Si, y además…
“La fuerza no consiste en ganar. La fuerza consiste en elegir las dificultades y decidir no rendirte”
No aceptamos lo que no nos gusta.
No aceptamos la situación que la vida nos da. No aceptamos algo que no entra dentro de nuestras expectativas. No aceptamos que la chica que nos gusta, nos diga: “Te quiero como amigo”.
Somos seres egoistas que no aceptamos absolutamente nada que vaya en contra de lo que deseamos o esperamos.
Y te guste o no, las cosas muchas veces no son cómo tú te las imaginas o esperas. Te guste o no.
Mientras no aceptes, la situación estará ahí delante tuya y no parará hasta que al final la aceptes, por las buenas como por las malas.
Ayer dentro de las Chocolate Rojo Talks, tuve el placer de hablar con una de las referencias del mundo de la Improvisación teatral, Javier Pastor. Una conversación en la que hablamos de los beneficios tanto en el mundo personal como empresarial provoca la impro cuando la practicamos.
Pero hubo una técnica que comentó durante la conversación que quiero comentarla con todos vosotros.
SI, Y ADEMÁS…
¿Qué te gustaría salir pero tienes más de 14 años y no te dejan ir al banco con tus padres? Responde SI.
¿Qué te gustaría tener trabajo y hasta InfoJobs está en bajo mínimos? SI.
¿Qué te gustaría que la chica te hubiera que si y no solamente ser amigos? SI.
Es lo que hay. No has conseguido, por ahora lo que querías. Y tienes que aguantarte.
Quizá puedas pedirle ayuda a “bebé Estado” y te de una ayuda. Quizá puedas pedirle ayuda a tus amigos y sacarte de borrachera para olvidar ese NO que durante mucho tiempo te estarás preguntando por qué te lo ha dicho.
Quizá tengas esa “ayuda divina” que te haga no pensar en algún momento por lo que has pasado.
Pero y luego, ¿Qué?
¿Vas a seguir quejándote que te han dicho que NO? ¿Vas a seguir pidiendo ayudas a los demás y no vas a tener los santos “eggs” de hacer nada al respecto?
Sé que muchos estarán diciendo para ellos mismos: “Si, David…” Y la siguiente palabra a continuación de mi nombres será: “Es que….”
Ponemos excusas porque no queremos recibir una nueva negativa. No queremos esforzarnos de nuevo y volver a recibir un NO por respuesta.
Lo reconozco, yo también he tomado esa actitud en algún momento de vida. Y si me escuchase en ese momento, estaría también poniendo por delante excusas que ni yo mismo me creía. Y todo para no dar un paso adelante.
¿Qué hacer?
SI, Y ADEMÁS…
Aplicalo aquella situación que no estés aceptando en estos momentos.
¿Te has quedado en paro? SI
¿Tienes miedo a lo que puede pasar después de confinamiento? SI.
Grita hasta que te oiga el vecino que le oyes tú cuando tiene momentos con la parienta. Quédate a gusto, echa tu rabia.
Grita SI. Estás aceptando que lo que te pasa, es lo que hay. PUNTO y PELOTA. Que lo que querías quizá ocurra más tarde, pues a lo mejor. Que lo que soñaba, ahora no se puede hacer realidad, también.
Es la realidad, pura y llanamente. Y por mucho que te quejes, es con ella, donde tienes que empezar a crear el nuevo futuro.
No quiero oír ninguna excusa, que te estoy oyendo.
Vamos al siguiente punto: Y ADEMÁS.
“Si, no tengo trabajo. Y ADEMÁS de no tener trabajo en estos momentos, voy a dar un paso adelante hacia mis sueños que había pospuesto..”.
“Si, me ha dicho que no, Y ADEMÁS, de que me ha dicho que no, voy a empezar a hacer deporte que me había dejado un poco de lado..”
“Si, no he conseguido mi sueño, Y ADEMÁS, de no haberlo conseguido, he hecho cosas que hasta la fecha creía que no conseguiría. Y ADEMÁS, voy a seguir intentándolo porque es mi pasión y sueño..”.
¿A qué la situación ha cambiado? ¿A qué ha habido un cambio de actitud? ¿Qué provoca el Y ADEMÁS..?
1.- Aceptar la situación.
A través del SI. No estás dando poder sobre tu vida a lo que no has conseguido, a lo que podrías haber conseguido. Estás aceptando la situación . Y cuando antes aceptas la situación, más serenidad tienes para enfrentarte a ella. Empiezas a mirar al presente cara a cara, diciéndole: ” Desde aquí voy a crear mi nuevo futuro”.
Cuando más rechaces una situación inamovible, más tarde podrás disfrutar de las oportunidades que te ofrece.
2.- Lideras tu vida.
No dejas que las emociones, que los “qué hubiera pasado si..” . Las pajas mentales no lideran ya , solo el presente y tu instinto, tu creatividad..
Aumenta la confianza en ti mismo y en tus posibilidades, porque eres tú, quien lidera tu vida.
3.- Liberas tu creatividad.
Sabes lo que ha pasado, pero además vas a dar un paso adelante para cambiar el rumbo de la situación o mejorar otros campos que los tenías abandonados.
Estás liberado tu creatividad. Observando cosas que no veías que podrías hacer mejor o que te apetece mejorar que creías que no era posible.
Con tu creatividad estás creando tus circunstancias y no son las circunstancias las que te están creando a ti.
¿En qué situación vas a decir: SI, Y ADEMÁS…?