Empleados comprometidos con su trabajo

Mucha gente cree que no es necesario ser felices en nuestro trabajo para tener éxito en el mismo. Incluso piensan que no es necesario que nuestros compañeros con quienes trabajamos nos agraden o que compartamos con ellos sus valores. La idea antigua era que ¨El trabajo no es personal¨ y esta idea es totalmente errónea. Investigaciones hechas con docenas de empresas y con miles de personas, asi como investigaciones hechas en el mismo sentido por neuro científicos y académicos, concluyen enfáticamente en lo siguiente: ¨Los trabajadores felices en su trabajo, son mejores trabajadores¨.

Quienes se sienten comprometidos e involucrados en su trabajo y con sus compañeros, trabajan con más empeño y con más inteligencia. Sin embargo la realidad muestra que existe un alarmante número de personas que no sienten el compromiso y el involucramiento con su trabajo, no están felices con lo que hacen.

De acuerdo con una investigación de Gallup-empresa consultora norteamericana global que provee análisis y recomendaciones para ayudar a los líderes de empresas y organizaciones a resolver sus problemas más apremiantes- realizada el año pasado en los Estados Unidos, solamente el 30% de las personas que trabajan están comprometidas e involucradas con su trabajo. Mucha gente no está verdaderamente comprometida emocional e intelectualmente y no les importa lo que sucede a su alrededor en su empleo.

Para la gran mayoría, desde el miércoles de cada semana ya le van bajando al ritmo normal de trabajo, esperando ansiosamente que llegue el viernes o sábado para dejar de trabajar. Y las investigaciones también demuestran que uno de cada cinco empleados está totalmente desconectado y no comprometidos con su trabajo, solo hacen como que trabajan. Este último tipo de personas además, sabotea los proyectos, realiza robo hormiga cada que hay oportunidad, le mete ¨zancadillas¨ laborales a sus compañeros y generalmente causa estragos en su lugar de trabajo.

El reporte de Gallup también concluye que el compromiso e involucramiento prácticamente permanece constante a través del tiempo, a pesar de los altibajos de la economía. En otras palabras, quienes hoy no son trabajadores comprometidos e involucrados en su trabajo, no lo han sido desde hace muchos años. No es muy grato trabajar con compañeros no comprometidos y no involucrados, ellos no agregan valor e impactan a las empresas y a la economía de manera profundamente negativa.

Lo peor de todo es cuando en la empresa existen líderes no comprometidos e involucrados ya que ellos infectan a muchos con su actitud. Sus emociones y forma de pensar impactan el estado de ánimo y el desempeño de los demás tremendamente. Después de todo, como nos sentimos se relaciona de manera directa con lo que pensamos.

Los sentimientos y las emociones importan mucho en el desempeño del trabajo, la ciencia apoya esta aseveración: hay claras relaciones directas entre sentimientos, pensamientos y acciones. Cuando nos dejamos llevar por las emociones negativas, no procesamos bien la información, no pensamos creativamente y por lo tanto el riesgo de tomar decisiones equivocadas aumenta considerablemente.

El estudio concluye que para que las personas se sientan bien en su trabajo, se comprometan y se involucren, deben estar conscientes de lo siguiente:

1. La visión de futuro de la empresa. La gente quiere saber las expectativas a futuro en la empresa y la manera en que pueden embonar en esta visión. Los empleados aprenden y cambian en consecuencia cuando tienen una visión personal alineada con la visión de la empresa. Desafortunadamente muchos líderes de empresa no cuidan este aspecto y no se ocupan en determinar con claridad la visión de la empresa ni la tratan de alinear con la visión personal de los empleados. Como resultado, pierden buenos empleados que se van a otras empresas donde sienten embonar mejor.

2. Sentido de propósito. A la gente le gusta sentir que su trabajo es importante y que sus contribuciones personales ayudan a conseguir las metas de la empresa. Les gusta saber que ellos y la empresa están haciendo algo verdaderamente importante para otras personas (clientes, sociedad).

3. Grandes relaciones. Las personas trabajan en una empresa por la empresa misma, pero lo hace esperando tener buenas relaciones con su jefe y sus compañeros. Todos sabemos que una relación tirante con el jefe, puede convertir nuestro trabajo en algo insoportable, y lo mismo sucede con las malas relaciones con los compañeros y el buling laboral. En las investigaciones, lideres, gerentes y empleados manifiestan que las relaciones cercanas, de confianza y de colaboración, son sumamente importantes para el estado de ánimo del personal y para su buena disposición a contribuir en el trabajo en equipo

El desarrollo de buenas relaciones con los compañeros y el compartir los valores de la empresa, depende de cada empleado en particular, pero crear el ambiente para que lo anterior suceda, depende de los líderes de cada empresa. Esto es simple y además muy práctico: si se quiere tener una fuerza de trabajo comprometida e involucrada, se debe poner atención a crear una visión y un propósito que pueda unificar el trabajo de la gente, con las metas de la empresa, y recompensar a aquellos que lo hagan de forma extraordinaria.

Juan Manuel Gonzalez Cerda

Juan Manuel Gonzalez Cerda

Ingeniero Mecánico Administrador egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Posgraduado en Japón en Producción de Acero y en Sistemas Japoneses para la Calidad y la Productividad.Diversas posiciones directivas en empresas de Monterrey y de la Comarca Lagunera; Actualmente es Director General de World Class Mining Services Mexico, Profesor...

Más sobre Juan Manuel Gonzalez Cerda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Juan Manuel Gonzalez Cerda)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/empleados-comprometidos-con-su-trabajo/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/jmgc)