¿Por qué Nueva Zelanda deja el PIB y adopta la medición del Bienestar? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Por qué Nueva Zelanda deja el PIB y adopta la medición del Bienestar?

La economía mundial empieza a mostrar signos de cambios relevantes. Quizás pasarán muchas décadas antes de que se vea un ajuste verdadero, posiblemente no vaya a suceder nada al final del camino, pero hoy se presentan sucesos que antes eran impensables; para algunos estudiosos del tema estamos en un periodo de grandes ajustes y todavía no sabemos lo que pueda suceder, los resultados serán en este sentido desconocidos e inesperados.

Un ejemplo de lo que sucede hoy en el mundo es el viraje económico que se presenta ya en una nación, pequeña y poco relevante quizás para la economía global, pero que podría ser el inicio de un camino nunca explorado hasta ahora, Nueva Zelanda. Esta semana ese país deja de lado el PIB como indicador de medida del desarrollo nacional y adopta el Bienestar para tal fin.

Dinero Nueva Zelanda
Depositphotos
Esta nueva forma de medir el desarrollo económico prioriza la mejora en la calidad de vida frente a los indicadores económicos, las críticas internas y externas no se han hecho esperar, pero en el fondo lo que sucede es un cambio planeado por muchos años, que en realidad no sería posible sin una dosis de estabilidad y comportamiento favorable de los indicadores macroeconómicos.

Centrarse en el bienestar de la población es algo posible gracias a una economía estable, en ese sentido los críticos señalan que no se trata en realidad de un cambio sino de un discurso un poco sesgado al populismo, mientras que otros tratan de darle el beneficio de la duda al gobierno en funciones y señalan que podría tratarse de una evolución de la economía hacia estándares de más calidad para la población.

Aunque México está muy lejos, en nuestro país mucho se ha insistido también sobre la necesidad de modificar el enfoque de la economía; pero, lamentablemente antes sería necesario invertir más y elevar el ahorro interno antes de pensar en modificar el camino hacia esquemas de desarrollo centrados en el Bienestar, vea usted por qué…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el miércoles mayo 29, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.