Las plataformas turísticas ven «imposible» recabar los datos sobre usuarios exigidos por Hacienda – deGerencia.com
NOTICIA

Las plataformas turísticas ven «imposible» recabar los datos sobre usuarios exigidos por Hacienda

La patronal de las plataformas digitales, Adigital, ha advertido este jueves de que será difícil que se cumplan las nuevas obligaciones que Hacienda demanda al sector para combatir el fraude fiscal. Según esta asociación, la regulación aprobada por el Gobierno el pasado mes de diciembre impone multas millonarias por incumplir con una obligación de información «a la que, por otro lado, a las plataformas les resulta imposible ajustarse al no disponer siquiera de la mayoría de los datos solicitados sobre sus usuarios».

Adigital responde así al real decreto aprobado por el Ejecutivo a finales de 2017, el cual tenía por objeto que empresas como Airbnb o Wimdu declararan «con más detalle» su actividad. En concreto, Hacienda reclama que las plataformas faciliten la identificación del titular de la vivienda, la del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda y la de las personas o entidades cesionarias, además de la identificación catastral del inmueble.

Según Adigital, esta regulación amenaza «la actividad de estas plataformas, que ya suponen un 1,4% del PIB español». José Luis Zimmermann, director general de la organización, ha señalado esta mañana que «las pequeñas plataformas no sobrevivirán» a esta regulación, que sí podría haber sido adoptada de forma exitosa si se hubiera «dado más tiempo».

Lo cierto es que pese a que la nueva norma será aplicada en octubre, tendrá carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero. «Hay algunas que ya están incumpliendo la norma», sostienen desde Adigital. Según los cálculos de la institución, las multas pueden alcanzar los 2,4 millones de euros.

Recurso a Competencia
Por todo ello, la patronal digital reclama a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que intervenga y suspenda este real decreto. «Es una regulación desproporcionada y que no entiende el modelo de negocio de las plataformas», explican desde la patronal tecnológica, que asegura que Competencia «está estudiando» impugnar esta normativa. En este sentido, desde Adigital confían en que esta demanda sea analizada en la reunión que mantendrán este viernes las autoridades de Competencia.

Desde el organismo presidido por José María Marín Quemada, sin embargo, señalan que todavía deben elaborar un informe respecto a esta normativa y que «hasta que este no quede cerrado no existe una opinión al respecto». Por el momento, desde la CNMC aseguran que sus opiniones y las de Hacienda «han solido ir de la mano».



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el jueves febrero 15, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.