Las otras «Groenlandias»: un repaso por el mercado de compra de territorios entre países – deGerencia.com
NOTICIA

Las otras «Groenlandias»: un repaso por el mercado de compra de territorios entre países

«Groenlandia no está a la venta», sostuvo el gobierno con sede en Nuuk, capital de esta isla de 2,1 millones de kilómetros cuadrados —la mayor parte, hielo— y poco más de 55.000 habitantes. «Groenlandia no es danesa, es groenlandesa. Espero de verdad que no sea nada que se haya dicho en serio», dijo Mette Frederiksen, la primera ministra de Dinamarca, país al que pertenece la isla como región autónoma.

Lo que empezó como un trascendido publicado por varios medios de comunicación terminó siendo confirmado por el propio Donald Trump. «El concepto surgió y dije, sin duda, estratégicamente es interesante y estaríamos interesados», afirmó. La iniciativa desencadenó un conflicto diplomático ante la decisión de Trump de suspender una visita de Estado a Dinamarca, disgustado por la negativa rotunda del gobierno danés a discutir el tema.

El caso, que parece una extravagancia más del presidente estadounidense, revela la profundidad de ciertos cambios de época: lo que hoy es tomado como algo inconcebible, era habitual hace menos de un siglo. Todas las grandes potencias tenían la ambición de incorporar territorios alejados de sus fronteras y, frecuentemente, lo conseguían.

Nuuk, capital de Groenlandia (Shutterstock)
Nuuk, capital de Groenlandia (Shutterstock)

En muchos ocasiones, de manera violenta, a través de invasiones y conquistas. Pero en otras se hacía de forma consensuada, pagando. Claro que los grandes ausentes de la discusión eran siempre los habitantes del lugar, casi como si fueran invisibles.

«La propuesta de comprar un territorio extranjero es altamente anacrónica. Las compras de tierras por parte de Estados Unidos en el siglo XIX ocurrieron cuando la supremacía blanca era considerada una verdad ‘científica’ en los países occidentales. En ese momento, a nadie se le ocurría consultar a los ‘indios salvajes’ o a los ‘nativos’ hawaianos y alaskanos qué pensaban acerca de que sus tierras natales fueran adquiridas por gente blanca lejana», dijo a Infobae el historiador Walter Hixson, profesor de la Universidad de Akron y autor de American Settler Colonialism: A History (Colonialismo de colonos estadounidenses: una historia)…



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el lunes agosto 26, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.