La comida no se tira: quiénes son los rescatistas de 649 toneladas de alimentos de casamientos, fiestas y eventos – deGerencia.com
NOTICIA

La comida no se tira: quiénes son los rescatistas de 649 toneladas de alimentos de casamientos, fiestas y eventos

Guillermo Fernández, Gustavo Aguilar y Daniel Jofre se pusieron el kit necesario para rescatar 120 kilos de comida: guiso de lentejas, arroz con pollo, algo de relleno para empandas, algunas manzanas y hasta pan para celíacos. Si no fuera por el trabajo de Proyecto Plato Lleno tal vez este excedente de comida de un catering hubiese terminado en la basura. En cambio, gracias a la colaboración de donantes y voluntarios, estos alimentos se sirvieron en la mesa del Comedor Arco Irís en Mendoza.

En la Argentina se desperdician por año 16 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo. Bajo la consigna “la comida abunda y nosotros trabajamos para mejorar su distribución” la ONG Proyecto Plato lleno asumió el compromiso y hasta febrero de 2020 llevan recuperados 643 toneladas, con una meta clara: terminar con el desperdicio.

La iniciativa sin fines de lucro nació en 2013, a partir de la idea de un grupo de amigos. “Detectamos la problemática de las sobras y la necesidad de buscarle un buen destino», explicó a Infobae, Rafael Barrio, coordinador general de la fundación.

No todo sirve para ser rescatado. La comida excedente es «a aquella que permaneció en la cocina dentro de sus placas de cocción o recipientes de guardado sin que haya sido tocada por el comensal”, agregó Barrio.

¿Cómo funciona? Los rescatistas entran durante el evento, embalan lo que no se consumió y lo distribuyen cuanto antes. Para esto organizaron un sistema de recolectores y voluntarios. “Lo recuperado en casamientos, cumpleaños o fiestas empresariales, lo seleccionamos y lo repartimos de manera inmediata en comedores sociales y hogares que quieran y puedan recibirlos. Nuestro rol es facilitarle toda la logística para que no les genere un trabajo extra»…



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el jueves febrero 20, 2020
  • Noticia local de Argentina


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.