Si vives en estos países estás condenado a ganar menos que tus padres
La mayoría de la gente, especialmente en las naciones desarrolladas, esperan crecer y ganar más que sus padres. Pero como un nuevo informe detallado de la OCDE muestra, esto es cada vez menos probable. De hecho, las cosas han tenido esta tendencia durante décadas.
Como consecuenciLa trampa de los bajos ingresos
Las familias y comunidades en muchos países están cada vez más atrapadas en los peldaños inferiores de la escala social, sostiene el informe.
Los niños nacidos en familias de bajos ingresos tienen cada vez menos posibilidades de ascender en el mundo y mejorar su condición laboral.
Mientras tanto, los que se encuentran en la parte superior de la escala de ingresos se aferran a su riqueza.a, la movilidad social entre naciones y generaciones se ha estancado.
Una forma de intentar comprender esta falta de movilidad es observar cuánto tiempo le tomaría a alguien de una familia pobre ganar el ingreso promedio en su país de origen.
La respuesta varía radicalmente dependiendo de dónde viva esa persona.
Con la tasa actual de movilidad económica de Colombia, por ejemplo, tomaría 11 generaciones para que una persona nacida en una familia de bajos ingresos llegara a ganar un salario promedio.
Pero en Dinamarca solo tomaría dos generaciones, mientras que el promedio en los países de la OCDE es de 4,5 generaciones.
Cuando la OCDE analizó los patrones de ingresos de padres e hijos, descubrió que aquellos nacidos de padres de bajos ingresos probablemente seguirán siendo pobres, y aquellos nacidos de padres de altos ingresos probablemente conservarán su riqueza…