Ejecutivos de India y China - deGerencia.com

Ejecutivos de India y China

A pesar de todos los retos que enfrentan, China e India están participando activamente en la economía mundial y ya tienen colocados importantes ejecutivos en empresas globales. La carrera de estos dos países en el mundo corporativo la está ganando India, por el momento. Ambos países hacen su mejor esfuerzo por sobreponerse a sus debilidades y tratan de adaptarse rápidamente a los cambios que requieren para ello.

Si ambos países tienen algunas similitudes, son más sus diferencias: en cultura, historia, demografía, etc. Que es entonces lo que hace a esos países tener el éxito económico que han alcanzado? Que han hecho los indios y los chinos para colocar ejecutivos como líderes de empresas multinacionales?

Una afamada escuela de negocios de los estados Unidos obtuvo datos importantes de 50 empresas de las 500 listadas por la revista Fortune el año pasado. De esas cincuenta, por razones obvias se excluyeron tres empresas chinas y una de India, de esta manera, quedaron 46 empresas. Se estudiaron los perfiles de cada persona de las listas completas de los ejecutivos y miembros de los Consejos de Administración de cada una de esas 46 empresas y el resultado fue que de un total de 778 altos ejecutivos, 2 de ellos son chinos nativos, 2 son chinos nacidos en los Estados Unidos y 13 son de India. De 590 miembros de los Consejos de Administración, 4 son chinos y 6 son de India. Aunque el número de ejecutivos y miembros del Consejo de ambos países es muy bajo en términos de %, los números indican que India esta con una representación mayor que China.

Los expertos de la escuela de negocios identificaron cinco diferencias que explican la supremacía de India sobre China en el número de ejecutivos que juegan ya en las ligas mayores de los negocios:

Suficiencia en el idioma ingles.- Hasta hace poco, los negocios en China se realizaban en el idioma de ese país y la cantidad de chinos que hablaban ingles no era muy grande, pero eso está cambiando rápidamente. En India el lenguaje dominante en los negocios es el inglés y una de sus ventajas competitivas lo es el dominio de ese idioma, de hecho, gracias a ello, India ha tenido mucho éxito en servicios de software y en negocios de outsourcing. Sin embargo, el nivel de inglés que hablan muchos graduados chinos es excelente, incluso para aquellos chinos que nunca han salido de su país. Es común que los padres de familia chinos inviertan una buena parte de sus ingresos para pagar la educación pre-escolar y básica de sus hijos en sistema bilingüe. Los adultos también invierten en cursos de inglés y ello ha dado la pauta a muchas historias de éxito de escuelas de idiomas en China.

Educación administrativa y de negocios. India cuenta con los Institutos Indios de Administración (IIM’s) reconocidos internacionalmente, de hecho el IIM de la ciudad de Ahmedabad se creó en colaboración con la Escuela de Negocios de Harvard en la década de los 60’s y en la década de los 50´s, el IIM de Calcuta se inició con el apoyo de la Escuela de negocios Sloan del MIT. De esta forma, India ha producido profesionales de negocios bien capacitados por más de 50 años. Por otra parte China tiene buenas escuelas de administración pero fue hasta la década de los 80´s que estableció una alianza estratégica con la Universidad de Nueva York en Búfalo y con el Instituto Europeo de Administración (UMI)

Diferencias económicas y políticas. India estableció en 1947 un modelo de economía mixta para su desarrollo, y cedió al sector privado muchas empresas controladas por el gobierno entrando con ello a la economía de mercado creando así una alta demanda de graduados universitarios. China se estableció como república popular en 1949 y el Partido Comunista Chino asumió el poder; luego, con Mao Tse Tung llegó la revolución agrícola e industrial sin éxito y después la Revolución Cultural interrumpió la educación por diez años. En ese tiempo, pretender ser un gerente o estudiar una carrera universitaria en negocios era toda una desventaja.

Diversidad cultural. La cultura india es muy diversa, tiene muchos lenguajes y dialectos, muchas etnias, religiones y regiones y han tenido que aprender a coexistir y cooperar bajo un régimen democrático con una sociedad que ha pasado a ser muy incluyente. China es un país homogéneo, con una cultura menos diversa que India, más monolítica, no están orientados a aceptar nuevas formas de pensamiento y eso dificulta su disposición a trabajar con extranjeros.

Demografía. Dada la escasez de gerentes que hablen inglés en China, las multinacionales que tienen alguno, lo mantienen en sus oficinas de China, en el año 2005 se consideraba que había un déficit de 700 mil gerentes. India tiene similar número de graduados y posgraduados que China, pero el 25% de ellos califican para empresas multinacionales mientras que en China solamente el 10%.

Los datos indican que India seguirá teniendo mayor participación de ejecutivos en empresas globales que China pero quizá no le tome mucho tiempo a este país alcanzar a India.

Juan Manuel Gonzalez Cerda

Juan Manuel Gonzalez Cerda

Ingeniero Mecánico Administrador egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Posgraduado en Japón en Producción de Acero y en Sistemas Japoneses para la Calidad y la Productividad.Diversas posiciones directivas en empresas de Monterrey y de la Comarca Lagunera; Actualmente es Director General de World Class Mining Services Mexico, Profesor...

Más sobre Juan Manuel Gonzalez Cerda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Juan Manuel Gonzalez Cerda)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/ejecutivos-de-india-y-china/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/jmgc)