¿Qué es el Dow Jones y qué nos dice de la actual crisis? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Qué es el Dow Jones y qué nos dice de la actual crisis?

Hace dos días, el índice Industrial Dow jones alcanzó la marca histórica de cierre de 30 mil puntos, para ser exactos cerró en 30 mil 46.24 unidades. Alcanzó esta marca en medio de la más grave crisis económica de la historia del planeta, sólo detrás de la Gran Depresión, iniciada en el año 1929.

El Dow Jones no es cualquier cosa, es un indicador histórico porque su trayectoria es historia pura. es un índice que ha vivido las grandes recesiones y la Gran Depresión, y además se mantiene vigente en nuestros días y vive hoy a plenitud la Gran Pandemia o el Gran Confinamiento del siglo XXI, sucesos que están destinados a formar parte de la historia de la humanidad.

Entre los analistas, algunos lo han tratado de jubilar y existen quienes lo consideran ya en desuso, como algo arcaico toda vez que otros indicadores, dicen ellos, reflejan más el desempeño de la economía moderna, refiriéndose al S&P 500, que consigna las cotizaciones y el desempeño bursátil diario de las 500 grandes empresas de Estados Unidos, muchas de ellas, en su gran mayoría, efectivamente son referentes de la economía global. También se refieren al Nasdaq, este indicador bursátil refleja el desempeño del cada vez más pujante sector tecnológico.

Pero el Dow Jones sigue como referente y quizás en este momento su llegada a los 30 mil puntos nos quiera decir algo, toda vez que por su origen este indicador mide preponderantemente a la llamada economía tradicional, la industria, ese sector que hizo grande en su momento a Estados Unidos, catapultándolo como la potencia que hoy es.

Imposible negar la relevancia de las 500 grandes compañías estadounidenses, tampoco nadie en su sano juicio podría negar que el sector tecnológico juega un papel cada vez más relevante en la economía no solo de Estados Unidos sino del mundo entero, pero el Dow Jones nos ha mandado señales de lo importante que es.

Lee: Pandemia acelera otra crisis: Deuda global asciende a 277 billones de dólares
¿Qué nos quiere decir el Dow Jones con sus 30 mil puntos en medio de la terrible pandemia que padece el mundo y que, por cierto, tiene en estos momentos como epicentro precisamente a la mayor economía del planeta? Aquí algunas reflexiones, no sin antes ver con la frialdad de los números el espectacular desempeño durante 2020 de un mito bursátil: el Dow Jones.

Recuperación espectacular en 2020

El pasado 23 de marzo de 2020 fue un día de pánico en Wall Street, ese día el Dow Jones se hundió 3.03 por ciento a 18 mil 591.93 unidades, en una racha bajista que había iniciado 2 semanas atrás ante los temores de la pandemia que ya amenazaba para entonces al mundo entero. El pesimismo golpeó el corazón de la bolsa de Nueva York y parecía que el mercado se iba a derrumbar más. Sin embargo, ese nivel fue al menos hasta ahora el punto más bajo del año.

Después llegó un periodo de altibajos, luego uno de relativa estabilidad y finalmente para finales de junio, inició el tímido repunte en Wall Street, uno de los tres indicadores más importantes ha destacado por la magnitud de su recuperación, es histórica como muchas cosas en este año.

El Dow Jones ha ganado desde su mínimo del año hasta los poco más de 30 mil puntos que alcanzó este martes 24 de noviembre, la cantidad de 11 mil 454.31 puntos, equivalente a 61.60 por ciento. Si un indicador en desuso como lo consideran algunos analistas es capaz de ganar tanto en tan poco tiempo, ¿qué será de un indicador plenamente vigente?

En el año la ganancia del Dow Jones no es tan espectacular, avanza “sólo” 5.28 por ciento, pero llegó a perder 34.85 por ciento en el peor momento de la crisis, su recuperación es simple y llanamente espectacular, más de 10 mil puntos desde que se desplomó a su menor nivel en este año, lo dicen todo.

Recomendamos: Se viene una ola global de fusiones (y despidos) en los bancos
¿Qué nos quiere decir?

1) Esta crisis no es de consumo, sino de colapso en la oferta debido al confinamiento y la interrupción de las cadenas productivas. Es cierto, hay desempleo y es un problema tanto en Estados Unidos como en el mundo, pero los apoyos fiscales en muchas partes del mundo mantienen vivo el potencial del consumo, esto es algo muy relevante para una economía “tradicional” como la que mide el mítico Dow Jones.

2) Si es cierto que el consumo repuntará, como muestra de la recuperación económica, debe reactivarse la economía tradicional: fábricas de casi todo tipo de producto, empresas constructoras que surtirán para las edificaciones diversas, así como la industria del turismo, golpeada sin clemencia por la pandemia, justo la economía tradicional es la que mide el Dow Jones.

3) Es cierto, lo contenido en el punto anterior tardará en llegar, no se espera que suceda antes del primer semestre de 2021, pero recordemos que los mercados de valores suelen “descontar”, compran el rumor y venden la noticia.

4) Los mercados también empiezan a “comprar” a Biden, sobre todo una vez que, a regañadientes, Trump ha iniciado el proceso de transición hacia una nueva administración. Muchos esperan que sea una presidencia más “coherente”, al menos en sus inicios, lejos de las locuras de un hombre que, para muchos, se había desquiciado y cuyos resultados en la gestión de la Gran Pandemia, los juzgará la historia y parece que no de forma muy positiva.

5) Estados Unidos está mal, pero no tanto. Su economía no necesita por el momento la extremaunción, su PIB vale aproximadamente 23 billones de dólares (bdd) y su más cercano competidor está casi 10 billones abajo, China con 14 bdd, todavía pasarán varios años para que deje de ser la potencia que es. En ese tiempo, la economía tradicional jugará un papel determinante.

El Dow Jones vuelve a escribir historia, es un viejo que ha visto todo en 138 años de vida, y que amenaza con seguir atestiguando los avatares de la economía global; quién le iba a decir a Charles Dow y Edward Jones hasta dónde iba a llegar su creación, y sobre todo lo que vería en tantas décadas.



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el sábado noviembre 28, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.