La Libreta de Abastecimientos cumple 50 años en Cuba – deGerencia.com
NOTICIA

La Libreta de Abastecimientos cumple 50 años en Cuba

Hace medio siglo la naciente Revolución Cubana creó la Libreta de Abastecimientos, un sistema de subvención y racionamiento de los alimentos con el objetivo de garantizar que los productos básicos fueran asequibles a toda la población.

Fue una medida prácticamente de guerra, en momentos en los que se agudizaba el enfrentamiento con EE.UU. y empezaba su bloqueo económico contra Cuba con el expreso objetivo de crear descontento provocando hambre entre los cubanos.

La Libreta tuvo y tiene defensores y detractores. Los ciudadanos se dividen entre quienes temen que su desaparición provoque hambre entre los pobres y quienes creen que es más barato subvencionar a las personas que a los productos.

Y entre los detractores está el presidente Raúl Castro, quien afirma que la economía del país no puede seguir sosteniendo semejante gasto y ya comenzó a eliminarla reduciendo el número de productos que se venden por la Libreta.

Incosteable

En la actualidad Cuba gasta más de US$1.000 millones anuales en subvenciones a los alimentos que se entregan a través la Libreta de Abastecimientos a todos los ciudadanos, los cuales solo pagan un 12% del valor real de los productos…



  • Ver original en BBC Mundo Economía
  • Publicado el domingo marzo 18, 2012
  • Noticia local de


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.