Metodología Scrum para entregar de forma ágil - deGerencia.com
NOTICIA

Metodología Scrum para entregar de forma ágil

El primer artículo sobre la metodología Scrum apareció en Harvard Business Review en enero de 1986. Y, de la teoría a la práctica, parece constatarse que transcurrieron siete años, ya que los profesionales de desarrollo software comenzaron a aplicar esta variante de Agile en el año 93.

No fue, sin embargo, hasta principios de este siglo cuando el término “ágil” se aplicó por primera vez a Scrum (2001). Pero, de las diferencias con Agile hablaremos después de repasar las principales características de la metodología Scrum en las siguientes líneas.

Cómo entender la metodología Scrum

Scrum es una forma ágil de administrar un proyecto, generalmente dentro del mundo del desarrollo de software. A pesar de que se suele hablar de “metodología Scrum”, para muchos se trata del marco que permite gestionar un proceso de manera más eficaz.

Su adaptabilidad y rapidez hacen posible entregar valor al cliente desde el principio. No es necesario que espere hasta el final para ver resultados, ya que los obtiene a lo largo del proceso de desarrollo del proyecto.

Para entender la metodología Scrum hay que prestar atención a los valores alrededor de los que se organizan sus equipos. El éxito de un equipo con Scrum depende de valores tan diversos como el coraje y el foco, el respeto y el compromiso, o la mentalidad abierta.

¿Cuáles son las fases de la metodología Scrum?

Un gran equipo Scrum consta de un propietario de producto que maximiza el valor, un Scrum Master que permite la mejora continua y un equipo de desarrollo que se centra en ofrecer incrementos de productos de alta calidad.

Quienes forman parte de uno de estos equipos, además de conocer la metodología Scrum, necesitan saber cuáles son los pasos a seguir (que corresponden con las fases de Scrum):

Creación de la lista de trabajos pendientes para la entrega del producto.
Planificación de Sprint y creación de backlog.
Trabajo en el sprint.
Prueba y demostración del producto.
Retrospectiva y planificación del próximo sprint.

¿Qué es mejor Agile o Scrum?

Una vez se determina si un enfoque ágil es adecuado para un proyecto, es momento de averiguar si Scrum es o no la mejor metodología ágil para cumplir con las necesidades y objetivos específicos.

La metodología Scrum generalmente se adapta mejor a:

Iniciativas donde los requisitos no están claros desde el principio.
Proyectos donde se espera que vaya a haber cambios.
Proyectos que requieren pruebas frecuentes.
La diferencia entre Agile y Scrum

Agile y Scrum a menudo pueden confundirse, ya que ambos dependen de un proceso iterativo, interacción frecuente con el cliente y toma de decisiones colaborativa. La diferencia clave entre Agile y la metodología Scrum es que, si bien la primera es una filosofía de gestión de proyectos que utiliza un conjunto básico de valores o principios, Scrum es una metodología Agile específica que se utiliza para facilitar un proyecto.

Existen otros puntos de divergencia entre ambas, como que Scrum se divide en sprints más cortos y entregables más pequeños, mientras que en Agile todo se entrega al final del proyecto o que Agile involucra a miembros de varios equipos multifuncionales, mientras que un equipo de proyecto Scrum incluye roles específicos.



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el viernes septiembre 3, 2021


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.