Urgen medidas para salvar futuro de la aviación y del turismo panameño – deGerencia.com
NOTICIA

Urgen medidas para salvar futuro de la aviación y del turismo panameño

Cada día que pasa sin decidir medidas de alivio a favor de la industria aérea panameña, se pone en riesgo un sector estratégico de la economía nacional, al representar 14% del Producto Interno Bruto (PIB), de manera fundamental por los insumos del transporte aéreo y los turistas que se movilizan por esta vía.

Freddy Rodríguez, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Panamá (Alap), dijo a Capital Financiero que temen pérdidas por $820 millones y, de manera indirecta, de $3,000 millones, debido al impacto del coronavirus (COVID-19).

La aviación es el motor que impulsa al turismo a nivel mundial y hemos sido los más golpeados”, observó.

De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata, por sus siglas en inglés), el transporte aéreo en Panamá “es una de las piedras angulares de la economía, apoyando a una cadena de valor que incluye Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), corporaciones, multinacionales, la hotelería e instalaciones turísticas”.

En total, la industria del transporte aéreo en Panamá aporta $8,500 millones (14% del PIB) y genera cerca de 238,000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, por su impacto directo en el turismo.

El 91% de los ingresos de viajeros al país se producen por vía aérea, así como el 89% de las salidas, de acuerdo con las estadísticas del Servicio Nacional de Migración a marzo de 2020.

“Las aerolíneas somos el primer eslabón de la cadena de turismo porque transportamos a los viajeros que llegan por esta vía”, sostuvo el presidente de Alap, organización que agrupa a 22 aerolíneas, entre comerciales y de carga, tanto nacionales como internacionales.

Explicó que mantienen el diálogo con el Gobierno, los canales de comunicación están abiertos y es amplia la receptividad, de hecho, esperan que Tocumen, S.A. termine de concretar el mecanismo de respuesta a las medidas de alivio, promovidas por el sector y ya conversadas.

Aclaró que en ningún momento las aerolíneas han pedido un apoyo en efectivo al Gobierno.

Se trata, por el contrario, de opciones a considerar, propuestas por la Iata y ya aplicadas en otros países.

Entre otras, suspender el cobro de estacionamiento de las aeronaves en el Aeropuerto Internacional de Tocumen debido a la práctica paralización de los vuelos, así como diferir los cargos aeroportuarios y congelar las tasas por dos años para reducir la presión en el flujo de caja.

El presidente de Alap recordó que las aerolíneas (locales y foráneas) tienen oficinas en la terminal aérea que en la actualidad no operan por el cierre de fronteras.

De igual modo solicitan a Tocumen, S.A. aplazar las inversiones que no sean vitales y concentrarse en generar políticas de estímulo.

Advirtió que estas medidas de alivio deben ser a largo plazo, porque la operación aérea será de manera gradual, dependiendo del control del virus y la apertura de fronteras…



  • Ver original en El Capital Financiero
  • Publicado el martes abril 28, 2020
  • Noticia local de Panama


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.