¿Quieres hacerte rico con una empresa multinivel?
A sugerencia de uno de nuestros lectores, el Sr. Espada, hoy voy a tratar un tema desde mi propia experiencia. En cierta ocasión me ofrecieron entrar a formar parte de una empresa multinivel, en concreto ACN, su oferta suena interesante y más en estos tiempos de crisis en que cada vez más gente tiene serios problemas para llegar a fin de mes.
Las empresas multinivel tienen una estructura que no voy a describir como piramidal para no inducir a error, sino como múltiples ramas de un árbol que se van extendiendo, tú formas parte de la red de otra persona que está un nivel por encima y al mismo tiempo puedes que formar tu propia red de contactos por debajo que será lo que te haga ganar dinero, incluso puedes llegar a hacerte rico sin esfuerzo (o eso prometen).
Lo que promete ACN
En el caso que a mi me ofrecieron, ACN (aclaro que no se trata de ACN España, que es una asociación de Centros de Negocios), me convertiría en representante directo independiente, y podría vender servicios de telefonía móvil, fija o internet, u otros que fuese ofreciendo ACN (planeaban empezar a comercializar servicios de gas y electricidad en unos seis meses desde que me lo ofrecieron, los seis meses se cumplen ahora y no tengo noticias de hayan entrado en esos sectores aún).
Los servicios los proporcionan las compañías de telefonía, no ACN, que sólo los comercializa. Exactamente igual que cuando elegimos una comercializadora eléctrica o de gas natural, el gas o la electricidad nos lo suministra siempre la misma compañía (la que corresponda según la zona geográfica), pero nos lo cobra la que elegimos, ACN actuaría de manera similar.
De este modo, ser representante directo independiente viene ser parecido a ser comercial en una comercializadora de energía, con la salvedad de que aquí eres independiente, esto es, tus ingresos dependen exclusivamente de tus ventas. Si tus clientes consumen X en su factura de telefonía, móvil, internet o lo que les hayas vendido, tu te llevarás un porcentaje de eso (royalties).
Pero además puedes tener otra fuente de ingresos, además de tus clientes directos, a los que les has vendido, puedes convencer a otros para que se hagan (a través de tí) representantes directos independientes, y que formarían algo asimilable a una red comercial, como si los subcontrataras, salvo que, son independientes, son tus patrocinados, tú has sido patrocinado, tú puedes patrocinar a otros y éstos a otros a su vez también, así hasta el infinito.
Pero la fuente de ingresos no son los patrocinados en sí, sino las ventas que éstos hagan, de las que también te llevarás un porcentaje. De tal manera que tú puedes no tener clientes, pero tener patrocinados y obtener ingresos sin mover un dedo.
Hasta aquí todo pinta genial, si consigues unos buenos patrocinados puedes obtener ingresos sin hacer nada más, y seguir dedicándote a lo que quieras, otro trabajo, o vivir la vida, los riesgos que asume ACN hasta aquí, como los que asumes tú, son cero, lo que vendes en cierto modo es una intermediación ya que ACN no provee las conexiones ni las líneas, sólo las ofrece como expliqué antes.
Aparte de estos servicios de telefonía puedes vender unos aparatos que fabrican ellos, unos video teléfonos supuestamente muy avanzados que permiten hacer videoconferencias a través de internet sin PC ni webcam, esos aparatos ni los he visto ni me pareció que tuviesen interés alguno (Es raro ya quien no tiene un PC, una webcam o un teléfono desde el que pueda hacer videoconferencia si lo desea)
Pros y contras que le encontré
Pros
– Es muy tentadora la oferta de trabajar un par de días para conseguir reclutar a un par de amigos que tengan buenas dotes de comercial y a partir de ahí vivir de sus ventas, y, de vez en cuando tratar de reclutar a alguien más o conseguir algún cliente, viviendo de royalties en lugar de tener que estar atado a un despacho horas y horas.
– El riesgo que asumes es nulo (aparentemente), a mi no intentaron venderme ningún ordenador, ni ninguno de esos video teléfonos que mencionaban.
– No tienes que pagar ningún salario a tus patrocinados, porque son independientes, eso es una ventaja, no tienes gastos de mantenimiento de tu red.
– Si la empresa fuese un fraude, o hubiese sospechas sobre ella probablemente ya se sabría buscando en Google (atentos al enlace)
Contras
El contrato de representante independiente, que habla de formas de pago en lugar de salarios, nóminas o retribuciones.
Las dudas que surgen y que quedan sin respuesta:
– Al ser vendedor independiente no estás en nómina, como no tendrás en nómina a tus patrocinados, no respondes ante nadie, pero, ¿quién responde ante tí? Si algo no marcha: ¿Reclamas a quien te patrocina? ¿y éste al que lo patrocinó a él? ¿y así hasta el infinito?
– Como vendedor independiente tendrás que darte de alta como autónomo, a menos que estés dado de alta en alguna actividad similar y esto sirva de complemento bajo el mismo epígrafe, o que tus ingresos sean muy bajos o irregulares; lo que conlleva aparejados los gastos de cualquier autónomo y su papeleo.
– Si la empresa tiene un potencial de expansión y crecimiento tan grande, ¿cómo es que no conozco a nadie que sea cliente o vendedor independiente de esta empresa?
– ¿Me convierto en representante o en team trainer? ¿Durante cuanto tiempo tengo que pagar la cuota de team trainer?