Los resultados de Alphabet y Facebook podrían indicar problemas – deGerencia.com
NOTICIA

Los resultados de Alphabet y Facebook podrían indicar problemas

Cuando las dos mayores empresas de redes sociales del mundo, Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Facebook (NASDAQ:FB), publiquen sus informes de resultados del primer trimestre de 2020 el martes y el miércoles de esta semana respectivamente, los inversores se centrarán en cómo está perjudicando la pandemia del Covid-19 a los flujos de ingresos procedentes de la publicidad digital.

Para muchos analistas, es difícil cuantificar el impacto de una inminente recesión global en las empresas de redes sociales. Después de todo, son empresas relativamente jóvenes producto del auge económico sin precedentes de la última década. Ese crecimiento fue el telón de fondo de la carrera alcista más larga de la historia del mercado bursátil de Estados Unidos, impulsada por las principales empresas tecnológicas, incluidas Facebook, y Alphabet, la sociedad matriz de Google.

Una explosión de mensajes de vídeo, de voz y de texto difícil de monetizar
Facebook publicará sus resultados del primer trimestre tras el cierre del mercado el miércoles 29 de abril. Los analistas prevén un beneficio de 1,74 dólares por acción y unas ventas de 17.400 millones de dólares.

Pero el detalle más importante que establecerá el rumbo del ya lastrado precio de sus acciones (han perdido alrededor del 15% de su valor desde el comienzo del año) es cómo ve el futuro el gigante de las redes sociales cuando tantas pequeñas y grandes empresas están bajo presión y reduciendo su gasto publicitario.

Laura Martin, analista de Needham, dijo en una nota reciente que entre el 30% y el 45% de los ingresos globales de Facebook provienen de categorías publicitarias consideradas “en riesgo” por el Covid-19. Además, dice Martin, seis de los 10 países más grandes en los que prolifera la publicidad son actualmente puntos conflictivos de coronavirus.

“Nuestros controles de canal indican un menor gasto en viajes, tiendas minoristas, bienes de consumo envasados y entretenimiento, que en conjunto representan entre el 30% y el 45% de los ingresos totales de Facebook”, escribe Martin en una nota a los clientes. “Al disminuir la demanda de los consumidores, las previsiones publicitarias han comenzado a disminuir también”, dijo.

Facebook, por su parte, ya ha informado a los inversores sobre las implicaciones positivas y negativas de la pandemia en su negocio. Aunque la empresa con base en Menlo Park, California, experimenta una explosión de la mensajería de texto, voz y videollamadas vía Messenger y WhatsApp durante el confinamiento a causa del coronavirus, es difícil que la compañía monetice toda esta ocasión.

“No monetizamos muchos de los servicios en los que estamos viendo un mayor compromiso, y hemos observado un debilitamiento de nuestro negocio publicitario en países que toman acciones agresivas para reducir la propagación de COVID-19″, han escrito Alex Schultz, vicepresidente de análisis, y Jay Parikh, vicepresidente de ingeniería a finales de marzo.

Reducir significativamente la contratación

Para Alphabet, la empresa matriz del gigante de los motores de búsqueda Google, la historia no es muy diferente de la de Facebook. Está previsto que la compañía publique sus resultaos del primer trimestre fiscal de 2020 mañana martes 28 de abril, tras el cierre del mercado. En general, las expectativas apuntan a un beneficio por acción de 10,70 dólares y unos ingresos de 41.000 millones de dólares.

El modelo de negocio del gigante de Internet depende en gran medida del gasto publicitario de corporaciones y pequeñas empresas. Y estos mercados se enfrentan a serios problemas de cara a un futuro previsible.

Según RBC Capital Markets, los ingresos por publicidad digital se reducirán alrededor de un 30% en el trimestre actual con respecto al mismo trimestre del año anterior, a causa de la interrupción de los negocios en los sectores de viajes, automóviles, hostelería y ventas minoristas.

Sundar Pichai, director ejecutivo de Alphabet, dijo a los empleados en un correo electrónico la semana pasada que la compañía planea “reducir considerablemente” el ritmo de contratación de cara al resto de este año, diciendo que la empresa con sede en Mountaniview, California, no puede permanecer inmune a la perturbación económica global, según Bloomberg News. Los anuncios en las búsquedas de Google y otra publicidad representaron el 61% de las ventas el año pasado, una gran porción del pastel corporativo que podría suponer un recorte sustancial en el entorno actual.

Por estas razones, las acciones de Google han ofrecido una peor actuación que la de otras grandes tecnológicas en el repunte actual. Las acciones cerraban el viernes en 1.276,60 dólares, con pérdidas de un 4% en el conjunto del año. Durante este mismo período, Microsoft (NASDAQ:MSFT), que compite con Google en el ámbito de la computación en la nube, ha subido un 11%.

En conclusión

Los inversores no deberían esperar obtener mucha claridad por parte de estos dos gigantes de las redes sociales cuando publiquen sus informes de resultados esta semana, especialmente la gran agitación en sus mercados de ingresos publicitarios y en vista de que nadie es capaz de predecir cómo o cuándo se contendrá el virus. Eso significa que sus acciones seguirán a la saga de las de otros gigantes tecnológicos, como Netflix (NASDAQ:NFLX) y Amazon (NASDAQ:AMZN), los principales beneficiarios de este entorno de confinamiento en casa.

Dicho esto, este período difícil para Facebook y Google debería ofrecer una oportunidad a los inversores a largo plazo para aprovechar y comprar acciones de estas empresas en niveles bajos. Sus sólidos balances y su posición de mercado, que son formidables, posibilitarán que ambas vuelva con fuerza una vez que la economía comience a repuntar.



  • Ver original en Forbes Mexico
  • Publicado el martes abril 28, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.