Maduro declara emergencia energética en Venezuela y crea comisión para reestructurar la estatal PDVSA – deGerencia.com
NOTICIA

Maduro declara emergencia energética en Venezuela y crea comisión para reestructurar la estatal PDVSA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, creó este miércoles una comisión presidencial para reestructurar a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que encabezará el vicepresidente de economía, Tareck El Aissami, quien está sancionado por Estados Unidos.

El anuncio sucede un día después que Washington incluyó en la lista negra a Rosneft Trading, una subsidiaria de la petrolera rusa Rosneft, que se ha convertido en un importante intermediario para el crudo venezolano desde que Estados Unidos aumentó las sanciones contra PDVSA como una forma de presionar por la salida de Maduro.

Tras declarar la «emergencia energética», el mandatario estableció como meta para Venezuela producir 2 millones de barriles diarios, más del doble de los niveles actuales.

«Las sanciones, el bloqueo, no aceptaré más excusas», señaló el mandatario. «Firmo el decreto por el cual se declara la emergencia energética de la industria de hidrocarburos a los fines de adoptar las medidas urgentes y necesarias para garantizar la seguridad energética y proteger a la industria de la agresión imperialista», agregó.

Maduro no detalló los cambios específicos que ahora habrá en las políticas que afectarán a la industria petrolera, sí dijo que la comisión «tendrá todo el poder para el cambio, transformaciones y defensa integral de toda la industria».
En la comisión creada por Maduro estarán el actual ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, así como otros cuatro miembros del gabinete ejecutivo y siete trabajadores.

También integrará la comisión, Asdrúbal Chávez, primo del fallecido presidente Hugo Chávez y director de la filial de PDVSA en Estados Unidos, Citgo, aunque la oposición tiene el control del refinador desde el pasado año.

Maduro con frecuencia culpa a las sanciones de Estados Unidos del colapso de la producción de crudo, pero ya previamente registraba un deterioro por la desinversión y falta de personal, crisis que se agudizó con el nombramiento de Quevedo, un militar sin experiencia previa en la industria.

Entre 2017 y 2018, el mandatario venezolano anunció reestructuraciones de la estatal petrolera e incluso otorgó amplios poderes a Quevedo para que efectuara modificaciones en la industria de los hidrocarburos

En un discurso dado a los trabajadores de PDVSA en la sede de la compañía en Caracas, Maduro no detalló los cambios específicos que ahora habrá en las políticas que afectarán a la industria petrolera, sí dijo que la comisión «tendrá todo el poder para el cambio, transformaciones y defensa integral de toda la industria petrolera de la A a la Z, de punta a punta».

El nombramiento de El Aissami para dirigir la comisión probablemente descarrilaría cualquier esfuerzo para aliviar el aislamiento internacional de la compañía frente a las sanciones.

El Aissami fue sancionado hace tres años por presunto tráfico de drogas. En 2019 Estados Unidos anunció cargos penales contra el funcionario por presunta elusión de sanciones y está entre los más buscados por el servicio de inmigración.



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el jueves febrero 20, 2020
  • Noticia local de Venezuela


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.