¿Quieren bajarte el sueldo? ¡Esto es lo que debes hacer!
Esta no es la mejor de las noticias que alguien podría recibir, pero si la empresa está en problemas, es posible que se hagan recortes de gastos en todos lados, incluyendo tu sueldo.
Si notas que esta noticia te toma por sorpresa, lo mejor es que te tranquilices diciéndole a tu jefe que te dé oportunidad de digerirlo para después hablar con él.
Una vez que hayas retomado la calma, considera los siguientes pasos para saber qué pasos tomar a continuación.
Averigua muy bien todo lo que puedas
Cuando te den esta noticia, tienes que saber todos los detalles. Estas son algunas de las preguntas que deberías hacerle a tus superiores:
–¿Por qué está pasando esto?
–¿Cuándo entrará en vigor?
–¿Cuántas personas están siendo afectadas en la organización?
–¿Esto es por una sola vez o hay otros posibles recortes salariales en el futuro?
–¿Se van a recortar otras cosas, como los beneficios?
–¿Están quitando el seguro?
–¿Aumentarán los costos de salud?
–¿Se eliminarán los costos de capacitación o la educación continua?
–¿Existe alguna posibilidad de que se restablezcan mis ingresos después de que la compañía pase por este momento difícil?
–¿Cómo se verán afectadas mis horas o responsabilidades?
–¿Cuáles son los planes a largo plazo de la compañía?
No tengas miedo de negociar
Si deseas quedarte en la empresa a pesar de la reducción de sueldo, deberías negociar algunas cosas. Por ejemplo, podrías proponerle a tus superiores trabajar desde casa uno o dos días a la semana, o proponer otro sistema similar, como trabajar cuatro días de 10 horas y tomar el viernes libre.
Planea tu salida
Algunos expertos, como la coach de negocios, Stacy Caprio, recomiendan que comiences a buscar trabajo inmediatamente después de que te bajen el sueldo.
Obviamente, no le cuentes a nadie de esto, ni siquiera a tus compañeros. Recuerda que un recorte de salario significa que a la compañía le está yendo mal y podría ser una señal de que podría cerrar en un futuro cercano…