¿Crisis alimentaria o aumento de precios? - deGerencia.com

¿Crisis alimentaria o aumento de precios?

A poco más del inicio del año hemos sido testigos del aumento en las noticias alrededor del mundo respecto a la peor crisis alimentaria de los últimos tiempos, para la cual se tienen diferentes opiniones y se aseguran escenarios difíciles de predecir; por ejemplo, se ha dicho que la alza de precios en los alimentos se mantendrá hasta el 2010; que la actual crisis alimentaria va a continuar hasta el 2015; incluso se dice que va a parar en el año 2030 cuando la producción de alimentos aumente en un 50%, de acuerdo a la petición del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon durante su discurso en la cumbre de seguridad alimentaria que se llevó a cabo el pasado 3 de junio en Roma.

Para algunos, no es que haya carestía de alimentos, sino que existe una especulación entre los comerciantes, empresarios y el mismo gobierno, quienes provocan que se encarezcan los productos de la canasta básica al subir los precios que afectan muchas clases de alimentos, pero en particular los más importantes: trigo, maíz, y arroz.

Mientras que para otros el aumento vertical en los precios de los alimentos no se debe a una escasez de productos básicos, sino a una conjunción de factores tales como el aumento de precios de los fertilizantes y del petróleo, aunado a la creciente demanda de materias primas tales como maíz o caña de azúcar para la producción de combustibles de origen vegetal con el objetivo de obtener energías renovables en el futuro que reduzcan la dependencia petrolera.

Esta crisis tiene sus primeros anuncios a mediados del 2004 cuando en los periódicos del mundo se leía sobre la crisis alimentaria en 23 países de África subsahariana, causada principalmente por las lluvias irregulares, los conflictos civiles, el VIH-SIDA, la inseguridad, la falta de insumos agrícolas y una plaga de langostas del desierto, en donde las regiones afectadas tuvieron una producción de cereales un 15 por ciento menor que la producción media anual de los últimos cinco años. Ante esta creciente crisis alimentaria, en países como Níger, se tomaron ciertas medidas, aun careciendo de recursos, medidas tales como crear reservas de alimentos para compensar la subida anual de los precios de los cereales, la creación de bancos de cereales para ayudar a las mujeres en las aldeas a gestionar sus reservas de alimentos y el establecimiento de proyectos conocidos como \”comida por trabajo\” para los grupos a los que las malas cosechas habían dejado sin recursos económicos.

Actualmente en algunos países de Latinoamérica ven al regateo en las compras como la mejor forma de adquirir productos básicos como son los tomates, azúcar y variados tipos de hierbas; así mismo, el menor uso de los vehículos y el aprovechamiento de viajes colectivos, son entre otras cosas las estrategias que pone en práctica la población; mientas que los gobiernos, básicamente se concentran en subsidios al campo y rebaja de aranceles al sector, fomento a la productividad agraria acompañada de una reserva de productos, la creación de seguros de cosecha, el financiamiento al sector agrícola y restricciones a las exportaciones de granos.

En México, el Presidente Felipe Calderón anunció la apertura total del mercado nacional a la importación de maíz, arroz, trigo, sorgo y pasta de soya, la reducción a la mitad del impuesto a las compras externas de leche en polvo y adquisiciones de frijol libres de arancel, estas acciones con el objetivo de enfrentar el alza de los precios internacionales de los alimentos. Por su parte, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, manifestó que por el momento está garantizado el abasto de alimentos. Sin embargo, aceptó que ha habido un incremento en los precios que se ha reflejado en la inflación y anunció un plan emergente en el que participarán las secretarías de Agricultura, Hacienda y Economía, así como Financiera Rural, para impedir que se presente un problema de suministro de víveres. Así mismo analiza incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 acciones para aumentar la productividad en el campo y elevar la producción agropecuaria en el país al darle un enfoque integral a temas relacionados con el riego y los fertilizantes.

Lo rescatable de este tema es sin duda, que a raíz de esta situación, el único sector que sale ganando es el de la agricultura, pues compartiendo la opinión de una experta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la FAO por sus siglas en Inglés Food and Agriculture Organization: la emergencia por los altos precios es la oportunidad para que la agricultura sea considerada en el lugar que merece y reciba los apoyos gubernamentales necesarios.

Avatar

Yazmin Garcia

Naci en la Ciudad de México el 01 de Agosto de 1981.Preparación AcadémicaRealicé mis estudios en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo el título de Licenciado en Contaduría en el año 2006.Desarrollo ProfesionalActualmente me encuentro en postulación en diversas Instituciones Educativas a...

Más sobre Yazmin Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Yazmin Garcia)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/crisis_alimentaria_o_aumento_de_precios/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/ygarcia)