La gripe provoca una de cada cinco bajas laborales
La gripe es una enfermedad de curso agudo cuya máxima incidencia se observa en otoño e invierno. Su período de incubación es de 48 horas y se transmite por el aire. Sus principales síntomas son fiebre elevada, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa, lagrimeo y faringitis leve. Pero incluso en los casos leves, la gripe es el virus que más absentismo laboral provoca en España: en torno a una de cada cinco bajas laborales, según los datos que maneja el comparador de seguros de salud acierto.com.
Además, el 25% de los trabajadores afectados necesita unos siete días de baja para recuperarse. Teniendo en cuenta que hay unos 19 millones de trabajadores en activo, el coste económico que tienen esas bajas es de unos 1.520 millones de euros.
No obstante y si comparamos la gripe con otras enfermedades, observamos que no es la que implica una baja más larga. De hecho, la anorexia nerviosa puede llegar a los 120 días de baja; la lepra o la esquizofrenia simple, 90 días; la rabia o una fractura de tobillo, 60 días; embolia y trombosis cerebrales, 45 días; cataratas, mordedura de rata o varices vulgares, 30 días.
En el cuadro médico que registra las enfermedades más frecuentes y los días de baja que producen, figuran algunas un tanto insólitas como anemias por carencia de hierro, delirio por abstinencia de alcohol, síndrome de ansiedad, trastorno de tristeza e infelicidad, flatulencia, eructo y dolores por gases.
Más allá de las patologías que nos atañen, la crisis económica también afectó a la salud de los trabajadores, pues aumentó su nivel de estrés ante el temor a perder su puesto e hizo que más de uno se lo pensara dos veces antes de solicitar una baja por enfermedad leve. Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de esos años reflejan que el número de partes de baja comunicados en el año 2012 se redujeron en un 13,30% respecto a 2011. Y en 2013 bajaron aún más. La inestabilidad económica y la reformas laborales aprobadas en 2010 y 2012, más flexibles en las condiciones de despido, generaron «miedo» por no estar físicamente en el puesto de trabajo y resultar prescindibles para la empresa.
En el otro lado de la balanza se encuentran los trabajadores que se encuentran en perfecto estado y simulan estar enfermos para disfrutar de una baja como si de unas vacaciones pagadas se tratara. Y eso, igual que contagiar la gripe, también repercute en sus compañeros, que asumen una sobrecarga de trabajo. El fraude que puede haber en bajas ronda entre el 10 y el 15%, pero el 85% restante lo que quiere es curarse y trabajar.
Si bien la gripe parece una enfermedad menor, en los últimos meses ha provocado varios cientos de muertes en España. En concreto se ha saldado con 472. Una cifra alarmante y una patología que, según el informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, va en aumento. Tal es así que durante la última semana de 2017 los casos en España prácticamente se duplicaron. En concreto se pasó de 121 casos por cada 100.000 habitantes a 208. En la gran mayoría de las comunidades autónomas las autoridades sanitarias han declarado ya la situación de epidemia y lo peor aún no ha llegado. Desde el inicio de la temporada 2017-18 hasta febrero de 2018 se han notificado 472 defunciones, según acierto.com.