Así invierten los hoteleros españoles cinco estrellas – deGerencia.com
NOTICIA

Así invierten los hoteleros españoles cinco estrellas

Un grupo de familias baleares protagonizaron el despertar del turismo español y su desembarco en el Caribe. Unas sagas en pleno proceso de regeneración y profesionalización que han ampliado sus negocios con aerolíneas, agencias de viajes, ferries y restauración.

FAMILIA ESCARRER: MELIÁ, CON CUBA Y ASIA POR BANDERA
Así invierten los hoteleros españoles cinco estrellas
Gabriel Escarrer Juliá abrió hace ya 62 años su primer hotel en Palma de Mallorca. Desde entonces su familia ha creado un emporio bajo el grupo Meliá con establecimientos en 43 países y fuerte presencia en el Caribe. El fundador del grupo, que en 2016 cedió la dirección al mejor de sus hijos, Gabriel Escarrer Jaume, tiene una fortuna de 1.030 millones de euros, según un ranking elaborado por El Mundo. Dos años después, traspasó el control de la empresa a su mujer y seis hijos para que el 52% de la compañía se quedara en manos de la familia.

Grupo cotizado

El grupo, que cuenta con más de 300 hoteles bajo las marcas Meliá, TRYP o Sol, ha invertido más de 1.000 millones de euros en reposicionar su cadena en la última década. La empresa hotelera española número uno cerró el primer semestre de 2019 con ingresos de 869,3 millones de euros y un beneficio neto de 43,5 millones.

Meliá además está presente en el selectivo Ibex 35, donde cotiza desde 1996 y cuenta con una capitalización de 1.667 millones de euros.

FAMILIA BARCELÓ: UN GIGANTE EN PLENA RENOVACIÓN DE SU NEGOCIO
Así invierten los hoteleros españoles cinco estrellas
Con una fortuna valorada en 1.180 millones de euros, Simón Pedro Barceló Vadell y Simón Barceló Tous copresiden el grupo Barceló. La cadena, que cuenta con 249 hoteles cerró 2018 con un resultado bruto de explotación de 348 millones de euros y un beneficio neto atribuido de 180 millones, denotando bajadas del 29,8% y 25,8%, respectivamente en comparación con el 2017.

Negocios turísticos y conquista del aire

Aunque el imperio Barceló sea conocido principalmente por sus hoteles –que ampliaron con la adquisición de la marca Occidental en 2015–, estos dos primos han ampliado su negocio a todo el sector turístico.

El grupo tiene una filial de viajes con más de 700 agencias llamada Ávoris que mantiene a la venta. Una operación fijada en unos 350 millones de euros, que se mantiene abierta tras haber recibido varias ofertas que no han llegado a buen puerto. Asimismo, en 2013 los Barceló adquirieron su propia aerolínea, Evelop, tras la compra de activos de Orbest Orizonia Airlines.

FAMILIA FLUXÁ: TODA UNA GRAN SAGA ZAPATERA Y HOTELERA
Así invierten los hoteleros españoles cinco estrellas
A sus 81 años, Miguel Fluxá Roselló, miembro de la tercera generación de los Fluxá ostenta una fortuna estimada en 1.970 millones de euros y lidera con sus hijas Gloria y Sabina el grupo Iberostar a través de sus sociedades Balear de Inversiones Financieras y Sayglo. Este imperio de 96 hoteles facturó 2.659 millones en 2018 y tiene un plan de inversiones de 700 millones comprometido en América y Europa hasta 2022.

Tres hermanos y dos negocios

El mayor de los Fluxá comenzó su andadura al timón de la agenciaViajes Iberia, una línea de aviones y otra de cruceros. Pero, para centrarse en los hoteles, vendió en 2007 esos negocios a la firma de capital riesgo Carlyle por 900 millones de euros e invirtió en la constructora ACS. En su capital estuvo diez años hasta que en 2017 salió con minusvalías.

Las otras dos ramas de los Fluxá se mantienen en su negocio original. Los Fluxá Orti son propietarios del 51% del fabricante de calzado Camper y los Fluxá Domene controlan la firma Lotusse.

FAMILIA MATUTES: HOTELES, FERRIES Y HASTA PARQUES ACUÁTICOS
Así invierten los hoteleros españoles cinco estrellas
Empezó como futbolista en el Espanyol y llegó a vicepresidente del PP. Pero, si el patriarca Abel Matutes Juan acumula 1.140 millones de euros es gracias a sus aciertos como empresario. A pesar de que el grueso resida en los hoteles Palladium, que facturaron 636 millones en 2018, el grupo Matutes participa en decenas de negocios a través de la firma Residencial Marina.

Ocio, transportes, inmobiliario y más

Los Matutes han invertido en las navieras Baleària (42,5%) y Transmediterránea (6%), así como en Globalia (5,14%), el gigante turístico que aglutina Air Europa y Halcón Viajes. También controla las constructoras Constrinvesta y Urcoisa, la distribuidora Zumos Naturales, piscifactorías, puertos deportivos y parques acuáticos.

En la actualidad es su hijo Abel Matutes Prats quien dirige el día a día de Palladium, tarea a la que suma la firma de inversión Mabel Capital; los restaurantes Tatel, de los cuales son socios Pau Gasol, Rafael Nadal y Cristiano Ronaldo; varios inmuebles en Madrid y el 50% de Producciones Komodo.

FAMILIA RIU: UN EMPORIO CON EL EDIFICIO ESPAÑA COMO ESTANDARTE
Así invierten los hoteleros españoles cinco estrellas
Desde 1998 estos hermanos son los consejeros delegados de la cadena hotelera Riu, de la que controlan un 51%. El patrimonio familiar asciende a 1.860 millones de euros, según el ránking elaborado por El Mundo, colocándose entre las 25 mayores fortunas de España. Con una apuesta por los establecimientos en propiedad gestionan 93 hoteles y cuentan con dos sociedades, Riu Hoteles y RIUSA II, que gestionan con su socio, el gigante de la turoperación Tui.

Estreno en Madrid e inversiones récord

El emporio hotelero despidió el 2018 con unos ingresos de 2.114 millones de euros y una inversión de 870 millones de euros en remodelaciones y nuevas aperturas, 220 millones más que en 2017. Los Riu acaban de abrir las puertas del que será su emblema en Madrid, su hotel en el Edificio España, que compraron por 272 millones y en el que han invertido 400 millones. Además, este febrero Riu elevó su participación en Tui, al comprar un paquete de 1,1 millones de acciones por 10,3 millones. Su participación se sitúa ya en el 3,56%.



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el lunes agosto 26, 2019
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.