Un problema contemporáneo, la pobreza laboral – deGerencia.com
NOTICIA

Un problema contemporáneo, la pobreza laboral

El que quiera ganar menos, que levante la mano. El que crea que lo que recibe como pago de nómina es más que suficiente que dé un paso al frente. Todavía no conozco a nadie que esté conforme con lo que gana. Con independencia de su condición, sin importar si es un multimillonario o no, todos queremos ganar siempre más. Así es la condición humana, apenas cruzamos una frontera ya estamos pensando en conquistar otra, tan pronto recibimos un aumento de sueldo ya encontramos en qué gastarlo y en el momento en el que aumentamos los ingresos, tenemos miles de formas en convertirlos en egresos. Es economía pura, es la Ley de la Escasez. Eso es una cosa, otra muy diferente es la pobreza laboral.

La pobreza laboral es una categoría económica que refleja un segmento de la población que sí tiene trabajo, sin importar su nivel escolar o capacidad intelectual, y gana menos de lo que requieren para cubrir sus necesidades personales o de familia. El término se refiere a esa condición en la que el nivel de ingresos sencillamente no alcanza. Entonces, se entra en un círculo vicioso en el que las entradas de dinero son inferiores a las salidas y se crea una burbuja de deuda que se infla y se infla y que tarde o temprano va a estallar. Es entrar en una carrera en la que es imposible ganar, ya que las velocidades de crecimiento entre los ingresos y los egresos son diferentes y, por lo tanto, imposibles de compaginar.

El indicador de pobreza laboral despeja los espejismos que puede causar el índice de creación de empleos. Es decir, es posible que las cifras revelen un crecimiento de fuentes de trabajo, el problema es que, en ocasiones, esos empleos no generan los recursos necesarios para sostener a una familia de acuerdo a sus obligaciones. El inconveniente es evidente, no hay forma de acortar la brecha que se forma entre las entradas y salidas a la caja personal. La insuficiencia de fondos se acrecienta y se convierte en un foco rojo alarmante…



  • Ver original en Forbes Mexico
  • Publicado el miércoles julio 17, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.