El trabajador mayor, un talento que no es aprovechado como se debería – deGerencia.com
NOTICIA

El trabajador mayor, un talento que no es aprovechado como se debería

Tendemos a asociar la vejez con el inevitable declive. No solo en la vida profesional, sino personal del hombre o mujer con avanzada edad. En los años tradicionales de la jubilación, continuar trabajando o dar conferencias por las tardes, ver una película o cenar temprano parece, en el mejor de los casos, perfecto y deprimente en el peor.

En el mercado laboral, los años pesan; sin embargo, dependerá la capacidad de reinvención de los trabajadores mayores para adaptarse al mercado laboral actual. Esa es la clave.

La reinvención y saber explotar las habilidades y capacidades que dan las experiencias son las herramientas que tienen a su disposición los trabajadores entre 45 y 50 años para hacer valer todo su potencial, ya seas que esté trabajando para una empresa o esté sin trabajo.

Chris Farrell, autor del libro “Propósito y cheque de pago: encontrar significado, dinero y felicidad en la segunda mitad de la vida”, cuenta la convincente historia de cómo un creciente movimiento de empresarios mayores y trabajadores a tiempo parcial están creando una economía más fuerte y más vibrante. Y es que la demografía del envejecimiento es una de las fuerzas a largo plazo más importantes que conforman la economía y la sociedad de los Estados Unidos, junto con la globalización, la automatización y el cambio climático.

Según la Oficina del Censo de EE.UU., las personas de 65 años o más representarán más del 21 por ciento de la población en dicho país, aproximadamente 73 millones, en 2030.

Los trabajadores mayores están comenzando más negocios
En Estados Unidos, las personas mayores de edad que son cesadas de sus trabajos por la edad y tiempo que laboraron, muestran mucho entusiasmo por la vida en el trabajo y en el hogar. Piensan nuevas formas de negocio e imaginan que la segunda mitad de la vida tendrá un profundo impacto en la vida cotidiana en su país.

«En las próximas décadas, muchas fuerzas darán forma a nuestra economía y nuestra sociedad, pero con toda probabilidad, ningún factor tendrá un efecto tan generalizado como el envejecimiento de nuestra población», dijo Ben Bernanke en un discurso cuando aún era presidente de Junta de la Reserva Federal.

La creciente trayectoria de los mercados de vivienda, las redes de transporte público y el diseño urbano serán moldeados por un importante número de adultos maduros. La iniciativa global de la ciudad amigable con la edad está animando a muchas comunidades urbanas a acomodar a este sector de la población.

Un impresionante cuerpo de investigación académica sugiere que, dada la oportunidad, las personas en la segunda mitad de la vida pueden ser tan creativas, innovadoras y emprendedoras como sus pares más jóvenes, si no más. Los adultos con experiencia están experimentando con diferentes formas de mantenerse apegados a la economía, incluido el trabajo por cuenta propia, el espíritu empresarial, los empleos a tiempo completo, el trabajo a tiempo parcial, el empleo flexible y las carreras profesionales.

Mayores de edad
La creciente trayectoria de los mercados de vivienda, las redes de transporte público y el diseño urbano serán moldeados por un importante número de adultos maduros. (Foto: Forbes)

Según la Fundación Ewing Marion Kauffm, las personas de entre 55 y 64 años representaron el 25.5 por ciento de los nuevos empresarios en 2016, frente al 14.8 por ciento en 1996 en Estados Unidos. En tanto, la Oficina de Estadísticas Laborales de dicho país, informó que la tasa de autoempleo no incorporada e incorporada entre los trabajadores de 65 años o más fue la más alta de todos los grupos de edad.

La tasa de autoempleo de más de 65 años fue más del triple que la tasa no incorporada y cinco veces la tasa incorporada del grupo de edad de 25 a 34 años. Es decir, la población de más de 50 años iniciará más negocios en los próximos años que cualquier otro grupo demográfico.

Lo que los trabajadores mayores pueden aportar a la fuerza laboral
Los adultos mayores están a la vanguardia de la inclusión al romper las barreras para permanecer con trabajos. La lucha por el propósito y un cheque de pago es una batalla por el respeto y el reconocimiento.

«Quizás la mayor oportunidad del siglo XXI es imaginar y crear una sociedad que nutra vidas más largas no solo por el bien de la generación más vieja, sino también en beneficio de todos los grupos de edad, lo que llamo el Tercer Dividendo Demográfico”, señala Linda Fried, decana de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia. «Para llegar allí se requiere un gran acto colectivo de imaginación para crear una visión del potencial de una vida más larga», agrega.

Los adultos mayores ya están ejerciendo su imaginación como trabajadores productivos, voluntarios motivados y empresarios comprometidos. Están luchando contra la discriminación por edad, tomando medidas para eliminar los estereotipos perniciosos que afectan a los trabajadores con experiencia.

El aspecto más subestimado del trabajo puede ser que sea una actividad social. El trabajo ofrece la posibilidad de creatividad y propósito, una oportunidad para aprovechar las habilidades y el conocimiento desarrollado a lo largo de los años. También ayuda a las personas a mantenerse físicamente en forma y mentalmente activas. Las conexiones sociales, por tanto, son uno de los mejores contribuyentes a la longevidad significativa. Es por ello que para muchos adultos mayores, la comunidad en la que pasan más tiempo es el lugar de trabajo.

Una gran razón detrás del cambio en las actitudes de los empleadores es el mercado laboral relativamente estrecho de los últimos años. Los trabajadores continuamente se quejan de que no pueden encontrar el trabajo calificado que necesitan, y esto es porque otros, con más experiencia y capacitación, son capaces de realizarlo.

En tanto, los ejecutivos parecían cegados a la oportunidad que ofrecen los trabajadores experimentados, hasta ahora. Los equipos de administración finalmente están aprendiendo que no pueden darse el lujo de ignorar la experiencia. De hecho, son un activo valioso, productivo y creativo.



  • Ver original en Gestion
  • Publicado el martes marzo 5, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.