Los cinco desafíos del otro gigante asiático
Con más de 1.200 millones de habitantes, un crecimiento medio del 5,8% del Producto Interno Bruto en los últimos 20 años, India -uno de los BRICS- es considerada por muchos como un gigante emergente.
Pero, ¿cuáles son, según los analistas, los problemas a los que se enfrenta la undécima economía mundial? BBC Mundo le presenta los cinco más importantes.
Menor crecimiento
Después de varias predicciones oficiales de que India crecería el 7,8% en 2011-12, el ministro de Hacienda finalmente admitió en su discurso sobre el presupuesto anual que el crecimiento sería del 6,9%.
El número real puede ser inferior, del 6,5%, debido a un error estadístico sobre la producción de azúcar que redujo la cifra prevista del 6,8% al 1,1%.
A pesar de que la estimación de la agencia calificadora Standard and Poor ‘s para 2012-13 es de 5% o más, los economistas indios no se sorprenderían si la economía crece solamente el 4%.
«Si las cosas siguen como están, en términos de decisiones políticas e inversiones, yo diría que la cifra puede ser de 3%», opinó un economista de una asociación empresarial líder.
Mayor inflación
La inflación de precios al por mayor, que es menos del 7%, podría aumentar al 10,9% en los próximos meses.
La inflación en la venta de alimentos sigue siendo alta, en niveles de dos dígitos, y cualquier alza en el combustible (gasolina y gasóleo) en el futuro cercano acelerará ese fenómeno.
Una combinación de bajo crecimiento y alta inflación, o casi «estanflación», sería la peor pesadilla económica para el país.
Crecientes déficits fiscal y comercialEn 2011-12, el déficit fiscal se disparó de un proyectado 4,6% del PIB al 5,9%. Aunque el presupuesto de 2012 prevé que bajará al 5,1% en 2012-13, la mayoría de los economistas se muestran escépticos…