Se buscan personas con Resiliencia - deGerencia.com

Se buscan personas con Resiliencia

En los últimos años, se puso de moda el utilizar el término resiliencia entre los profesionales de los recursos humanos. Es común el encontrar publicaciones de vacantes en las que requieren esta cualidad entre los candidatos a fin de ser considerados para su contratación.

Esta tendencia va más allá de buscar un término que suene bonito y sea rimbombante en un anuncio publicitario. Durante estas semanas, como consecuencia de la crisis mundial derivada del coronavirus, se ha hecho más palpable el hecho de que la resiliencia es una cualidad necesaria en el profesional el dia de hoy, es imposible pensar en alguien que tenga éxito en cualquier actividad sin tener presente en su vida diaria esta cualidad.

En wikipedia encontramos que resiliencia viene del término latín resilio, «volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar».​ El término se adaptó al uso en psicología y otras ciencias sociales para referirse a las personas que a pesar de sufrir situaciones estresantes no son afectadas psicológicamente por ellas. Según Cyrulnik, la resiliencia es la capacidad de tener éxito de modo aceptable para la sociedad a pesar de un estrés o de una adversidad que implica normalmente un grave riesgo de resultados negativos. También se define como un proceso de competitividad donde la persona debe adaptarse positivamente a las situaciones adversas, según Rojas Marcos.

La situación generada por el coronavirus, vino a acentuar y acelerar la necesidad de esta cualidad en los profesionales de hoy. Ya sea que te desempeñes como empleado, directivo, emprendedor, empresario o inversionista, si no estás dispuesto a ajustar tus velas y hacer los cambios necesarios en tu persona y tu forma de trabajar, estás destinado a frustar tu progreso en tu vida profesional.

Hace algunos años, cuando yo era un ejecutivo de ventas de publicidad, mi gerente me platicó su experiencia en una ocasión que visitó al dueño de una importante farmacia en la ciudad. A pesar de los esfuerzos de mis compañeros y mi jefe, se resistía a invertir en ningún tipo de mercadotecnia. Con presunción declaraba que su negocio había permanecido ahí por años, que era una referencia en la comunidad y que no necesitaba publicidad para mantenerse. Pocos años después, la entrada de nuevos jugadores a la plaza y la resistencia a hacer cualquier cambio en la forma de hacer negocios, fueron convirtiendo un negocio que fue próspero por años en un pequeño local de barrio.

No permitas que eso suceda en tu vida profesional, hoy es momento de actualizarte y permitirte estar listo para los cambios actuales y los que se avecinan pronto. Para ayudarte con esta tarea, me permito darte siete consejos que pueden ayudarte a que logres la resiliencia que necesitas:

  1. Se consciente de la situación actual. Si hay una constante hoy, es el cambio frecuente. mantente actualizado sobre las redes sociales, las formas de comercializar y las formas de hacer negocio de hoy, de lo contrario te puedes quedar atrás.
  2. Siempre mantén tu visión clara. Ten tus metas claras y visualiza aquello que quieres lograr. Ya sea que tengas un tablero de visión o no, es importante que tengas una visión clara de lo que quieres alcanzar. Haz los cambios necesarios en los procesos, pero no en la meta final.
  3. Se constante. Aún cuando estés pasando por momentos difíles, no desistas, mantente en constante movimiento, haz algo cada día que te acerque a tu meta. Si a pesar de tus esfuerzos sientes que has fracasado, vuelve a intentarlo una y otra vez.
  4. Ten retroalimentación frecuente. Busca alguien de confianza con quien puedas evaluar tu desempeño, que te ayude de manera sincera a decirte en que puedes mejorar y a motivarte para hacer los cambios necesarios. Ten la humildad de hacer las correcciones precisas durante el proceso de mejora constante.
  5. Festeja tus éxitos. Es sumamente importante que celebres cada avance que logres, por muy pequeño que sea. Puedes tomar una taza de café, escuchar una canción que te guste o simplemente tomar unos segundos para respirar profundo. Date un premio a ti mismo!
  6. Busca hábitos saludables. Si estás pasando por mucho estrés, quizá sea una buena oportunidad para mejorar tu estilo de vida. Busca alimentarte sanamente, hacer ejercicio constantemente, usar aceites esenciales, etc. Lo importante es que mejores en tu salud física y emocional.
  7. Capacítate. El conocimiento está al alcance de quien lo busca, puedes leer (ya sean libros o artículos), escuchar (conferencias o audiolibros), ver (videos o webinars) o bien atender (conferencias, coaching o cursos) a fin de mantenerte actualizado y en crecimiento constante.

Lo que estamos viviendo hoy, así como cualquier crisis presente o futura, pasará. Hay quienes ven los momentos difíciles como un obstáculo que les sirve de excusa para no seguir, pero también hay quienes los ven como una oportunidad de mejorar, crecer y trascender. que harás tú el día de hoy?

Jesus Baldemar Lievano

Jesus Baldemar Lievano

Lic. En Mercadotecnia en la Universidad Interamericana del Norte, Campus Cd. Juárez. Estudios de Maestría en Administración con una especialidad en Recursos Humanos en la Universidad Autónoma de Chihuahua. 22 años de experiencia en ventas directas: Holcim Apasco, Grupo Nacional Provincial, Corporativo Promenal, Directorio comercial de Chihuahua, Liberty México Seguros...

Más sobre Jesus Baldemar Lievano

Un comentario sobre “Se buscan personas con Resiliencia

  • Avatar
    el julio 2, 2020 a las 9:34 am
    Permalink

    Muy bueno el Artículo de ver el futuro adaptación a los cambios en donde debemos ser constantes a los cambios y/u reinventarse cada día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Jesus Baldemar Lievano)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/se-buscan-personas-con-resiliencia/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/chuyboss)