El freno de las ventas de vivienda por la crisis lleva a las promotoras hacia el alquiler – deGerencia.com
NOTICIA

El freno de las ventas de vivienda por la crisis lleva a las promotoras hacia el alquiler

Cambio de planes en las promotoras de vivienda. El freno previsto en las ventas de vivienda nueva en los próximos meses por la fuerte crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 está llevando a los responsables de las compañías a mirar con mayor interés a un negocio complementario donde la demanda va a crecer más: en nuevos proyectos de edificación para el arrendamiento en el que los grandes fondos y aseguradoras serán los clientes.

“Las compañías ya sondeaban ese mercado en zonas que reciben mejor los proyectos de viviendas para el alquiler, pero ahora la crisis del Covid lo acelera”, confirma Emilio Portes, director de quantitative & risk managment de la consultora inmobiliaria JLL.

En los últimos meses, compañías como Neinor, Metrovacesa, Aedas, Vía Célere, ASG Homes, Pryconsa, Iberdrola Inmobiliaria o Áurea Homes han entrado en el mercado de construir para el alquiler, normalmente con un fondo detrás que adquiere las promociones completas. Los expertos consultados indican que las compañías ya se han movilizado para identificar en su cartera aquellos mejores suelos para un mercado conocido como build to rent, que va a responder mejor a una población que, ante la crisis, va a tener dificultad para aportar la entrada para una casa nueva. “Va a haber miedo por parte de los ciudadanos de comprar una vivienda y, además, no van a tener los ingresos para dar un depósito”, opina Portes.

La patronal de los promotores APCEspaña calcula que, al menos, hará falta un millón de casas destinadas al arrendamiento para cubrir la demanda por motivos demográficos, culturales o económicos. En este mercado, las promotoras se alían con socios como fondos y aseguradoras, en distintos tipos de acuerdos. Por ejemplo, pueden construir los edificios y alquilarlos y luego venderlos a un socio experto (una fórmula con más riesgo pero más rentabilidad para el constructor) o en proyectos de llave en mano para un inversor.

“Los fondos siguen teniendo apetito pero todos reclaman seguridad regulatoria en el mercado del alquiler”, asevera Portes respecto al interés de las grandes firmas por entrar en España. Sin embargo, los expertos indican que la incertidumbre legislativa en el sector puede hacer que el país deje de ser atractiva frente a otros destinos.

“Creemos que el desarrollo de vivienda en alquiler formará parte de la agenda de muchos promotores residenciales en relación con su balance de suelo, siguiendo la tendencia creciente de los últimos años”, apunta Sergio Gálvez, director de estrategia, inversiones y desarrollos alternativos de Aedas. Y detalla los mercados con más demanda para este producto: “Claramente en ubicaciones donde existe una demanda de vivienda en alquiler profesional desatendida como Madrid, Barcelona, incluyendo sus primeras coronas metropolitanas, Valencia, Sevilla, Málaga, Granada o Alicante. En estas capitales de provincia hay una carencia importante de parque de viviendas en alquiler de calidad y operadas profesionalmente”.

Portes, de JLL, indica también que la necesidad de alquiler crecerá en ubicaciones muy dañadas por la crisis, donde el turismo y la hostelería tienen un gran peso y habrá un incremento rápido del desempleo. Eso incluye otras ubicaciones como Granada, Santiago de Compostela o las islas.

“Si bien es cierto que debemos analizar en detenimiento la evolución de la situación porque aún es pronto para determinar los efectos del Covid-19 en la economía, el sector y la confianza del consumidor, ya en los últimos años el segmento de vivienda en alquiler ha empezado a desarrollarse de manera institucional y a profesionalizarse con diferentes proyectos”, indican desde Metrovacesa. «Seguiremos trabajando en más operaciones de este tipo con inversores tanto nacionales como internacionales para dar respuesta a la demanda del mercado”, añaden.



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el jueves abril 23, 2020
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.