Qué es el ‘presentismo laboral’
Los jefes, a menudo, juzgan el desempeño de un empleado según la cantidad de horas que pasan en la oficina, en lugar de fijarse si realmente cumplieron con sus metas y si siguieron los estándares de calidad que la empresa requiere.
Esto puede hacer que los supervisores de muchas áreas tengan una idea equivocada de lo que pasa en su negocio, pues cualquier empleado, aunque esté en su lugar ocho horas diarias, podría estar concentrado en otras cosas y no en el trabajo.
A este fenómeno se le llama ‘presentismo’. Es decir, que estás presente físicamente, pero tu atención y tu mente están en otro lado.
Algunas causas
Hay muchas ocasiones en que los empleados están cansados, enfermos o tienen problemas personales; y en lugar de tomase algunos días libres, de vacaciones o pedir una licencia por enfermedad, deciden seguir yendo a trabajar.
Muchos de estos casos ocurren en lugares donde los jefes les piden enérgicamente a sus empleados que no se tomen un tiempo libre, ni siquiera cuando están enfermos.
Esto provoca que todos ellos, para evitar problemas, asistan a sus trabajos siempre que se lo pidan, pero sin el ánimo de avanzar en sus tareas, pues prácticamente están ahí sólo para que el jefe los vea.
Evítalo a toda costa
Para disminuir los índices de presentismo en tu empresa, lo primero que debes hacer es darles a tus empleados el tiempo libre que requieran para solucionar sus problemas. Si necesitan vacaciones, déjalos que las tomen. Si están enfermos, déjalos descansar en sus casas hasta que se recuperen. Si ya llevan ocho horas trabajando en la oficina y no hay ninguna necesidad de estar tiempo extra, déjalos ir a sus casas.
El hecho de que lo empleados estén físicamente en la empresa –y casi a la fuerza- generalmente hará que no sean nada productivos, lo que, al final, te vendrá saliendo más caro a ti.