¿Qué es el coste marginal? - deGerencia.com
NOTICIA

¿Qué es el coste marginal?

Cuando hablamos de economía y finanzas, nos referimos a conceptos complejos que a veces no son fáciles de asimilar o entender, si no se es especialista en el sector. Un ejemplo es el coste marginal. ¿Sabemos qué es y de qué hablamos exactamente? Para tener buen conocimiento de causa, te acercamos la definición de este término microeconómico.

Coste marginal, ¿de qué estamos hablando?

El coste marginal se define como la variación en el coste total, ante el aumento de una unidad en la cantidad producida. Dicho en otras palabras, es el coste de producir una unidad adicional.

El coste marginal es un concepto fundamental en la teoría microeconómica y se utiliza para determinar la cantidad de producción de las empresas y los precios de los productos. En términos generales, el coste marginal en cada nivel de producción incluye los costes adicionales requeridos para producir la siguiente unidad. Por ejemplo, si la producción de vehículos adicionales requiere, por ejemplo, la construcción de una nueva fábrica, el coste marginal de esos vehículos adicionales incluye el coste de la nueva fábrica.

Si quieres profundizar más sobre finanzas, descarga el ebook completo: Los conceptos más importantes de las finanzas que todo manager debe conocer

El coste marginal en el monopolio y el oligopolio

Un monopolio puro maximiza las ganancias produciendo esa cantidad donde el ingreso marginal = costo marginal. Sin embargo, es mucho más difícil para un oligopolio determinar a qué salida puede maximizar sus ganancias.

Hay dos razones principales para esto: la interdependencia de las empresas del oligopolio y su diversidad, especialmente en términos de índices de concentración. Algunos oligopolios tienen una relación de concentración muy alta, lo que les permite actuar más como un monopolio, mientras que otras industrias tienen una relación de concentración mucho más baja, lo que hace que sea más difícil determinar la mejor estrategia de fijación de precios, ya que el número de posibles respuestas de los competidores es aumentado.

Por ejemplo, si se considera una empresa en un oligopolio que quiere cambiar su precio. ¿Cómo reaccionarán las otras empresas? Hay dos posibilidades: pueden coincidir con los cambios de precio o ignorarlos. Pero lo que harán las otras empresas dependerá probablemente de la dirección del cambio de precio.

Si una empresa eleva su precio, las demás probablemente no la seguirán, ya que eso les permitirá tomar una participación en el mercado del cambiador de precios. Esto hace que la curva de demanda sea más elástica, ya que a medida que la empresa aumenta su precio, muchos de sus clientes comprarán a las otras empresas, reduciendo los ingresos de la empresa de mayor precio.

Pero si la empresa baja su precio, seguramente las otras empresas la seguirían, para evitar cualquier pérdida de cuota de mercado. Esta parte de la curva de demanda es mucho más inelástica, ya que todas las empresas actúan en concierto. Esto crea una curva en la curva de demanda, donde el cambio en la demanda va de muy elástico a precios más altos a inelástico a precios más bajos.

Dado que la curva de ingresos marginales depende de los precios, también se ve afectada. A precios más bajos, la curva de ingresos marginales cae hacia abajo creando una brecha. Las curvas de coste marginal de ambos escenarios se cruzarán con la misma cantidad producida por el oligopolio; por lo tanto, no hay cambio en la cantidad producida a medida que bajan los precios, siempre y cuando el cambio en el coste marginal esté dentro de la brecha marginal de ingresos.

La curva de demanda explica por qué las empresas en un oligopolio resisten los cambios en el precio. Si uno de ellos eleva el precio, perderá participación de mercado frente a los demás. Si baja su precio, entonces las otras empresas igualarán el precio más bajo, haciendo que todas las empresas obtengan menos ganancias.

Si bien este modelo teórico explica por qué los oligopolios mantienen los precios, no ayuda a entender cómo se tasaron inicialmente los productos. La otra cosa que no explica es que cuando la economía cambia significativamente, especialmente cuando hay una alta inflación, entonces las empresas de un oligopolio cambian los precios con frecuencia. En algunos casos, las empresas pueden participar en una guerra de precios, donde cada empresa cobra un precio más bajo con éxito para ganar cuota de mercado.

¿Cómo se calcula el coste marginal?

Matemáticamente, la función del coste marginal (CM) se expresa como la derivada de la función del coste total (CT) con respecto a la cantidad (Q):

CM = CT/Q

La curva que representa la evolución del costo marginal tiene forma de parábola cóncava, debido a la ley de los rendimientos decrecientes. En el punto mínimo de dicha curva, se encuentra el número de bienes a producir para que los costos en beneficio de la empresa sean mínimos. En dicha curva, el punto de corte con la curva de costes medios nos determina el óptimo de producción, punto a partir del cual se obtiene mayor producción mas beneficio en común.



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el jueves julio 23, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.