el tipo de vida que desarrolla (especialmente en dirigentes que han hecho de su papel una especie de profesión por períodos peligrosamente extensos), pasando del nivel de trabajo en la fábrica o el taller al de teorizante o pequeño líder al que debe recurrirse para obtener ventajes o simple justicia en los reclamos. De esta manera aparece el burócrata sindical, diferenciado y desvinculado de sus bases.
Este burócrata que ya no trabaja como obrero, sino como administrador, se desenraíza de la misma clase obrera, y cada vez le resulta más difícil comprender los problemas reales de su clase, y todavía más, los intereses estratégicos a largo plazo, que muchas veces pueden ser contrapuestos a sus intereses personales.
Por cuanto el burócrata quiere larga permanencia en su cargo, monta todo un aparataje que le asegura la conducción y dirección de las tareas, es decir, de administrar el Sindicato, llegando incluso al extremo de practicar elecciones internas fraudulentas para la perpetuación en el cargo, digitación de delegados (nombrarlos a dedo) afines a su \»lista\», trasgresión o adecuación de los Estatutos a sus finalidades continuistas, etc. Las consecuencias nefastas que tiene este fenómeno sobre las luchas y el rol de la clase trabajadora en el proceso revolucionario son por demás evidentes, como es evidente su identificación con los métodos del sistema.
Aunado a toda esta fabulosa historia, es preciso reflexionar acerca del mal uso que se le ha dado al tema burocracia y por demás el desprestigio que ha recibido el mismo. Este termino se encuentra íntimamente relacionado con la formación de normas, reglamentos, creación de manuales y procedimientos, los cuales deben estar afianzados con el cumplimientos de los objetivos de la organización, viéndolo desde está perspectiva y por la utilidad que tienen son un valioso recursos que tiene la organización para no perder el horizonte que quiere lograr.
Toda organización al igual que cualquier organismo social, región, país o nación requiere de leyes y normas para regular el comportamiento de quienes viven en él, lo mismo sucede con las empresas, solo que lamentablemente hay quienes se han encargado de hacer mal uso de esto para desprestigiar y desencaminar a la organización.