People Analytics: para qué sirve y cómo aplicarlo – deGerencia.com
NOTICIA

People Analytics: para qué sirve y cómo aplicarlo

Las herramientas de people analytics tienen como objetivo proporcionar información sobre la mejor manera de gestionar el talento de la empresa para alcanzar los objetivos de negocio. Debido a que hay tantos datos disponibles, es importante que los equipos de recursos humanos identifiquen primero qué datos son más relevantes, junto con cómo usarlos, para obtener el máximo ROI de su esfuerzo analítico.

¿Para qué sirve people analytics?

Para aprovechar con éxito people analytics, las empresas deben recopilar datos y luego usarlos para la toma de decisiones y la mejora de procesos. Ahora que más empresas se dan cuenta de que los datos les ayudan a contratar y retener el talento adecuado, están invirtiendo en herramientas de análisis avanzadas, junto con profesionales capacitados que entienden cómo extraer conocimiento de people analytics y aplicarlo al negocio.

Los procesos analíticos más completos en esta área combinan datos de RR.HH. y otras funciones empresariales para abordar los desafíos relacionados con:

Selección de solicitantes de empleo de alto rendimiento.
Identificación de las características de los equipos en los diferentes departamentos de la empresa.
Análisis del compromiso y la cultura.
Identificar trayectorias profesionales de alto valor y candidatos de liderazgo.

Las herramientas y la tecnología de people analytics ahora son más accesibles que nunca. Las empresas pueden adquirir soluciones analíticas listas para usar y adoptar fácilmente sistemas de recursos humanos integrados y basados ​​en la nube.

Esto pone un valioso conocimiento al alcance de las pequeñas y grandes empresas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que quienes están a la vanguardia de la analítica de recursos humanos van más allá de la simple utilización de herramientas.

Las empresas líderes invierten en una gestión de datos sólida, construyendo relaciones robustas con los equipos de análisis financiero y operativo, comunicaciones y otras habilidades críticas. Un enfoque multidisciplinario para aplicar people analytics es la mejor manera de identificar y abordar áreas de mejora.

Cómo se aplica el análisis de recursos humanos en el lugar de trabajo
El análisis de recursos humanos puede ayudar a las empresas a tomar decisiones más inteligentes en áreas como las siguientes:

Rotación. La utilización de datos permite a los equipos de recursos humanos predecir el riesgo de rotación por función, ubicación y puesto. Además, los profesionales de análisis capacitados pueden utilizar el análisis de recursos humanos como un método para modelar los escenarios por adelantado y así reducir las pérdidas.
Retención. Gracias a people analytics las empresas pueden identificar dónde está el mayor riesgo de rotación, junto con qué empleados individuales están en riesgo.
Esta información es útil porque brinda a los profesionales de recursos humanos conocimientos relacionados con la asignación de recursos y la capacitación.
Riesgo. El análisis de datos puede ayudar a crear perfiles informando acerca de qué candidatos están en riesgo de irse prematuramente y cuándo, así como la probabilidad de presentar un rendimiento reducido.

En términos de nuevas contrataciones, people analytics puede identificar qué nuevas contrataciones tendrán un alto rendimiento.

Entre las aplicaciones más valiosas de la analítica de recursos humanos se encuentra el modelado de los cambios que pueden ocurrir en el futuro de la empresa. Los equipos de RR.HH. pueden identificar cuál podría ser el impacto de la contratación, retención y compromiso de talento.

Existen también otras formas de aplicar people analytics en el lugar de trabajo, como las destinadas a asignar mejor los recursos al grupo de talentos, teniendo en cuenta el coste por contratación, los ingresos y los gastos por empleado; o las que sirven para ayudar a definir planes de retención y contratación. En general, el análisis predictivo puede identificar factores comunes y patrones importantes y, por eso, es clave en la toma de decisiones que pueden afectar la cultura de la empresa.



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el jueves octubre 15, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.