Importancia de los Mercados Internacionales

Desde los inicios de la teoría económica [1] donde se enfatiza en la importancia del comercio internacional, visto desde el punto de vista de la época, y traído por diferentes economistas en la era contemporánea de la humanidad ha tenido un realce y una importancia significativa en el desarrollo de los países que han adoptado estas doctrinas, el desarrollo de la economía en nuestra época es muy importante para el desarrollo de los mismos mercados.

Esta teoría se profundiza de una mejor forma por David Ricardo [2], donde demuestra la importancia de la de la especialización de los países con el fin de buscar una mejor ventaja competitiva en los mercados, donde los países pueden obtener mejores beneficios de una especialización en la producción de aquellos bienes que se pueden generar en un determinado país dadas sus mejores condiciones para la producción de los mismos, ahora bien en el mundo globalizado en el que hoy interactuamos encontramos diferentes connotaciones con respecto al desarrollo de estos mercados internacionales, donde un país puede exportar bienes y servicios, y también capitales de acuerdo a sus ventajas competitivas y comparativas.

Los mercados internacionales permiten el desarrollo de las economías, puesto que estas pueden producir distintos bienes y colocarlos en estos mercados para ser adquiridos por aquellos países donde no se pueden producir de una manera eficiente como el país oferente del bien, y este a su vez puede beneficiarse de los demás bienes o servicios en los cuales los otros países tienen una mejor ventaja competitiva, si bien este tipo de modelo económico es altamente criticado por la falta de trasparencia de los entes multilaterales a cargo, se tienen grandes beneficios en todos los ámbitos, es por esto que estoy a favor con la globalización, cuando un país exporta y hace que sus bienes estén el los mercados internacionales, éste puede obtener beneficios a nivel macroeconómico [3], como también las empresas que en él están pueden sacar beneficios con políticas microeconómicas eficientes, pues pueden generar empleo, y por ende las políticas macroeconómicas del gobierno generar mejor redistribución de la riqueza entre la población.

Siendo importantes los mercados internacionales, podemos observar como un exceso de ahorro en determinado país, puede servir como medio de financiación e un país con desordenes macroeconómicos, pues un desajuste en su balanza comercial, puede ser financiado por una entrada de capital en la cuenta de capital en la balanza de pagos, si esto se cumpliese a cabalidad no habría tanta desventaja entre un país y otro, el problema radica como lo indique antes en el mal funcionamiento de los entes multilaterales, tales como el FMI y la OMC, pero como lo critica Stiglitz: “El FMI y el Banco Mundial se convirtieron en nuevas instituciones misioneras, a través de las cuales esas ideas fueron impuestas sobre los reticentes países pobres que necesitaban con urgencia sus prestamos y subvenciones. Los ministros de hacienda de los países pobres estaban dispuestos, si era menester, a convertirse para conseguir el dinero, aunque la vasta mayoría de los funcionarios estatales y, mas importante, los pueblos de esos países con frecuencia estaban escépticos” [4]. Aquí él describe la época de los ochenta y el nuevo rumbo de las economías lideres (EEUU e Inglaterra), políticas neoliberales, apertura del mercado, menor tamaño del Estado, entre otras; esto demuestra la falta de inequidad de estos entes, con el fin de favorecer a los países potencias, pero bien volviendo a mi planteamiento, las importancia de los mercados internacionales no solamente esta condicionado a esta parte, también ha permitido el desarrollo de los países del tercer mundo a niveles inimaginables.

Esta percepción la desarrolla Alan Greenspan, diciendo:”En los últimos años la integración económica global se ha acelerado en una multitud de frentes. El desarrollo basado en la tecnología ha expandido de tal manera la amplitud y profundidad de los mercados que los gobiernos, aún los incrédulos, han sentido que no tienen otra alternativa que desrregular y liberalizar el crédito interno y los mercados financieros” [5], esto nos demuestra como siendo la globalización un fin económico ha permitido en el entorno a ella no solo la unificación de los mercados, sino que también el traspasar las culturas a través de las comunicaciones, además permitir a países del tercer mundo poder obtener desarrollo por medio de las tecnologías que se encuentran en todo el mundo.

Resalto esto último como el mayor logro de los mercados internacionales, el cual ha sido la búsqueda de integración entre naciones, que permiten a su vez un mejor funcionamiento en todos los ámbitos de la economía global [6], por que es la economía también una ciencia social de la cual el hombre a dejado perder su esencia, y siendo esta una forma de recobrarla con el fin de hacer una concientización entre todos, que antes que obtener beneficios económicos, podemos lograr un beneficio común, basado en una mejor calidad de vida, de la cual todos los países se deben de ver beneficiados, y no solamente aquellos que ejerzan un mayor dominio sobre la economía global.

Como conclusión digo que los mercados internacionales deben de tener un mejor control para que estos sean más eficientes y que permitan lograr una mejor integración, y la búsqueda de mejores resultados de desarrollo y crecimiento entre las naciones que lo componen, siendo este el verdadero fin y esencia de la Economía.



[1] Adam Smith, “La riqueza de las naciones”, 1776.

[2] David Ricardo, “Principios de Economía política y tributación” 1817.

[3] Gregory Mankiw, “Macroeconomía”, 1997.

[4] Joseph Stiglitz, “ Malestar de la globalización”, 2002.

[5] Alan Greenspan, “La globalización de las Finanzas”, 2001.

[6] Paul R Krugman, “Economía Internacional”, 1999

Pedro Epimenio Velasquez Roa

ESTUDIOS REALIZADOS: UNIVERSIDAD CENTRAL, ECONOMIA UNIVERSIDAD CENTRAL, ESPECIALIZACION EN ALTA GERENCIA FINANCIERAEXPERIENCIA LABORAL: SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA, ASESOR FINANCIERO, CONSULTOR EMPRESARIAL, EN LAS AREAS FINANCIERAS, TECNOLOGICAS Y DE IMPACTO SOCIAL

Más sobre Pedro Epimenio Velasquez Roa

7 comentarios sobre “Importancia de los Mercados Internacionales

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    muy interesante pero cual es la verdadera impertancia de este tipo de empresas

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    q esta muy bueno ese programa

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    huuhm me interesa estudiar negocios internacionalespero me guztaria zaer maz “”

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    He leído varias referencias en Yahoo y también sufrió la Internet para los préstamos y han llegado a darse cuenta de que todo el acumulado a la nada como yo estaba sido estafado o ha sido rechazada, pero después de todo lo que me pasó por traté de referencia de uno más en yahoo por Sr. Raymond Brooks sobre los Préstamos FECHA y resultó que me diera el préstamo que había querido desde el principio. La moraleja de mi referencia aquí no es sólo para que usted pueda contactar con ellos, pero también saber que hay un Dios en el cielo que nos atches incluso en lo más profundo de nuestros problemas, por lo que el resultado final es ponerse en contacto con las compañías antes mencionadas y su a su vez, la historia también. El correo electrónico es: [email protected]

    Laurence Elana

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    es un muy buen articulo para mi carrera

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es la realización de las actividades de negocios diseñadas para planear, cotizar, promover y dirigir el flujo de bienes y servicios de una compañía hacia los consumidores o usuarios de más de una nación para obtener un beneficio.
    La única diferencia en las definiciones de Investigación de Mercados Nacional e Internacional es que las actividades de Marketing ocurren en más de un país.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    LA IMPORTANCIA DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES.
    la importancia de los mercados internacionales es muy amplia, ya que para los países participantes ha traído mayores ingresos y generación de empleo.
    Otra importancia es que países tercermundistas han podido competir con países potencia.
    gracias a los mercados internacionales hemos podido acortar distancias gracias al uso de Internet.
    si el FMI se enfatizara mas en mejorar los mercados internacionales se podría ganar mucho, dinero y crecimiento en países tercermundistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Pedro Epimenio Velasquez Roa)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/importancia_de_los_mercados_internacionales/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/pvr)